Reforma laboral
El Gobierno empieza a negociar tres leyes para sustituir la reforma laboral
Serían sobre blanqueo, pasantías y obras sociales y Salud. Difícil tensión entre la CGT y el peronismo dialoguista.

El Congreso comenzó a poblarse tras un mes de puertas cerras y la semana siguiente avanzará un tema clave: las leyes que el Gobierno diseñó para reemplazar la frustrada reforma laboral, congelada para siempre en el Senado por las divergencias entre el Gobierno y la CGT.

Legisladores de Cambiemos tuvieron las primeras conversaciones en la Casa Rosada, donde los ministros tomaron como norma hablar con las espadas legislativas del oficialismo antes de anunciar proyectos, coletazos del violento diciembre. 

La reforma laboral será un tema clave, con la decisión de abordarla en al menos tres nuevos proyectos de ley: uno sobre blanqueo laboral, otro de pasantías y obras sociales y el último para crear el Instituto de Salud.

El Gobierno promoverá tres leyes y buscará consensuar con el peronismo dialoguista. Pero no será fácil si la mayoría de la CGT se pronuncia en contra. 

El blanqueo consiste en una condonación de deudas de seguridad social a los empleadores para que tomen al personal sin papeles; y la Agencia tendrá la misión de definir los medicamentos y prácticas médicas cubiertas por las obras sociales. Ambos temas formaban parte de la caída reforma. 

El nuevo régimen de pasantías fue impulsado por Cambiemos en un proyecto de ley en 2016 y congelado por los diputados sindicales de la oposición que dominaron la Comisión de Trabajo. Extiende la duración de los pasantes a un año y 30 horas semanales con un salario no remunerativo.

Mauricio Macri, además, quiere reducir la cantidad de obras sociales aumentando sus requisitos. Y retocar convenios colectivos de trabajo, pero algunas voces del Gobierno le insisten en que lo mejor es hacerlo por rubro y no en el Congreso, donde está claro que la comunicación entre el peronismo dialoguista y la CGT no es tan fluida como se supone.

Para volver a chocar contra la pared, los proyectos ingresarían por el Senado, con textos previamente acordados con el bloque de Miguel Pichetto, garantía de mayoría para Cambiemos.

Aparecerá otro problema, si el rionegrino insiste con negarse a tratar cualquier ley laboral no avalada con por los sindicatos: la marcha del 22 de febrero mostrará a la mayoría de la CGT contra el Gobierno. 

O sea, si en noviembre la reforma laboral se frenó por las bravuconadas de Pablo Moyano, no será fácil destrabarla si las ratifica junto a 27 de los 35 miembros del Consejo Directivo de la CGT y 2 de los 3 miembros del triunvirato de conducción.

En Diputados Emilio Monzó confía en el interbloque federal, aunque en el Gobierno aún duele el frustrado primer intento de sancionar la reforma laboral.

Por esa experiencia, Jorge Triaca no confían en la continuidad del sindicalista petrolero Alberto Roberti como presidente de la Comisión de Trabajo, como le garantizó en diciembre Emilio Monzó.

Si bien Roberti no parece interesado en molestar demasiado (ayudó con el quórum en la reforma previsional y tuvo la comisión cerrada en 2017), Triaca necesita un diputado que active sus demandas sin dudar y se lo hizo saber a Monzó, por ahora sin respuesta.

El ministro no tendrá un año fácil en el Congreso. El kirchnerismo usará la denuncia de su empleada doméstica para citarlo y exigir su destitución y seguramente lo planteará en la Comisión de Trabajo. Necesita que lo defiendan. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Mario Maltese
    04/02/18
    20:54
    una verdadera vergenza poner esta foto de una persona discapacitada por favor no era necesario
    Responder
  • 5
    Alan Ross
    04/02/18
    17:24
    esa foto debería usarse hasta en el DNI de Triaca.
    Responder
  • 4
    jortiz1
    04/02/18
    09:01
    foton!!!! jajajajaja
    Responder
  • 3
    eloneo
    03/02/18
    16:57
    El último le dice al que lleva la silla de triaca: "para que te la empujo bien". Comenzando por triaca, a todos en el gobierno le gustan que les toquen el culo.
    Responder
  • 2
    mariangel
    03/02/18
    13:42
    pongan otra foto...
    Responder
  • 1
    Sahuezo
    03/02/18
    09:46
    Único país del mundo en donde un ministro de trabajo tiene empleados en negro y los acomoda en un sindicato intervenido por el y encima pretende poner condiciones y nuevas normas...impresentable este gobierno...
    Responder
Noticias relacionadas
Quintana le ganó la pulseada a Triaca y fragmentan la reforma laboral

Quintana le ganó la pulseada a Triaca y fragmentan la reforma laboral

LPO
Lo anunció Peña. Era una idea del coordinador de Gabinete y se decidió tras la cumbre sindical de Mar del Plata.