Gobierno
Tras el caso Triaca, Macri prohíbe que los ministros contraten familiares
El Presidente anunció el recorte del 25% de los cargos políticos. Congelan los aumentos salariales a funcionarios.

Mauricio Macri anunció un paquete de medidas que implicarán el recorte del 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, la eliminación de aumentos de salarios de funcionarios de Gobierno, y la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional.

El presidente anunció el paquete de medidas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y según dijo representarán un ahorro de 1500 millones de pesos.

"Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional. Este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno", informó Macri.

La decisión del mandatario respecto a los familiares de los ministros se da luego del escándalo con la empleada doméstica de Jorge Triaca, que también reavivó las críticas por la designación de sus parientes en distintos cargos, como el de su hermana en el directorio del Banco Nación y el de su cuñado Sergio Borsalino en el ministerio. En el Gobierno se encargaron de aclarar que esta decisión se venía trabajando desde antes del escándalo de Triaca.

Aunque claro está que el ministro de Trabajo no es el único que tiene familiares en el Gobierno. El propio jefe de gabinete, Marcos Peña, tiene un hermano que es subsecretario en el ministerio de Producción. Victoria Costoya, esposa de Rogelio Frigerio, Coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales. El yerno de Oscar Aguad, Rodrigo de Loredo, es el director de Arsat. El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, había nombrado a su novia Carolina Azzi como coordinadora audiovisual de prensa.

Tras el caso Triaca, Macri prohíbe que los ministros contraten familiares

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue el encargado de precisar tras el anuncio de Macri que la medida alcanzará hasta el "segundo grado" de familiares de los ministros.

Según confirmaron a LPO en la Rosada, la medida alcanza a los padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos, cónyuges, suegros, nuera y yerno de los ministros.

El propio Ibarra se salvó de la medida: su esposa, Carla Piccolomini, que estaba nombrada en un alto cargo en los medios públicos, ahora es diputada. El ministro anunció que los familiares que ya estaban nombrados "se van a ir", es decir, que la medida será retroactiva, como confirmaron a LPO fuentes de la Rosada.

"El decreto establecerá que ningún ministro del Gobierno Nacional podrá tener un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas", explicaron a LPO en el Gobierno.

En cuanto a las provincias, Macri pidió a todas las jurisdicciones que sigan el ejemplo y apliquen el mismo criterio.

Se trata de un decreto muy duro que debería empezar a cumplirse ni bien se publique en el Boletín Oficial, por lo que se espera un desfile de renuncias masivas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    floriana
    30/01/18
    14:21
    En lugar de eso seria mejor achicar el gabinete...Hay mas ministerios qjue personas...No se dio cuenta???
    Responder
  • 15
    30/01/18
    09:05
    Hay que agradecerle a la Empleada despedida de Jorgito (sus compañeritos funcionarios lo tienen presente en sus oraciones) sino fuese por ella esto seguirían todos ,ahora los grandes periodistas de investigación tardaron dos años para saber los nombramientos igualitos que los anteriores ahora los jueces que ponen a sus familiares en cargos públicos? no me digan que no saben....investiguen.
    Responder
  • 14
    dariush
    29/01/18
    16:46
    Con los ministros, a 20 por ministro,nos salvamos de más o menos 400 (no mueve mucho el amperímetro...); ¿qué pasa con los miles y miles designados por los gobernadores, intendentes, magistrados, legisladores, CEOs de entes centralizados y autónomos, universidades, y empresas del estado?. Con unos pocos acomodados por cada uno de estos miles, con lo que recuperaríamos, tenemos la guita que hay que devolverle a los jubilados.
    Responder
  • 13
    oxim
    29/01/18
    16:14
    Monse de que se sorprenden , subieron la inflación al 41 % la bajan al 25 y dicen bajamos la inflación ! Si , al nivel que teníamos en el 2015 y con 150 mil palos menos de deuda .
    Esto es lo mismo , subieron personal en un 25 % y ahora dicen que lo bajan , si al nivel que tenían cuando llegaron , pero ojo : con niveles de sueldos mucho más altos
    Responder
  • 12
    Giacomo Leopardi
    29/01/18
    15:33
    Lástima que hay varios trolls o seres de existencia subvaluada que agitan para enturbiar.....La verdad es que el muchachito que balbucea en el atril subió un 25 % la estructura del estado que ahora dice que va a recortar...está en la fase 4 del delarruismo (ignición de rotor)...... ...fuente, fuego amigo:
    http://www.lanacion.com.ar/2011790-segun-un-relevamiento-desde-que-asumio-macri-aumento-en-un-25-la-estructura-del-estado
    Responder
  • 11
    facebook-2248459605179215
    29/01/18
    13:35
    Jose Colella tu fanatismo te impidió leer la nota, la medida es retroactiva, los que están se van
    Responder
  • 10
    pepin_cascaron
    29/01/18
    13:34
    Cháchara para la gilada! Ponete a gobernar burro!!!
    Responder
  • 9
    Cacho Perez
    29/01/18
    12:55
    Lo que ahora, después de 2 años de gobierno, quiere "reformar" lo originó el mismo, no fue por la "pesada herencia" del gobierno anterior. ES IMPORTANTE ACLARARLO porque los grandes medios de "desinformación" (La Nación, Cadena 3, Clarin y sus socios locales en algunas provincias como La Voz del Interior en Córdoba, el canal TN) dan a entender otra cosa
    Responder
  • 8
    Cacho Perez
    29/01/18
    12:54
    Para aclarar las cosas. Cuando llegó al gobierno MACRI AUMENTO la planta de PERSONAL POLÍTICO de funcionarios que paga el Estado Nacional un 25%: 21 Ministerios (!!!!), 87 Secretarías de Estado, 207 Subsecretarias de Estado y 687 Direcciones Nacionales y Generales.
    Fuente Diario LA NACIÓN del 17-04-2017 (que como todos saben es ?pro-oficialista?) http://www.lanacion.com.ar/2011790-segun-un-relevamiento....
    Se pueden ver mas detalles en Mapadelestado.modernización.gob.ar
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    29/01/18
    12:39
    Y los familiares que YA estan, que?
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.