Campo
La Sociedad Rural se diferencia de la Mesa de Enlace y elogia al Gobierno
Daniel Pelegrina respaldó las políticas del macrismo en medio del malestar del resto de las entidades.

La semana pasada La Política Online reflejó en un artículo el malestar que existe entre los directivos de Federación Agraria (FAA) con el Gobierno nacional por lo que consideran la "crítica situación" de los pequeños y medianos productores.

Tal es el nivel de bronca de los federados con el macrismo que anunciaron que en febrero comenzarán una serie de asambleas en el interior para evaluar con las bases los pasos a seguir. "Los pequeños productores perdemos por goleada", aseguran.

Este medio también mostró las quejas que hay entre los productores que integran Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro por la falta de competitividad, las trabas burocráticas, el déficit comercial, los altos impuestos y el aumento de costos.

En este contexto de creciente fastidio en tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural (SRA) salió este fin de semana a diferenciarse políticamente a través de su presidente, Daniel Pelegrina.

Pelegrina aprovechó para distanciarse de FAA, CRA y Coninagro y sentar posición en el marco de la inauguración oficial de la 76ª Exposición Rural de Neuquén y la 8ª Exposición de Caballos de la Patagonia en la localidad de Junín de los Andes.

Allí el presidente de la SRA -que reemplazó al actual ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere- destacó la recuperación de la ganadería (el sector más favorecido), la reforma fiscal del Gobierno y convocó a seguir trabajando en la competitividad.

"La carne argentina vuelve al mundo de la mano de mayor producción, recuperación de stock y una oferta de calidad y en cantidad para abastecer tanto al mercado interno como para el externo", señaló Pelegrina en su discurso en Neuquén.

"Las exportaciones (de carne vacuna) crecieron un 24% en 2017 y en dos años pasamos de vender del 7% al 11% de la producción al exterior". Y enseguida resaltó que "la carne en el mostrador aumentó un 36% menos que la inflación".

"Venimos de muchos años de desencuentros y de políticas hostiles, y es necesario trabajar muy coordinadamente en las condiciones de competitividad que nos devuelvan al mundo y que garanticen el trabajo del campo y en el campo", señaló Pelegrina.

Si bien es cierto que el crecimiento de la ganadería es significativo, muchos esperaban que el presidente de la SRA haga referencia a la sequía en la región central, a las inundaciones en el norte y a la inflación que licua la rentabilidad de los productores.

Contrariamente, el dirigente le pasó la pelota a los gobernadores por el aumento de los impuestos y nada dijo del rol de la Nación: "Las provincias tienen mucho para trabajar ya que aumentaron la presión impositiva un 78% en los últimos 14 años", afirmó.

Cabe destacar que Pelegrina fue uno de los directivos de la SRA que votó a favor del bono de $ 500 mil que la entidad le pagó a Etchevehere y que ahora está siendo investigado por la Justicia y la Oficina Anticorrupción que prepara un dictamen crítico.

Por este motivo, entre otros, algunos directivos de la SRA están en contra de que Pelegrina continúe como presidente ya que consideran que trabajará, en definitiva, a las órdenes de Etchevehere (en septiembre hay elecciones en la entidad). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    30/01/18
    18:55
    jajajajja el contrabandista Etchevere les hizo tomar leche por cola además de Fantino que le hace la bucal.
    Responder
Noticias relacionadas

Federación Agraria le dio un ultimátum al Gobierno y estudia medidas de fuerza

LPO
Harán asambleas para definir los pasos a seguir. "Los pequeños productores perdemos por goleada", dicen.