cambiemos
El decreto de familiares enredó en la polémica al matrimonio Petrella
El secretario de Integración Federal deja su cargo en el Ministerio de Cultura. Su esposa continuará en Producción.

El matrimonio de Daiana Molero e Iván Petrella fue atravesado por la polémica del decreto de familiares. Él, filósofo y profesor universitario es uno de los referentes de Cambiemos, por eso había sido designado al frente de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura. Su esposa, economista con maestría de la Universidad de Tella, es la Jefa de asesores de la Secretaría de Comercio de la Nación del Ministerio de Producción.

Cuando Mauricio Macri anunció que firmaría un decreto prohibiendo que funcionarios designaran familiares y cónyuges en el Estado tomó a muchos ministros y funcionarios por sorpresa. El matrimonio Petrella no fue la excepción.

Como evidenció una conversación en twitter entre la funcionaria y un colega que se hace llamar "Don Precio Sombra", el 29 de enero la pareja aún no estaba al tanto de cómo los afectaría el decreto presidencial. 

El decreto de familiares enredó en la polémica al matrimonio Petrella

Pero ella puso de relieve dos cuestiones que se entrecruzaron en medio de la polémica: en primer lugar, el prejucio de género detrás de la asunción de su interlocutor de que debía ser ella quien renunciara a su trabajo y no su marido; y en segundo lugar, su calificación para desempeñar la función que tiene a cargo, independientemente de quién de los dos en el matrimonio ostentaba un cargo de mayor jerarquía.

En efecto, ambos llegaron a ser funcionarios nacionales de la mano de Cambiemos y, a partir del decreto, uno de ellos debía abandonar la función pública. No obstante, la reglamentación de la normativa no establece criterios para establecer quién debería perder su trabajo.

Petrella, en tanto secretario, revestía una mayor jerarquía que su mujer, aunque finalmente la letra del decreto (conocido después del debate tuitero) estableció que la prohibición sólo alcanza a ministros.

El debate quedó saldado por una tangente. Por la reestructuración del Estado, que implica el recorte del 25% de los cargos políticos de la Nación, la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional dejaría de existir y así Petrella perdería su cargo.

Molero, quien forma parte del equipo del secretario de Comercio Miguel Braun desde 2010 -y desde antes de ser cónyuge de Petrella- conservará su puesto. 

Sin embargo, esta "solución" pronto podría zozobrar. Petrella es la opción del gobierno para reemplazar a Eduardo Levy Yeyati al frente del organismo estratégico Argentina 2030, que estaría por abandonar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    01/02/18
    17:19
    Garpenle a Petrella tiene vicios caros
    Responder
  • 1
    robinhood
    01/02/18
    13:42
    Un par de cínicos e hipócritas!
    Responder
Noticias relacionadas
Tironeos entre los intendentes de Cambiemos por el decreto contra familiares

Tironeos entre los intendentes de Cambiemos por el decreto contra familiares

LPO
Algunos no aclaran si la medida será retroactiva. Ya presionan a Molina por el contrato del hermano.
Macri golpeó por sorpresa a sus ministros con el decreto de los familiares

Macri golpeó por sorpresa a sus ministros con el decreto de los familiares

LPO
Varios de los funcionarios que se verán afectados no estaban al tanto de la medida.