Congreso
Laura Alonso presiona al Congreso con una ley anti nepotismo para los tres poderes del Estado
La titular de la Oficina Anticorrupción anunció que enviará un proyecto. Los legisladores aún no avalaron la medida.

Laura Alonso le metió presión al Congreso y anticipó que enviará un proyecto de ley para regular la prohibición a que funcionarios tengan parientes con cargos políticos, que esta semana Mauricio Macri aplicó por decreto pero no fue imitada por Emilio Monzó y Gabriela Michetti.

"Estamos sometiendo a consulta pública durante un mes una propuesta de reforma integral de la Ley de Ética Pública. En la ley hay un capítulo sobre la cuestión del nepotismo. La discusión de una gran reforma de la Ley de Ética Pública va a servir también para abrir estas iniciativas al Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público", propuso Alonso.

Michetti y Monzó no hablaron sobre una restricción a legisladores con familiares nombrados en el Congreso. Alonso quiere una ley para regular a los tres poderes del Estado. 

"Que sea el Congreso el que dé esta discusión y establezca este régimen u otro pero que lo legisle para todo el Estado" y sugirió que hay tres sectores "que necesitan aumentar su transparencia y funcionamiento interno: la Justicia, el sindicalismo y las instituciones deportivas. Es un objetivo que tenemos para este año", adelantó.

El mensaje pegó entre los legisladores de Cambiemos cuando sus jefes no parecen interesados en impulsar normas anti nepotismo, una tarea nada sencilla porque el oficialismo no tiene mayoría propia en ninguna Cámara.

De hecho, hubo en 2016 un proyecto del diputado del PRO Lucas Incicco, pero el propio oficialismo lo congeló en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Pablo Tonelli.

Habría sido por una orden de Andrés Ibarra, ministro de Modernización, y ahora promotor de este decreto. Eran otros tiempos: su esposa, Carla Piccolomini, es diputada de Cambiemos desde diciembre.

Las espadas macristas no parecen entusiasmadas. "El decreto es un gesto cargado de símbolo, pero se van a perder funcionarios valiosísimos", se lamentó Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, en declaraciones radiales.

Tampoco les queda claro a los legisladores cómo se aplicaría una regulación así en el Congreso. Si se impidiera a familiares ser sus asesores deberían abandonar el palacio varios centenares, en una caza de bruzas interminable.

Muchos lograron ser nombrados en planta permanente, un cargo que el decreto de Macri protegió. Alonso quiere resolver todo con una ley. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Che Laura y te vas a hacer la pelo tuda una vez mas con el trafico de influencias de ministro etchevere por el cual le pagaron 500M que ahora graciosamente dice que devolvera? Es como si perdonaras a un ladron que te devuelve lo robado, pero robar robo y este ministro cobro por traficar influencias de su cargo de funcionario con la Sic Rural
6
Que mande un proyecto de ley anti inútiles inoperantes y se incluya.
5
Si prohiben el nepotismo en el poder judicial, no queda nadie.
4
Cual dice el comentario #3, la entrada a funciones del estado en los 3 niveles/poderes debería ser por concurso...también la Oficina Anticorrupción debería dirigirla alguien independiente al gobierno y no una lamebotas declarada como Laurita, pero bueh
3
Seria bueno que de ingresar un familiar por concurso pueda quedar.
O sea, en la medida de lo posible, que el ingreso a la funcion de estado sea a traves de concurso en todos los casos. Podra ser?
2
Excelente!! Ojala prospere
1
¿Todavía seguimos hablando de esto?