mercados
Luego del repunte del Dow Jones, se estabilizaron el dólar y el Merval
Tras tocar los $20,10, la divisa recortó la suba y cerró a $19,95. El Merval hoy se recuperó 0,77% .

El "lunes negro" de Wall Street arrastró a las bolsas del mundo y el Merval no fue la excepción, pero el golpe sobre el tipo de cambio no llegó hasta hoy martes cuando el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) abrió con una brecha de diez centavos más arriba de la cotización del cierre anterior, cuando todavía no se había desmoronado el índice Dow Jones.

Así, en el mercado mayorista, a pocos minutos de comenzada la rueda ya había subido 20 centavos, y en el mercado minorista el eco fue inmediato: como relató LPO, antes del mediodía el dólar oficial en el Banco Nación tocó $20,01 y llegó a venderse a $20,10 en bancos privados de la city porteña.

Como explicó el operador cambiario Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, "los bancos tenían órdenes de compra de la divisa para coberturas de parte de empresas, inversores y para posición propia, habiendo hecho subir el valor del dólar a $ 19,73 como máximo, pero con el correr de las horas, y al ver una mejora tanto del exterior como local, hizo que volviera a normalizarse el precio de la divisa, bajando un par de centavos.

"Como contagio de la tranquilidad por los resultados positivos - especialmente del índice Merval después de media mañana - el dólar comenzó a tranquilizarse, y comenzó a ser ofrecido bajando el precio 17 centavos, cerrando el Banco Nación el tipo de cambio a $19,56 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 19,85", agregó el especialista. En total se operaron 892 millones de dólares en el MULC.

Luego del repunte del Dow Jones, se estabilizaron el dólar y el Merval

En efecto, luego de perder 11% en las primeras tres ruedas de febrero, el Merval este martes profundizó la caída un 4% a primera hora y antes de mediodía hizo piso y volvió a repuntar hasta terminar 0,77% arriba del cierre anterior, pero con resultados mixtos: mientras bancos y energéticas en general lideraron el rebote, hubo empresas con marcadas pérdidas. La cementera Holcim perdió 6,87%, Bolt cayó 5%, Central Costanera bajó 3,74% y Transener retrocedió 3,99%.

Por el contrario, Transportadora Gas del Sur subió 7,05% y anotó la mayor suba del panel Merval. La siguieron el papel de Pampa (6,97%) y el de Transportadora Gas del Norte (5,94%). Edenor, por su parte, avanzó 5,16%. Los bancos también tuvieron una buena racha, en especial el Galicia que trepó 5,02%. El Macro, que venía golpeado por la vinculación de su ex presidente en el caso Ciccone, mejoró 4,75% su cotización y el Francés, 4,14%.

"Va a haber que ser mucho más selectivo", adelantó un importante operador bursátil a LPO. "Argentina está cada vez más conectada con el mundo y necesita de ese fondeo: esperamos pasar un mercado emergente en los próximos meses y estamos intentando entrar a la OCDE. Lo que vimos en estos días es que Argentina también sufre el impacto de los flujos hacia emergentes y no nos podemos quejar: cuando el flujo era hacia a los emergentes, nos beneficiamos y bienvenido sea". De momento solo hoy el riesgo país subió 5,32% al sumar 22 puntos y llegar a los 396 puntos básicos. 

'Lo que sentimos es el efecto de la suba de la prima de riesgo mundial. La advertencia la recibimos con lo de Corporación Aeropuertos y Central Puerto: ya no estaban dispuestos a financiar cualquier proyecto', remarcó un importante operador bursátil a LPO.

"Ahora lo que sentimos es el efecto de la suba de la prima de riesgo mundial. La advertencia ya la recibimos el jueves y el viernes con lo de Corporación Aeropuertos y Central Puerto: ya no estaban dispuestos a financiar cualquier proyecto. A partir de ahora va a haber que estudiar mejor los balances y resultados de las empresas. La racha alcista sin reparos se terminó. Esta mañana se cruzó el piso de los 30.000 puntos. Se quebró la media de las últimas 50 ruedas, un indicador importantísimo. Y la bolsa volvió a repuntar cuando el S&P repuntó 1,7% y el Dow pegó la vuelta(+2,33%)", dijo el experto quien destacó el volumen récord operado este martes.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, el dólar tuvo un movimiento más moderado que el spot. En total se operaron 635 millones de dólares, de los cuales más del 50 % se operó a fin de febrero a $ 19,86 con una tasa implícita de 25,45% anual y el plazo más largo fue julio a $ 21,47 (20,37% TNA), en promedio todos los plazos aumentaron ocho centavos.

En tanto, en el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó estable a un promedio del 26,25% nominal anual y en "swaps" cambiarios se pactaron 226 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el jueves. Además, en el mercado secundario de Lebacs se operó el equivalente a unos 170 millones de dólares. Las Letras a 15 días de plazo se transaron al 26,50% TNA, mientras que la Lebac a 252 días, al 25,25% TNA.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    miy.monica@yaoo.com.ar
    06/02/18
    20:57
    JAÁÁ´
    NI Uds se creen ESTE CHAMUYOOOO...!!
    Responder
Noticias relacionadas

La temida suba de tasas de la FED ya llegó

Por Guillermo Laborda
El impacto se sintió en las últimas emisiones de empresas argentinas en Wall Street.
Caputo colocó en el mercado internacional  US$ 9.000 millones con bonos a 5, 10 y 30 años

Caputo colocó en el mercado internacional US$ 9.000 millones con bonos a 5, 10 y 30 años

LPO
El ministro destacó que lo hizo a las tasas más bajas de la historia. Por el bono más largo pagó menos de 7%.