ARA San Juan06.02.2018
(3)guardarlectura zen
Macri ofrecerá una recompensa millonaria para que privados busquen el submarino
LPOFue uno de los reclamos que los familiares llevaron a la reunión en la Rosada. Rondaría los 4 millones de dólares.

Mauricio Macri les prometió a los familiares de los 44 tripulantes del "ARA San Juan" que el Gobierno ofrecerá una "recompensa millonaria" para que empresas privadas se sumen a la búsqueda del submarino desaparecido el pasado 15 de noviembre.

Se trata de uno de los reclamos que los familiares llevaron a la reunión de este mediodía en la Casa Rosada, donde el Presidente los recibió durante algo más de media hora junto a Gabriela Michetti y el ministro de Defensa, Oscar Aguad , quien señaló que se trató de "una reunión muy constructiva".  

"El Presidente anunció que se va a fijar una recompensa millonaria para que se encuentre al submarino. El lunes esto estará definido", sostuvo tras la reunión. El cordobés agregó que la cifra "probablemente" rondará los 4 millones de dólares. 

En el petitorio que llevaron los familiares a la reunión se establecía esa cifra como la base ("que exceda el presupuesto de u$s 4.000.000", indicaron), ya que fue el importe que les solicitó una de las empresas que contactaron para que continúe la búsqueda.

La idea de los familiares de una cifra superior a los 4 millones tiene como objetivo "que otros privados se sientan motivados a venir, a su riesgo, a buscar y encontrar al submarino ARA San Juan", señalaron en la nota.

Además, le pidieron a Macri que la contratación sea directa, "sin pasar por procesos licitatorios", de la empresa que el Gobierno "considere más apta e idónea para la búsqueda" ya que "lo importante es materializarlo cuanto antes".

Las otras medidas que solicitaron los familiares "ampliar el área de búsqueda y convocar a un gabinete de expertos a los efectos de optimizarla"; y también "ampliar los recursos de búsqueda reintegrando a la misma buques de la Armada que se han retirado, convocar a la Prefectura Naval Argentina, convocar a buques pesqueros con la tecnología adecuada para la búsqueda submarina, convocar al buque del INIDEP Víctor Angelescu, el cual demostró sobradas aptitudes para la búsqueda que necesitamos, y por último, convocar públicamente a todo Estado y privado que desee colaborar".

Según Aguad, Macri reiteró a los familiares "su dolor" por la desaparición y les ratificó la "firme intención de seguir buscando al submarino".

Se trata del segundo encuentro cara a cara que el Presidente tiene con los familiares, luego de la visita que realizó a la Base Naval de Mar del Plata el 20 de noviembre pasado, cinco días después de la desaparición. La reunión de hoy se dio después de un tenso encuentro que Aguad tuvo con los familiares días atrás.

En la previa, María Rosa del Castro, la madre del jefe de operaciones del submarino, Fernando Villarreal, adelantó que le pedirían también a Macri "el castigo a los responsables" del submarino. "Para mí los responsables son los que estaban en ese momento en la Armada y ahora están con un sumario", afirmó.

"La Armada en un principio ocultó todo, ni el Presidente sabía. No se sabe que es lo que pasó con el submarino y hay que ser cautos, necesitamos la verdad", indicó la mujer a una radio de Bahía Blanca. Por último, añadió que "una de las teorías que manejamos es que el submarino no estaba en condiciones, que tenía problemas desde que salió de Ushuaia".

Al respecto, Aguad dijo que "el Presidente está comprometido con averiguar y que se haga justicia". "Si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia, queremos saber qué pasó", subrayó.

La voz de los familiares

Itatí Leguizamón, esposa del sonarista santafesino y cabo primero de la Armada, Germán Oscar Suárez fue la única de los familiares en tener contacto con la prensa.

"Hablamos un grupo primero y luego el Presidente. Nos dijo que se compromete a una recompensa para una empresa privada que se involucre en la búsqueda. Dijo que iba a ser efectivo, rápido, que no tenemos que esperar más", comentó a través de la reja exterior de Casa Rosada según reprodujo Infobae.

"Todos repetían lo mismo, que querían seguir con la búsqueda", resumió sobre la cita una de las familiares más combativas.

Leguizamón, sin embargo, rechazó la posición del Presidente. "No hizo ninguna autocrítica, solo dijo que era un tema que le preocupa tanto a él como a todos nosotros y que no tiene nada que ocultarnos", señaló.

Además también se quejó por la duración del encuentro. "Fue muy corta la reunión. Fueron 80 días de desaparición y la reunión duró 45 minutos", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Desde el principio, los medios extranjeros independientes referían que había sido hundido por un misil aire- agua, por un avión chileno, ya que el San Juan se hallaba espiando maniobras navales conjuntas británico- chilenas, en la zona de exclusión de Malvinas. Y como es de esperar, también desde el principio el gobierno nos mintió sobre la verdadera misión, la zona y circunstancias de desaparición, y el hecho de que para morigerar el impacto, el gobierno chileno descabezó la armada días después del episodio. Las continuidad de la búsqueda, y las referencias a la corrupción en su mantenimiento son cortinas de humo para no asumir políticamente la trágica verdad. Son como son para desgracia nuestra, no hay vueltas, y a cada instante se hunden más en la ciénaga.
2
Buena idea de los familiares.
1
Claro que no van a hacer una autocrítica!!! La renuncia a Aguad tienen que pedirle el presidente y que no se la va a pedir porque es tan corrupto como él. Aguad hace una semana a los familiares que la presencia de los barcos que prestaron ayuda: "eso se lo debe al presidente, que habló con los presidentes que liberen a sus barcos para que vengan a la argentina. ¿o se cree que fue casualidad? el presidente estuvo desde el primer día detrás de esto, apoyando y además ordenando lo que había que hacer. si hay alguien que se ha jugado con esto, les juro que fue el presidente (...) el presidente desde el primer día habló con el presidente de los eeuu. ¡delante mío habló con el presidente de rusia, pidiéndole por favor que nos ayudaran! ¡y gracias a eso, gracias a esa solidaridad, gracias al presidente y a su compromiso, nosotros tuvimos los barcos que han venido a buscarlo! ". este tipo es un nieto de re1000put@s!!!! no tiene cara excepto para chorear y mentir. no puede ser tan cínico de mentirles en la cara. los barcos internacionales vinieron no porque makri les pidió ayuda sino porque el acuerdo de ismerlo (organización internacional que actúa cuando hay submarinos accidentados en el mar. fue creada en el año 2003, inicialmente por la otan y el grupo de trabajo para el rescate submarino (smerwg) para asistir en la coordinación global de búsqueda y operaciones de rescate donde hay submarinos accidentados). aguad tiene que renunciar ya!!! hace 2 años que está en el cargo y no tuvo tiempo de interiorizarse??? ¿¿el cree que somos tan imbéciles que le vamos a creer que se enteró por los diarios?? y si fuera así, eso daría cuenta de cuán inoperante es que después del incidente de julio, se quedó en el molde. el es el nuevo jaime. su grado de corrupción no tiene límites. ya demostró encima al nombrar frente al arsat a su yerno. ¿no te llama la atención que china, siendo miembro activo de ismerlo y teniendo una base aereoespacial en neuquén no haya ofrecido ayuda? (hasta los peruanos y colombianos ofrecieron ayuda!!!) no solamente eso, sino que makri ya había negociado con los chinos. vidal se fue entre gallos y media noche a china en busca de préstamos y ahora aparece nuevamente china con más "inversiones" y la instalación de 2 plantas nucleares!!! el precio de la inversión fueron 44 vidas. si navegás por internet, vas a ver la flota marítima de china. están armados hasta los dientes y con una tecnología envidiable). y en este tiempo makri se tomó unas hermosas vacaciones en el sur y ni se dignó a recibir ni estar junto a los familiares de la peor tragedia marítima argentina de este siglo. no fue porque sí: primero tenía que terminar los arreglos comerciales con china y tener todo abrochado.lo peor es que en no estando en guerra, el submarino ara iba armado...¿por qué?. son unos cínicos. aguad es el jaime de este gobierno y nadie le pide a esa lakra delinkuente y chorro, la renuncia.este gobierno es igual al anterior pero con estilo gancia.