Intendentes
Valenzuela y Sujarchuk, los primeros intendentes en sumarse a la prohibición de contratar familiares
El macrista le mete presión a sus pares para replicar la medida a la que ya adhirieron Vidal y Larreta.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, copió la iniciativa de Mauricio Macri y decretó que sus funcionarios de primera línea no podrán designar a familiares en ninguna dependencia municipal.

Como contó LPO, la decisión de Macri descolocó a los intendentes de Cambiemos, que hasta este lunes no sabían cómo posicionarse al respecto y desde el entorno del propio Valenzuela habían afirmado a este medio que por el momento no evaluaban replicarla.

Sin embargo, un día después Valenzuela decidió copiar la medida en su municipio, acorde a lo que hicieron María Eugenia Vidal en la Provincia y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. 

En tanto, el peronista Ariel Sujarchuk también decidió replicarla en Escobar y fue así el primer opositor en sumarse a la iniciativa de Macri e incluso la profundizó al informar que no se podrán designar familiares de hasta cuarta generación en ningún área municipal.

El peronista Ariel Sukarchuk también copió la medida

El decreto de Valenzuela establece "que no podrán formar parte de la planta del Municipio, cualquiera fuera la modalidad de su contratación, los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de los Secretarios del Departamento Ejecutivo", en una medida que aplica también a sus propios parientes.

La decisión de Valenzuela le generó algunas chicanas en Twitter porque su cuñado Esteban Cibran es empleado de la Anses. "No trabaja en el municipio y yo no tengo competencia en áreas nacionales", retrucó el intendente.

La medida que tomó Valenzuela mete presión a sus pares de Cambiemos. Otro que se sumará es Jorge Macri, quien dijo a LPO estar de acuerdo con la iniciativa del Presidente. "Hoy mismo vamos a publicar el decreto para replicar esta norma en el municipio de Vicente López", anticipó.

En el Conurbano hay algunos casos resonantes de intendentes con familiares cercanos con funciones en el municipio. Uno de ellos es Quilmes, donde el intendente Martiniano Molina tiene a su hermano Tomás en el gabinete e incluso reconocen que es su mano derecha. En Morón, Ramiro Tagliaferro tiene a su hermano Leandro -según el último organigrama de noviembre- aunque desde el municipio aseguraron a LPO que el familiar fue desvinculado en diciembre y las planillas aún no están actualizadas en la web.

Por su parte, Sujarchuk consideró que los dirigentes políticos deben "dar el ejemplo" ante la sociedad y consideró que el decreto de Macri de excluir a familiares directos de los ministros de la administración pública es "una clara medida que avanza en ese sentido" y confirmó que decidió que "ningún funcionario municipal podrá nombrar a familiares hasta cuarta generación en ninguna de las áreas del gobierno municipal". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Larreta replica en la Ciudad el decreto que prohíbe contratar familiares

Larreta replica en la Ciudad el decreto que prohíbe contratar familiares

LPO
Luego de analizarlo con su gabinete, el jefe de Gobierno resolvió aplicar la prohibición.
Vidal también prohibirá la designación de familiares en el gobierno

Vidal también prohibirá la designación de familiares en el gobierno

LPO (La Plata)
Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron que se encuentran trabajando en el decreto.
El decreto de Macri descolocó a los intendentes de Cambiemos

El decreto de Macri descolocó a los intendentes de Cambiemos

LPO
Esperarán que vuelvan a sesionar los Concejos para ver si se suman a la prohibición de contratar familiares.