empleo
En el Gobierno celebran que en noviembre el empleo asalariado privado alcanzó un récord histórico
El SIPA relevó 6.277.200 trabajadores asalariados privados en blanco en noviembre. La caída del empleo industrial frenó.

La Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo adelantó este miércoles los datos correspondientes al empleo del mes de noviembre de 2017 en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Solo en noviembre, se sumaron 30.700 trabajadores en blanco, lo que equivale a un aumento de 0,1% con respecto a octubre en términos desestacionalizados. Por ende, el total de trabajadores registrados llegó a 12.335.700, lo que implica un incremento de 253.200 trabajadores en blanco, 2,1% más que en noviembre de 2016.

De ellos, 160.600 fueron incorporados en el sector privado (lo que representa un aumento interanual del 1,9%), 53.700 son monotributistas sociales (14%) y 39.000 son empleados públicos (1,2%). De esta forma, el grueso de los trabajadores incorporados en los primeros once meses de 2017 fue al sector privado. Puntualmente, al subgrupo de los asalariados, subgrupo que reúne a 6.277.200 trabajadores, de los cuales 77.200 fueron incorporados en los últimos doce meses.

Construcción fue el sector que lideró el crecimiento al incorporar 45.000 trabajadores entre noviembre de 2016 e igual mes de 2017 (10,7% interanual), seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler -"el rubro más cíclico y que más acompaña a la economía"- que sumó 14.000 personas al empleo en blanco (1,7% interanual). En tercer lugar se ubica el sector Comercio y reparaciones, con 12.300 nuevos puestos (1,1%), seguido de Servicios sociales y de salud, con 9.400 personas más (3%).

"Sigue creciendo el empleo", sintetizó el subsecretario José Anchorena. "Tal vez, la nota destacada de fin de noviembre es que se ha roto el récord de trabajadores asalariados privados que lo tenía noviembre de 2015", aseguró el funcionario a la vez que proyectó que "a diciembre terminaremos con 300.000 trabajadores registrados más que en 2016".

'En  noviembre se ha roto el récord de trabajadores asalariados privados que lo tenía noviembre de 2015', aseguró el subsecretario José Anchorena.

"De cada diez puestos que se creaban en el sector privado, en la administración anterior se creaban quince empleos públicos, en 2016 ese número bajó a doce y en 2017 se redujo a dos", repasó Anchorena, a la vez que destacó que: "Cerraremos el año en 80.000 trabajadores asalariados en el sector privado. No consideramos que sea suficiente. En el Ministerio creemos que tiene que haber más trabajo, que éste debe ser más en el sector privado y allí más en asalariados".

Que el empleo asalariado privado haya crecido al 1,2% anual es relevante porque superó la tasa de crecimiento de la población (1,1% anual) por segunda vez en los últimos cinco años. En 2015 había crecido al 2%. Así, en el promedio de 2012-2017, el empleo privado en blanco creció al 0,5% anual, siete décimas porcentuales por debajo de lo que creció la población económicamente activa (PEA), generando una falta de empleos registrados que se refleja en que, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Trabajo, haya actualmente 6,5 millones de trabajadores en negro (2 millones independientes y 4,5 millones en relación de dependencia).

En este sentido, el subsecretario destacó que el noroeste argentino está traccionando el crecimiento del empleo registrado, hecho remarcable porque se trata en términos geográficos de uno de los principales bolsones de empleo en negro.

Noviembre tuvo también dos datos relevantes: por primera vez el empleo industrial dejó de caer, por lo que parece haberse estabilizado en 1.190.200 trabajadores. Hasta ahora las Industrias manufactureras venían siendo el sector más intensivo en mano de obra. Con los niveles actuales, el sector Comercio y reparaciones le pisa los talones con 1.173.200 trabajadores.

En el promedio de 2012-2017, el empleo privado en blanco creció al 0,5% anual, siete décimas porcentuales por debajo de lo que creció la PEA, lo que se refleja en la existencia de 6,5 millones de trabajadores en negro.

Respecto de diciembre, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) prevé un crecimiento del empleo de 1,8% interanual liderado por las pymes de menor tamaño, las que emplean hasta 49 trabajadores.

Consultado por LPO, Anchorena señaló que de cara a 2018 "El objetivo es seguir generando incentivos para la creación de empleo privado" aunque evitó precisar un número de puestos de trabajo a crearse este año. "Todo depende de las políticas pro-empleo que se adopten. Puedo decir que de haberse aprobado la Ley de Empleo Joven, los números de este año habrían sido más positivos y si se hubiera aprobado la Ley Antidespidos, menos positivos", afirmó.

En tanto, el salario promedio se incrementó en 26,5% respecto a noviembre de 2016, al alcanzar los $26.163. "El salario se viene manteniendo bastante estable en términos reales", destacó Anchorena. En el promedio enero-noviembre de 2017, el salario mediano fue de $26.191, mientras que en igual período de 2016 había sido de $25.337. No obstante, en 2015 había sido de $26.572, en tanto en 2014 fue de $25.589. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    oxim
    01/02/18
    15:19
    El aumento del empleo privado se explica 100 % en monotributistas
    Responder
  • 2
    robinhood
    01/02/18
    13:48
    Los salarios se mantienen estables pero devaluados con respecto al dolar!
    Responder
  • 1
    aldus
    31/01/18
    22:42
    Típica nota basura donde se repite, sin el menor análisis y fuera de contexto, las cifras de por sí mentirosas que da el gobierno. Al positivo le tienen que restar todos los empleos perdidos. Y eso por hablar de cantidad, porque si le aplicamos un factor cualitativo está claro que no es lo mismo que se quede sin trabajo un dependiente de comercio que un obrero especializado en Fanazul (fábrica que cerraron, aunque era la mayor productora de TNT en América latina).
    Hay empleos que aumentan sólo por una cuestión de temporada. Y hay otros que son simplemente empleos basura. Además, ¿depués de dos años estamos igual que en noviembre de 2015?
    Responder
Noticias relacionadas
Una declaración de Macri calentó la negociación de la reforma laboral

Una declaración de Macri calentó la negociación de la reforma laboral

LPO
El presidente dijo que la reforma saldrá por más que los sindicatos no quieran. La CGT debió salir a desmentir un acuerdo.

Macri necesita una utopía

Por Ignacio Fidanza
El Gobierno empieza a entramparse. Gradualismo y reformismo permanente no entusiasman.
Quintana le ganó la pulseada a Triaca y fragmentan la reforma laboral

Quintana le ganó la pulseada a Triaca y fragmentan la reforma laboral

LPO
Lo anunció Peña. Era una idea del coordinador de Gabinete y se decidió tras la cumbre sindical de Mar del Plata.