Diputados
El Gobierno apura una ley para bajar la edad de imputabilidad a 14 años
Enviará un proyecto en marzo y apunta a cambiar el sistema tutelar. Confía en llegar a la mayoría.

Cambiemos enviará este año al Congreso la demorada y tantas veces prometida ley de responsabilidad penal juvenil, que propondrá bajar de 16 a 14 años la edad mínima de una persona en condiciones de ser sometida a un proceso penal y condenada a prisión.

El proyecto iba a llegar en agosto, pero la derrota en las primarias bonaerense reformuló los planes y quedó pendiente para este año, junto a un paquete de leyes judiciales que Germán Garavano y Patricia Bullrich ya trabajaban con legisladores de Cambiemos.

La nueva ley penal para menores será una de las más controversiales, por la resistencia de sectores progresistas, que suelen temer a la estigmatización" de menores de bajos recursos que cometen delitos.

El Gobierno propondrá penas de cárcel para los menores de 14 años que cometan delitos gravísimos y los de 15 cuando sean graves. Y apuntará a eliminar el régimen tutelar para hacer un seguimiento de los chicos y evitar que reincidan en el delito. 

El último debate fue en el seno del Frente para la Victoria en 2013: en plena campaña electoral, Martín Insaurralde pidió cárcel para los delincuentes sub 16, fue apoyado por Daniel Scioli pero chocó con el kirchnerismo paladar negro. ¿Acaso el ex gobernador votará esta vez con Cambiemos?

El proyecto que redactan Garavano y Bullrich contempla bajar la edad de imputabilidad a 14 años para menores que cometan delitos gravísimos y a 15 para los graves. Las faltas menores seguirán bajo un régimen penal sólo desde los 16 años.

La idea integral será terminar con un régimen tutelar, que le da poder al juez sobre el futuro del menor y sólo lo atiende cuando comete ilícitos graves, entienden en el Gobierno.

"En la mayoría de los casos los menores pasan unos años en Instituto y luego vuelven a la calle a los 18 y están iguales o peores", explican.

Para evitarlo, el nuevo régimen plantearía pautas para la reinserción social a cumplirse durante el proceso penal, mucho más ante delitos menores, que suelen ser ignorados por los magistrados.

Con un respaldo del peronismo dialoguista y el massismo, a Cambiemos le sobra para reunir una mayoría y asilar al kirchnerismo, como intentará una y otra vez en este año parlamentario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    aldus
    29/01/18
    18:41
    Maltratado, espero que ese chico de 14 años al que condenen a perpetua no sea tu propio hijo, o tu nieto (si sos un viejo).
    No se puede legislar por el humor social (siempre cambiante y construido por los medios de masas) ni atenerse a casos particulares, por más dolorosos que sean. En este país se llegó a la barbaridad, hace algunos años, de poner una pena mayor al que robaba un auto que al que cometía un homicidio, y todo porque el señor Neustadt rompía las pelotas todo el tiempo con el tema del afano de los coches. Absurdos como ése hay a montones, como el "femicidio", por ejemplo, que hace de la víctima mujer casi una especie aparte, sin entender que todos pertenecemos a la misma fauna (incluso los gorilas que nos gobiernan).
    Sáquense la careta y digan que quieren fusilar a todos los chicos homicidas de 14 años, porque condenarlos a perpetua es más que matarlos, es muerte con tortura. O hurguen en las estadísticas y verán que los homicidios perpetrados por menores son excepcionales.
    Responder
  • 8
    28/01/18
    23:04
    hasta que no se resuelva el tema con los delincuentes adultos que entran por una puerta y los jueces garantistas los sacn enseguida por otra, lo de los pendejos asesinos es una anecdota
    Responder
  • 7
    28/01/18
    23:02
    aldus, espero que las diez personas que mate el pendejo "rescatable de 14 añitos" sean todas de tu familia. Con eso me conformo!!
    Responder
  • 6
    facebook-10215122455681827
    28/01/18
    11:29
    convoquen a un foro de peritos de poder judicial de penal juvenil conozcan el trabajo que hacemos con cada joven incluso trabajamdo ad honorem en proyectos de mediacion trabajando hasta con las victimas obvio con sueldos bajos sin bloqueo de titulo como los abogados. hace 20 años trabajo en este ambito complejo y son muy pocos los que reinciden la verdad son muy bestias e ignorantes con esta politica sin evaluacion mas amplia con los que alli trabajamos. ignorantes. he pedido reunion con vidal para acercarle propuestas jamas respondieron asi trabajan. con sus egos de sabiduria suprema
    Responder
  • 5
    aldus
    27/01/18
    18:53
    Salvo que tenga problemas neurológicos graves, por así decirlo, un chico de 14 años es perfectamente rescatable, aunque haya matado a diez personas de un saque. Sólo hay que ver qué le puede ofrecer la sociedad para que acepte cambiar de vida. Condenar a perpetua a un chico es peor que matarlo. Para eso, sean un poco más piadosos y denle una inyección letal, hipócritas. Y yo no soy ningún "progresista", pero es de sentido común.
    En cuanto a lo que dice uno por acá, que "los delincuentes nacen delincuentes", me hace brotar la duda sobre si ese es el caso de Macri, Quintana, Caputo, etc., porque entonces habría que tomar medidas. De lo que sí estoy seguro es de que los idiotas nacen idiotas, y sólo empeoran con el tiempo.
    Responder
  • 4
    Enrique ECHALAR
    27/01/18
    10:41
    Es una necesidad que la sociedad reclama a gritos !!!!!! La realidad es contundente: Ver que los delincuentes nacen delincuentes, no que los hace el medio !!!! El consenso para aprobarlo debiera ser unánime aunque es muy probable que la oposición, integrada por peronistas de cualquier pelaje y sus socios eternos de la izquierda, por ser opositores a todo lo que haga el gobierno, haga abortar el proyecto.
    Responder
  • 3
    facebook-1675042375902246
    27/01/18
    09:25
    Mejor pena de muerte!! Q les parece? Así todos los ciudadanos perfect están felices contentos y jugando con sus globitos!!!
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    26/01/18
    23:00
    La CCari hace años que presento un interesante proyecto, respetando la minoridad pero sometiendo al delincuente menor a un juicio con defensa y garantias por la edad. Incluso argumentaba que los menores son utilizados por las mafias para delinquir,..se desentrañarian muchas organizaciones delictivas.
    Menos mal que Stolbizer no es mas diputada ni su partido tiene mas representantes en el Congreso, seria un estorbo para tratar la ley
    Responder
  • 1
    26/01/18
    20:05
    totalmente de acuerdo!!! si matan a los 14 van en cana de por vida y los garantistas me la chupan. Ojala asalten y violes a las familias de los garantistas para que la mamen de cerca. <Teoricos boludos>
    Responder
Noticias relacionadas
Cambiemos prepara una agenda jurídica para descongelar el Congreso en marzo

Cambiemos prepara una agenda jurídica para descongelar el Congreso en marzo

LPO
Quiere la reforma del Código Penal, subrogancias y ley de Procuración. Pero sin apurar los debates.