Mar del Plata
Arroyo amenaza ser candidato y pone en crisis la estrategia de Cambiemos
El intendente apela a un estilo similar a Pepe Mujica. Las tensiones dentro del oficialismo.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, desafió a María Eugenia Vidal manifestando sus intenciones de postularse para un segundo mandato en una jugada que encendió las alarmas de Cambiemos.

"En el segundo mandato, por ejemplo, usted va a llegar y va a encontrar un parque con todo cortadito, los árboles bien, todo el mundo comiendo asado". Así decía Arroyo a los periodistas en una recorrida por la pequeña localidad de Camet.

La frase obligó a los cronistas a preguntarle por sus pretensiones de reelección. El intendente se mostró sorprendido por la pregunta, dijo estar haciendo las cosas bien y pidió el respaldo de la Gobernadora. "No tengo porqué no tener el respaldo de Cambiemos, estoy haciendo las cosas bien, sigo viviendo en la misma casa, tengo el mismo auto, uso las mismas pilchas, hago los mandados", dijo.

Las frases del intendente tensionan la estrategia del oficialismo, que ya trabajaba para apuntalar la candidatura del diputado Guillermo Montengro, quien hace algunas semanas cambió su domicilio a esa ciudad. El problema en la estrategia de la Gobernadora es que no todo Cambiemos está cohesionado detrás de la candidatura del ex embajador de Uruguay. 

Desde que Mar del Plata comenzó a requerir la atención de los gobiernos nacional y provincial, el oficialismo comenzó a ensayar distintas alternativas. Los actores que juegan son varios: el presidente de Diputados, Manuel Mosca trabaja en tandem con Federico Salvai; Joaquín De la Torre (ministro de Gobierno) tiene sus referentes. Emilio Monzó también hace sus jugadas.

Carlos Arroyo, Rogelio Frigerio y Guillermo Montenegro.

Desde hace meses, el propio gobierno potenció algunos candidatos: el radical Maximiliano Abad y el senador Franco Bagnato están listos para salir a la cancha. También tiene ansias de poder, Vilma Baragiola -quien encabezó la lista de concejales en 2017-. Todos los sectores mueven sus nombres.

En ese escenario, la decisión de Vidal de potenciar a Montenegro, lejos de contener a esos  sectores, aceleró las tensiones por la continuidad de Arroyo. Sectores jóvenes del PRO venían trabajando fuerte desde fines de 2015 y se ilusionaban con la intendencia. La llegada de un outsider cayó como balde de agua fría.

Es en esa tensión donde Arroyo arremete ahora sorprendiendo con su autopostulación. El alcalde tiene una buena carta: si el gobierno no lo quiere como candidato podría ir con su propio partido vecinalista, el mismo que utilizó varias veces para ser concejal y con el que se ganó el respeto de los marplatenses.

Una candidatura de Arroyo por fuera de Cambiemos podría generar un fuerte impacto en la estrategia electoral del oficialismo. Más aún cuando el peronismo filo kirchnerista pareciera encontrar un camino acercando a figuras que supieron responder a Daniel Scioli.

Provocador, Arroyo se muestra como un Pepe Mujica marplatense La frase: "sigo viviendo en la misma casa, tengo el mismo auto, uso las mismas pilchas, hago los mandados", no fue casual.

Quizás la ideología pueda diferenciarlos.

Por lo pronto, su eterno enfrentamiento con el todopoderoso Aldrey Iglesias genera simpatías en un sector de la sociedad de Mar del Plata.

Sus declaraciones generan impacto que otro sector rechaza y que le generan roces con la propia Gobernadora. Por caso, LPO pudo saber que hubo todo un trabajo tanto desde el gobierno provincial como desde el municipio para lograr que Vidal y Arroyo se muestren juntos en el acto que daba inicio a la temporada de Mar del Plata. Pero, las declaraciones del intendente, asegurando que había que "mandar a alguna chica bonita a convencer empresarios que inviertan Mar del Plata", hizo enfurecer a la Gobernadora.

"Yo creo que estoy cumpliendo", siguió diciendo Arroyo en su recorrida por Camet. "El tema de la policía está funcionando bien. Nos falta el tema del hospital. Estamos metiéndole al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias camas para convertirlo en un hospital, lo que le permitirá a Mar del Plata entrar en la coparticipación que brinda Provincia para temas de salud", concluyó el jefe comunal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Claudio Perez
    31/01/18
    20:22
    Que se haga botamanga en los Jeans y empiece a caminar la Pcia..
    Responder
  • 3
    yoargento
    30/01/18
    08:42
    Montenegro se presentó en San Isidro y perdió desastrozamente. Ahora cambia su domicilio a Mar del Plata y.. ¿quiere ser intendente? ¿Podemos llamarlo el Filmus de Macri o hay que esperar a que pierda la interna? jajaja da vergüenza ajena este muchacho.
    Responder
  • 2
    Alejandro Hepburn
    30/01/18
    00:27
    LPO... Quién es Arroyo???
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    29/01/18
    20:48
    Tómensenla, señores de LPO. ¿En serio creen que ese chichipío tiene alguna chance de competir con Vidal? Sean serios, no se desmerezcan tanto.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.