Obra pública30.01.2018
(1)guardarlectura zen
El ministro de Finanzas de China vino a hacer lobby por el túnel de Agua Negra
LPOEn los próximos días se calificarán las empresas para la obra que conectará San Juan y Chile. Compiten 5 chinas.

El ministro de Finanzas de China, Xiao Jie, visitó a Mauricio Macri en su despacho para hacer lobby por las empresas chinas que compiten para construir la megaobra del túnel internacional de Agua Negra, que conectará a la provincia de San Juan con Chile cerca del año 2030.

Durante el encuentro, el funcionario chino compartió detalles del denominado "One belt, one road", un ambicioso proyecto de infraestructura que promueve el país asiático. Un día antes, Xiao Jie había estado reunido con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Parte de ese proyecto chino es el túnel de Agua Negra, una obra que cambiará la vida de San Juan y que ya está financiada en un 100 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra ya fue aprobada por los ministerios de hacienda del gobierno argentino y el chileno y está bajo el control de una entidad binacional del que también participa el gobierno peronista de San Juan.

Agua Negra es por lejos una de las obras más complejas de la región y al ser binacional despertó el interés del BID, que no tenía bajo su tutela una obra binacional en la Región. El banco ya aprobó el financiamiento de 1500 millones de dólares, de los cuales 200 son de impuestos.

Según anticiparon a LPO desde la entidad binacional que administra la obra, en los próximos días se elegirán las empresas precalificadas para la obra. Se presentaron 10 grupos empresarios, de los cuales 5 son chinos. De ahí el interés del gobierno chino que mandó a su emisario pocos días antes al país. Los chinos ya habían instalado en Chile una filial del Banco de Construcción de China para actuar como "clearing house".

Una vez que se termine la etapa de preselección, las empresas que queden precalificadas se tomarán 5 meses para hacer una oferta económica. Luego, el proceso de licitación va a dar un año. Una vez que se licite la obra, el grupo adjudicatario tendrá otro año más para terminar de elaborar el proyecto. Es decir que la obra se empezará a construir recién en 2020. Una vez iniciada la construcción, se estima un plazo de 9 años de obra, por lo que el túnel no estará terminado hasta la próxima década.

El túnel consiste en dos tubos paralelos de 14 kilómetros que van por dentro de la montaña con dos manos con sentido hacia Chile y otras dos que vienen desde el país trasandino.

Los gobiernos anteriores de ambos países ya hicieron los trabajos preliminares: en 2014 se hizo la ruta 150 que llega el túnel, aunque todavía falta el tramo final de ambos lados de la frontera. La obra preliminar fue muy importante, ya que la ruta pasa por lugares a los que no se podía acceder. El túnel será clave para la conexión entre los dos países, habida cuenta de que el paso de Mendoza se bloquea cuando nieva.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
¿todo esto para darle una obra de miles de millones a los chino? ¿Y todo por el ahorro de 106 km???? ¿Es una joda? Linda coima!!!!!! ¿De la cometita no se habla, no? ¡¡¡¡¡nietosdere1000put@s!!!! Cuenten también las 2 centrales nucleares que van a hacer los chinos en el país. Ahora los chinos le van a decir: "la patagonia es nuestra" , empezamos con una base aereo espacial, con un regalo de por 50 años de tierra libre de impuestos y terminamos con 2 centrales nucleares por más de 15.000 millones de dólares!!ª