TRÁNSITO
La avenida que pasa por detrás de la Casa Rosada suma un carril para el Metrobús
La nueva avenida Rábida será inaugurada en dos semanas, luego que se mudara el helipuerto presidencial.

 La Ciudad abrirá al tránsito el 20 de febrero la renovada traza de la Avenida La Rábida, la tradicional vía porteña que ahora tendrá curvas menos pronunciadas pero conservará su característica "panza". La nueva configuración le permitirá a al gobierno capitalino avanzar con otras medidas para sumar 35 mil metros cuadrados de verde en pleno centro.

Para poder implementar el nuevo diseño fueron trasladados el helipuerto presidencial y el mástil nacional que estaba ubicado a espaldas de Casa Rosada. Hace poco más de un mes habían comenzado las pruebas del flamante helipuerto que está listo para operar.

La renovada Rábida facilitará el tránsito vehicular y permitirá el paseo peatonal en las inmediaciones de la Casa Rosada. Sumará un carril en cada sentido de la avenida y las curvas menos pronunciadas permitirán un tráfico más fluído y seguro.

Tendrá tres carriles comunes y uno exclusivo para Metrobús para cada lado.

Para modificar la traza hubo que quitar buena parte de la plaza enrejada que está a espaldas de la Casa Rosada. Para esto, la estatua de Juana Azurduy se mudó frente al Centro Cultural Kirchner, al igual que la de Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires.

El monumento en honor a la heroína boliviana había sido objeto de controversia cuando Cristina Kirchner la ubicó en el lugar de una estatua de Cristóbal Colón. La poco agraciada base del conjunto escultórico escultura estaba en muy malas condiciones por fallas en su construcción. Al interior se inundaba y por eso se la trasladó frente a la entrada del CCK de la calle Perón, donde se le construirá una nueva.

La avenida que pasa por detrás de la Casa Rosada suma un carril para el Metrobús

El nuevo parque lineal

En 1845 comenzó a diseñarse lo que este año será el Paseo del Bajo. En ese entonces se llamaba Paseo de Julio y contenía un muro y una arboleda que llegaba casi desde Avenida Alvear hasta Paseo Colón. En el estacionamiento del CCK comenzará el parque que continúa sobre el terreno que actualmente pertenece al helipuerto presidencial.

El Edificio Libertador del Ministerio de Defensa también ocupará un perímetro mucho más pequeño y cederá gran parte de la superficie exterior que tiene en este momento, incluido su garage de superficie. Unos metros más adelante del edificio habrá una reja y desde allí hasta la avenida Paseo Colón continuará el parque lineal.

El paisaje que rodea a la Aduana Taylor también cambiará. Actualmente hay una plaza seca que ocupa más de la mitad de la manzana, ese terreno también pasará a pertenecer al parque lineal que proyecta Horacio Rodríguez Larreta.

De un extremo a otro el nuevo Parque del Bajo tendrá más de 800 metros e incluirá bicisendas, centros para ejercitarse y juegos infantiles. La obra está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Franco Moccia.

"Sumamos más espacio verde y público en la zona más densa de la Ciudad, al que cualquier vecino va a tener acceso a través del transporte público, y ordenamos el tránsito para lograr más seguridad vial", aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte que tiene a su cargo las obras del parque.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Adriana Scardanzan
    05/02/18
    22:47
    ¿para cuando un metrobus que conecte Belgrano,Colegiales,Urquiza,Pueyrredon,Devoto, etc etc con Flores o Liniers?,...miles de trabajadores toman a diario lineas de colectivos desvencijadas que atraviesan esos barrios, sin respetar horarios, con interminables esperas para llegar y tomar el tren Sarmiento o seguir para el lado de San Justo o la Tablada.
    Ah!,...y tomen decisiones respecto a la Terminal de micros Retiro, peor y mas insegura no puede estar!
    Responder
  • 1
    facebook-10213676956978110
    05/02/18
    15:17
    Aflójenle a la propaganda encubierta. Cada dos semanas ponen como noticia el ladrillo q pegaron para hacer el paseo del bajo. Va a ser noticia cuando este terminado y fun-cio-nan-do!
    Responder
Noticias relacionadas
La autopista de Puerto Madero avanza con turnos hasta de noche y Larreta quiere inaugurarla antes de las elecciones del 2019

La autopista de Puerto Madero avanza con turnos hasta de noche y Larreta quiere inaugurarla antes de las elecciones del 2019

LPO
Ya mudaron todos los edificios públicos de la traza y en marzo abren el puente de la calle Tucumán.
Larreta apura la creación del mayor espacio verde de su gestión

Larreta apura la creación del mayor espacio verde de su gestión

LPO
Se trata del Parque del Bajo un proyecto trunco de principios del siglo pasado, que va del CCK hasta la Aduana.