mercados
Afirman que Argentina entra en junio en el índice de mercados emergentes
El titular de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) aseguró que "los fondos extranjeros siguen viniendo".

El titular de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, afirmó hoy que "el mercado se anticipa y los fondos extranjeros siguen viniendo", por lo cual "en junio seguramente entremos en el índice de mercados emergentes", al considerar que el promedio de negocios diarios se duplicó en enero en relación a igual mes del año pasado, y que en el segundo semestre del año comenzarán a cotizar 10 nuevas empresas.

Allaria aseguró que "es el momento de apostar por la Argentina", y agregó que en ese contexto la plaza espera al menos la llegada de unas 10 nuevas cotizantes a la plaza bursátil local para el 2018, al tiempo que valoró el ascenso a la categoría de mercado emergente a partir de junio.

Advirtió también que el mercado debe ir hacia la integración y que BYMA debería reunir a los cinco mercados que hoy conviven en el país y que son BYMA, Mercado Abierto Electrónico, Mercado Abierto de Valores, Rofex y Mercado a Término de Buenos Aires.

"Llegó el momento de apostar por la Argentina, el país está cambiando y nosotros también debemos hacerlo. Desde BYMA tenemos que estar a la altura de las circunstancias y para eso estamos trabajando con avances tecnológicos y nuevos esquemas de operaciones", lanzó Ernesto Allaria, acompañado por parte del directorio de BYMA, en una entrevista exclusiva con la agencia Telam.

"Como siempre decimos, el mercado se anticipa y los fondos extranjeros siguen viniendo. Es una señal de que en junio seguramente entremos en el índice de mercados emergentes", dijo Allaria para explicar el salto en el volumen de negocios que marcó la plaza desde comienzo de año. De un promedio de negocios de 450 millones de pesos en enero del año pasado pasó a más de 1000 en éste.

Agregó que "la Argentina es aún un mercado chico y por eso lo ideal sería que haya un sólo mercado. Ahora hay cinco. Estamos mejor porque habia nueve. La integración es un proceso mundial, en Brasil habia 10 y llegó a la unión de sus mercados en una sola plaza. Lo mismo España que de cinco pasó a una".

"Hay un proceso que comenzó antes de enero. Hasta no hace tanto tiempo atrás estábamos muy lejos de pensar en operaciones diarias por 1.000 millones de pesos. Eso tiene que ver con un proceso de maduración y con el ingreso de nuevas cotizantes como Loma Negra o Puerto. BYMA ha mostrado una fortaleza patrimonial y una capitalización muy fuerte", agregó Luis Álvarez, director de la entidad.

En el proceso de fortalecimiento patrimonial de BYMA, Allaria incluyó el proceso de venta de parte de las acciones del mercado en manos de la Bolsa de Comercio. "Que la Bolsa se desprenda de este 10% es primero respetar la norma y después tener más accionistas y más liquidez en el mercado".

BYMA tiene entre sus accionistas a la Bolsa de Comercio que comenzó con una participación accionaria de 40%, en 2017 puso a la venta 10% pero debe hacerlo en otro 10% más ya que la norma establece que ningún accionista o grupo económico puede más del 20% de un mercado. "El rol del regulador (la Comisión Nacional de Valores) es hacer cumplir la norma y entendemos que en el primer trimestre del año lo va a hacer", agregó Jorge De Carli, gerente General de BYMA.

"En este desprendimiento podría ingresar cualquier inversor extranjero, aunque ya han entrado en poco más del 15% del capital. Podría entrar alguna otra bolsa extrajera, algún fondo dedicado a bolsas que nos brinde mayor profesionalidad y colabore con nosotros. Incluso pensamos que podría estar sentado en nuestro directorio algún especialista de bolsas u otra bolsa. Eso lo iremos viendo. En abril tenemos la asamblea anual y hay tiempo para que ello suceda", agregó.

Allaria negó la posibilidad de que BYMA salga a cotizar en otro mercado aunque reconoció que desde el Bank of New York hubo un acercamiento para hacer una ADR de BYMA en Wall Street. "Las Bolsas cotizan en su propio mercado y no pensamos salir a otra plaza. Nos ha venido a buscar el Bank of New York que se encarga de los ADR y le hemos dicho que no porque no hace falta y es ir contra uno mismo", señaló el titular de BYMA.

"Pregonamos la unión de nuestros mercados para hacer más fuerte el mercado local y competir contra el resto. Es difícil hacerlo contra New York pero tenemos que aspirar a hacerlo. Y recuperar parte de ese mercado. Hoy la relación es 90 contra 10", reconoció explicando la amplia proporción de operaciones que se realizan en el exterior contra el escaso volumen del mercado doméstico.

Con la salida de nuevas empresas a la bolsa local, Allaria estima en reducir esta proporción a un 70 por ciento afuera y un 30 por ciento al mercado local.

"Si somos eficientes van a comenzar a repatriar. Y no sólo repatriar fondos sino que te aparezcan cotizantes como Loma Negra que lo hizo en Buenos Aires y Wall Street o Laboratorios Richmond que lo hizo sólo en Buenos Aires", dijo Allaria.

"Somos muy optimistas para este año. Al menos 10 cotizantes sabemos que van a salir pero creo que terminarán siendo más. Actualmente JP Morgan y Santander tienen al menos cinco mandatos cada uno. Alguno más lo hará pero puede hacerlo en el segundo semestre".

Allaria destacó también la conducta del gobierno con las posiciones que están en manos del Estado. "El mercado de capitales va a ser clave en la transparencia de la recolocación de acciones estatales en empresas privadas, en manos privadas", aseguró.

"El Estado quiere un mercado más grande, el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad le va a dar más vida al mercado local", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    aldus
    29/01/18
    18:05
    "Es el momento de apostar por la Argentina", dice el tal Allaria. En realidad, debería haber dicho "en" la Argentina, no "por" la Argentina, a la que Macri, el mejor discípulo de Martínez de Hoz, ha transformado en el mayor casino del mundo.
    Responder
  • 1
    gloria_mol
    29/01/18
    12:14
    Seguramente entremos, dice Allaria. Pasará lo mismo que con Francia?
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.