EEUU
Macri y Tillerson hablaron de seducir a los países del Caribe para aislar a Venezuela
Quieren sumar al Caricom a la estrategia anti Maduro. También mencionaron el intercambio de carne y frutas.

Mauricio Macri y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se reunieron este lunes en Olivos para analizar una estrategia contra Venezuela y avanzar con una agenda de comercio bilateral entre la Argentina y Estados Unidos.

Durante el encuentro, que se extendió por espacio de 40 minutos, Tillerson también transmitió a Macri un "afectuoso saludo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La charla incluyó cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en materia económica y comercial, así como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G20 bajo la Presidencia de la Argentina.

Por otro lado, Macri y Tillerson coincidieron respecto de que este será un año relevante para toda América por la responsabilidad que implica a nivel regional que Canadá y la Argentina tengan a su cargo la conducción del Grupo de los Siete (G7) y el G20, respectivamente. Destacaron, además, la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril próximos.

Respecto de Venezuela mencionaron la importancia de fortalecer las relaciones de toda la región con los países del Caribe, que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y tienen un aceitado vínculo con el gobierno de Maduro, a quien le compran petróleo. No es casual que Tillerson viaje en esta gira latinoamericana a países como Panamá, Jamaica y Guyana. El objetivo es unificar la estrategia de la Comunidad del Caribe (Caricom), que integra a 15 naciones caribeñas, a la del Grupo de Lima que crearon Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Como explicó LPO, tras reunirse este domingo con Jorge Faurie, Tillerson había adelantado la posibilidad de un embargo petrolífero contra Venezuela. De este tema en particular se habló hoy en Olivos, y Tillerson explicó que siguen el tema con atención porque si bien el bloqueo de petróleo sería un duro golpe contra Maduro, también va a repercutir no sólo en el pueblo venezolano sino en la región.

Por otra parte, Macri y Tillerson hablaron de la relación bilateral en los temas en los que Argentina tiene interés sobre todo lo económico comercial.

En ese sentido, se habló del acceso norteamericano a la carne, frutas y algunos productos industriales argentinos. Con respecto a la importación de cerdo de Estados Unidos, en el Gobierno señalaron que aún faltan papeles para la aprobación final, lo mismo que sucede respecto de la exportación de carne vacuna argentina.

También participaron de la audiencia con el titular del Departamento de Estado norteamericano el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie; el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Freddy Gabriel Bolumburu
    06/02/18
    08:33
    Podemos arrancar por Panama :S
    Responder
Noticias relacionadas
Tillerson adelantó que analizan un embargo petrolero contra Maduro

Tillerson adelantó que analizan un embargo petrolero contra Maduro

Por Javier Laquidara
El secretario de Estado de EEUU se reunió con parte del gabinete de Macri.