Subte
Macri y Larreta quieren que los operadores de los subtes de Berlín y París compitan con Roggio
La Ciudad invitó a empresas extrajeras a participar de la licitación pero el grupo Roggio entabló conversaciones con todas ellas.

 Metrovías se afirma como el principal candidato a quedarse con la licitación de los subterráneos porteños. A pesar de los deseos de Mauricio Macri de incorporar compañías extranjeras a la operación, resultará difícil correr al grupo Roggio de los subtes porteños.

En los últimos meses, tanto el Presidente como Horacio Rodríguez Larreta encabezaron gestiones para que empresas europeas se interesaran en la compulsa porteña pero al parecer todas ellas entablaron conversaciones con los operadores locales. 

Durante su paso por Davos, Macri y Larreta le pidieron a la canciller Ángela Merkel que convenza a las autoridades del metro de Berlín de que participen del concurso que organiza la Ciudad para elegir un nuevo concesionario para su red de subte.

Luego, en su posterior visita a Paris, Macri se reunió con el presidente de Alstom, Henri Poupart-Lafarge. En un comunicado de la Casa Rosada, remarcaron que la compañía -que se fusionará con la alemana Siemens- "está interesada en participar de las licitaciones del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y del Plan Ferroviario nacional". Pero ni Alstom ni Siemens operan subtes, sino que se dedican a la infraestructura y al software.

  Lo propio hizo el alcalde porteño con su colega parisina Anne Hidalgo en diciembre pasado  cuando le ofreció que la compañía estatal francesa RATP, que administra los transportes en la Ciudad Luz, se sume a la licitación del subte porteño. Larreta también dialogó con ejecutivos del grupo Keolis, la mayor empresa privada de transportes de Francia, para que participe de la compulsa.  

No quedó claro si el gobierno intentaba marcarle la cancha a los actuales concesionarios, que desde noviembre de 2017 operan con prórroga, o creen que otra empresa puede mejorar lo hecho por la familia Roggio. Sin embargo las negociaciones no parecen haber hecho mucho efecto.

Macri en la eunión con empresarios franceses en la que se tentó a Alstom de sumarse al Subte porteño.

"Todos los interesados terminan hablando con Metrovías", confió un hombre que sigue de cerca la licitación. "Es un negocio muy chico a precios bajos. Van a terminar asociados con otra empresa, nadie viene a meterse en algo así sin un socio local", explicó a LPO. Hasta ahora RATP corre con ventaja sobre las demás.

Todos los interesados terminan hablando con Metrovías, porque es un negocio chico a precios muy bajos y nadie se va a meter sin un socio local, explicaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

Desde Metrovías ya habían dejado claro que no les molestaría tener un socio internacional. La empresa opera los subtes desde 1994 y en esas más de dos décadas recibió críticas que abarcaron desde los balances de la compañía hasta el mantenimiento de la infraestructura.

A mediados de febrero se publicarán en el Boletín Oficial los pliegos licitatorios y en el gobierno buscan un "upgrade en la calidad del servicio". Ese ítem, que incluye la frecuencia de los trenes, será clave a la hora de evaluar las ofertas. Incluso podría ser tan importante como la propuesta económica.

SBASE es el encargado de redactar los pliegos y para eso recibió el asesoramiento de TMB, el metro de Barcelona. Los catalanes, que tienen altos estándares en calidad de servicio, ya adelantaron que no están interesados en participar de la compulsa.

"Las huelgas de transporte no están prohibidas y el no pago de pasajes no está penalizado. El subte está ultra atrasado tecnológicamente, es difícil que alguien se tire a la pileta", aseguraron fuentes de sector a LPO.

A pesar de que todos los caminos parecieran conducir a Metrovías, en Parque Patricios no están tan seguros de que vaya a resultar la elegida. "No sé si todos se quieren sentar con ellos, no sé si es la más linda de la fiesta", analizaron.

Los Macri y los Roggio mantienen una relación pendular en la historia argentina. Fueron competidores en obra pública, autopistas y en recolección de residuos pero Aldo Roggio sigue siendo uno de los empresarios que más escucha el Presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-10155774999724088
    05/02/18
    23:15
    quienen?
    Responder
  • 2
    arnesto
    04/02/18
    09:55
    gracias al manejo del subte y otras cosillas perdiste todo mi apoyo larreta, desearia que renuncies YA
    Responder
  • 1
    pepeholas
    31/01/18
    18:35
    Juajuajauajauajauajauaaajuajauajaua o quieren tapar el choreo de los benito? y que otro que sabe haga lo que en tantos años no realizaron, muchos vivieron bien durante mucho, mucho tiempo.
    Responder
Noticias relacionadas
El Círculo Rojo quiere que Roggio medie con Macri, preocupados por el rumbo del Gobierno

El Círculo Rojo quiere que Roggio medie con Macri, preocupados por el rumbo del Gobierno

Los empresarios más poderosos están perocupados por el rumbo de la gestión.

El Banco Galicia le vende a Roggio su parte en Aguas Cordobesas por el escándalo ambiental

LPO
El banco busca despegarse del gravísimo caso de contaminación del agua que consumen los cordobeses.