Congreso
Macri se endurece y ordena a los legisladores ratificar el megadecreto
Fernando Sánchez instruyó a los miembros de la bicameral. Sólo si se une la oposición habrá leyes parches.

El Gobierno le pidió a sus legisladores aprobar el dictamen del mega decreto de desburocratización del Estado, pese a que todas las fuerzas opositoras se expresaron en contra y podrían anularlo en el recinto.

"Vamos a aprobar el decreto y que se aplique. Si luego hay problemas habrá leyes aparte, pero recién en marzo o abril", instruyó el secretario de Fortalecimiento Institucional Fernando Sánchez a los diputados y senadores de Cambiemos que integran la bicameral de trámite parlamentario, que el martes 6 a las 15.30 se reunirá a tratar el polémico DNU.

Los legisladores de Cambiemos aprobarán el dictamen el martes. Sólo si la oposición amenaza su anulación en el recinto podrá haber leyes complementarias, como sugirió Massot. 

Ungido como enlace del Congreso, Sánchez convocó a esta reunión de urgencia ayer, tras escuchar a Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, sugerir la posibilidad de promover leyes para corregir artículos polémicos del decreto, como el que habilita a embargar las cuentas sueldos o a crear fideicomisos con fondos de Anses.

"No descarto que esto se pueda transformar en ley", dijo Massot y descolocó a los legisladores oficialistas de la bicameral, donde una maniobra de Emilio Monzó le garantizó la mayoría propia.

En el oficialismo creen que Massot, mano derecha de Monzó, intentó bajar la tensión con el interbloque federal presidido por el salteño Pablo Kosiner, que anunció su rechazo al decreto ni bien fue firmado. Al presidente de la Cámara tampoco le agrada que Macri se acostumbre a ignorar al Congreso y complique la convivencia con sus aliados naturales.

Pronto se sumó una presentación judicial del Frente Renovador y un repudio de Miguel Pichetto que dejó un escenario peligroso para el Gobierno: si la oposición se une en ambas cámaras puede anular un decreto, aunque tenga dictamen de comisión favorable.

Sánchez fue claro: si ese riesgo se materializa en llamados a sesiones aparecerán leyes compensatorias, pero si no el decreto regirá normalmente. Especulan con que, pese a las declaraciones públicas, Kosiner y Pichetto no se atrevan a juntarse con el kirchnerismo ante las cámaras.

Para evitarlo, el lilito llevó a varios funcionarios a justificar asuntos polémicos. "Entregamos 70 mil millones de pesos en créditos, para continuar con esta política necesitamos crear fideicomisos", explicaron las autoridades del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

Segundas líneas del Ministerio de Producción justificaron poder embargar sueldos para reactivar el sistema de créditos. Y Guillermo Dietrich fue en persona a explicar algunos artículos de Transporte, como el que habilita los camiones de doble acoplado.

"La mayoría de las leyes que se derogan están en desuso. El decreto no es malo. Sólo que no está bien el clima en el Congreso después de la reforma previsional", se lamentó uno de los legisladores que fue hasta la Rosada y el martes respaldará la polémica norma del presidente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    donchuma
    01/02/18
    10:09
    Fernandito Sanchez, nacido para ser el chirolita de cualquiera (con esa cara tampoco podes esperar mucho)
    Responder
Noticias relacionadas
Reabre el Congreso para debatir el mega decreto de Macri

Reabre el Congreso para debatir el mega decreto de Macri

LPO
La bicameral, controlada por Cambiemos, se reunirá el 6 de febrero. La oposición buscaría revancha en el recinto.
Pichetto y Massa rechazaron el mega decreto de Macri y ya hay mayoría para eliminarlo

Pichetto y Massa rechazaron el mega decreto de Macri y ya hay mayoría para eliminarlo

LPO
El Frente Renovador fue a la justicia. "Es abusivo", denunció el senador. Si se lo propone, la oposición puede derogarlo.
Furiosos con el mega decreto, el peronismo quiere lanzar ya un candidato a presidente

Furiosos con el mega decreto, el peronismo quiere lanzar ya un candidato a presidente

LPO
Serían Urtubey o Schiaretti y se conocería después del mundial. La bronca porque el Gobierno volvió a saltear el Congreso.