Rosario
Fein prevé paritarias de 20 puntos y se aleja del techo que recomienda el Gobierno
En la Municipalidad creen que no podrán cerrar en un porcentaje menor. Polémica por un informe de los trabajadores estatales.

Funcionarios del gabinete de Mónica Fein reconocieron a LPO la dificultad de que la paritaria municipal cierre en un 15 por ciento como estipuló el gobierno nacional debido al marco inflacionario que afecta al país.

Lejos del techo, adelantaron a este portal que el acuerdo salarial podría rondar los 20 puntos: "la inflación te obliga a cerrar paritarias más altas", en sintonía con el propio gobernador Miguel Lifschitz quien consideró inviable el porcentaje propuesto por nación.

"No tiene sentido fijar un piso porque las paritarias son libres" disparó Lifschitz a medios locales y agregó que "el gobierno nacional ha querido poner pisos o techos a la inflación, por ejemplo, y la verdad es que la realidad económico demostró que estaba equivocado con los números que manejaban".

Por su parte, el secretario del gremio municipal, Antonio Ratner, se mostró conforme con el ofrecimiento del 20 por ciento "pero habría que analizar en qué plazos se llegaría a cobrar la totalidad del aumento y por supuesto, hay que contemplar una cláusula gatillo".

"Yo estoy dispuesto a firmar un 20 por ciento con cláusula gatillo y con un cronograma razonable" consideró Ratner en diálogo con La Política Online.

Es que la incorporación de la cláusula gatillo en la negociación paritaria es otra de las condiciones que desde la Rosada quieren evitar asegurando que la inflación estará controlada dentro de los parámetros que se estipularon en el presupuesto 2018.

Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales rechazaron de plano el techo del 15 por ciento propiciado por nación e insistieron en la necesidad de tener negociaciones libres "donde se ponga sobre la mesa todas las condiciones".

En tal sentido, Ratner enumeró una serie de modificaciones que afectarán a la recaudación estatal como "las reformas en el reparto del impuesto al cheque o al de ganancias que antes se coparticipaba con las provincias, comunas y municipios o cómo afectará la disminución de las retenciones o la modificación de los ingresos brutos, todo esto hay que discutirlo en paritarias"

Además, en la ciudad de Rosario se registró el cierre de aproximadamente tres mil comercios, una cifra significativa en el pago del Derecho Registro e Inspección -DreI- que cobra directamente el municipio.

Polémica por la planta

Desde el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) que pertenece a la Fundación Libertad, emitieron un duro informe donde reflejan un aumento de casi el 30 por ciento en "gastos de personal" en el presupuesto 2018 en relación al año anterior:

"En comparación con el año 2017, el Gasto de Personal prevé un aumento del 29,5%" reza el mencionado informe y agrega que "el Presupuesto Municipal prevé que la cantidad de empleados municipales permanentes ascienda a 11.503 para el año 2018, un 4,5% más que el de 2017. Cabe señalar que desde 2014 se han contratado a 1.500 empleados nuevos en planta permanente"

Desde la intendencia de Mónica Fein salieron al cruce del informe. Ante la consulta de LPO, avalaron el incremento de casi el 30 por ciento en gastos de personal y adujeron que corresponden al aumento de paritarias que rondará el 20 por ciento, como se dijo, y al reemplazo de personal retirado.

"La plantilla de personal se mantiene en 11.500 trabajadores, desde el 2011 varió en 250 empleados y siempre se mantuvo ese promedio" aseguraron fuentes oficiales.

"El personal que ingresa a planta lo hace para reemplazar a los trabajadores que se jubilan o se retiran, es un requisito que forma parte de la regularización de los empleados municipales que todos los años personas que están en planta transitoria pase a permanente cuando quedan estas vacantes" explicaron.

Además, consideraron que el informe está orientado a criticar la orientación presupuestaria hacia servicios sociales cuando afirma que "se vislumbra una clara política presupuestaria orientada a satisfacer necesidades sociales" y que representa el 54 por ciento del presupuesto.

"Para nosotros no es una crítica sino un valor. Tenemos un fuerte compromiso con la inversión social y es una decisión política" defendieron en el Palacio de los Leones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La cláusula gatillo suma complicaciones a la meta de inflación

La cláusula gatillo suma complicaciones a la meta de inflación

LPO
Por eso el Gobierno busca cerrar paritarias sin gatillo para que los salarios sean la nueva ancla antiinflacionaria.
Un gobernador de Cambiemos desoye a la Rosada y aumenta sueldos por encima de la inflación

Un gobernador de Cambiemos desoye a la Rosada y aumenta sueldos por encima de la inflación

LPO
Es el radical Gustavo Valdés, de Corrientes, que dijo que ofrecerán más del 15 por ciento que propone el Gobierno.