Provincia
El PJ acordó un esquema de unidad con Massa y quieren tener un candidato a gobernador en abril
Mencionan a Massa, Arroyo, Felipe Sola e Insaurralde. Vetaron a Florencio Randazzo.

El peronismo bonaerense despertó en San Bernardo. En la cumbre del partido, intendentes del Conurbano y referentes de Sergio Massa parecieron encontrar un andarivel por donde nadar hacia 2019.

Los intendentes y legisladores volvían excitados de Costa del Este. Es que en ese punto de la costa se iniciaron las conversaciones para confluir en una alianza PJ-Frente Renovador.

Ambas fuerzas tienen 35 intendentes peronistas y 11 massistas, un capital nada despreciable para enfrentar a Cambiemos en las elecciones generales del año próximo. El objetivo es ambicioso, los obstáculos son muchos, pero este viernes en ambos sectores trazaron una hoja de ruta. "Lo divertido de esto, es que hay revancha cada dos años", decían en el peronismo, esta vez con una lectura más optimista de las contiendas electorales.

El desafío más grande es tener plantado en la cancha un candidato a gobernador en abril. Ese punto será una bisagra que decantará la solidez del grupo. Por estas horas Massa está terminando una gira por Haití y Santo Domingo y permanecerá una semana en Nueva York donde cumple funciones como asesor en seguridad del ex alcalde de esa ciudad, Rudolph Giuliani.

El plan de unidad del peronismo con el espacio de Massa tiene como pata fundamental un requisito de difícil cumplimiento: Que Cristina Kirchner acompaña el proceso en relativo silencio y no busque protagonizar la campaña.

Apenas aterrizado en suelo norteamericano, Massa dio el visto bueno a la hoja de ruta del peronismo y mandó a decir que lo esperen para avanzar con el armado. Por lo pronto, se sabe que tras la reunión de hoy Massa atendió los llamado de unos diez intendentes.

En cuanto al candidato, no tienen el nombre pero si el perfil buscado para tamaña tarea. La mayoría quiere replicar el ‘modelo Vidal', esto es: una persona que tenga muy baja la imagen negativa, no importa si es conocido porque tendrá tiempo para crecer y que no tenga pasado o ‘prontuario' que se convierta en un blanco fácil para el gobierno.

Aunque no participó de las conversaciones, quienes lo conocen a Massa lo ubican más en la pelea nacional. Por lo pronto, se sabe que el ex diputado propone como candidato a gobernador a Daniel Arroyo, un referente en políticas sociales del Frente Renovador.

De perfil técnico, Arroyo dijo que está para dar la pelea por la gobernación. Hay un dato importante: tiene el respaldo del Movimiento Evita.

Sergio Massa y Gustavo Menéndez en la reunión que tuvieron semanas atrás.

Pero los intendentes peronistas quieren al propio Massa o a Felipe Solá. Sobre este último puntean ventajas y desventajas. Tiene altísimo nivel de conocimiento, pero al mismo tiempo tiene la imagen negativa muy alta. En una campaña dura, puede ser sindicado como parte del pasado, aunque alguna vez Vidal lo mencionara como el mejor gobernador bonaerense, ninguneando al radicalismo.

También Insaurralde aparece en ese esquema como un potencial candidato. El problema es que el intendente de Lomas de Zamora puso como condición que sólo competiría por la gobernación si es que el peronismo tiene asegurado el triunfo.

Como sea, una cosa quedó clara tras el encuentro de hoy y es que al candidato hay que construirlo, instalarlo con tiempo como Macri hizo con Vidal.

Rechazo a Florencio

En los salones del Hotel boutique Almarena de Costa del Este, alguien tiró sobre la mesa el nombre de Florencio Randazzo, sin embargo las críticas fueron unánimes y demoledoras.

El único rechazo explícito fue hacia Randazzo acusado de haberse convertido en un dispositivo de Macri y Vidal para que el peronismo perdiera en las elecciones de octubre.

Todos coincidieron en que la candidatura del ex ministro fue parte de un dispositivo del gobierno para que pierda el peronismo. Curioso, quienes más cuestionaron a Randazzo fueron los intendentes del interior que son los que llevaron la boleta del fracasado Cumplir. Es que fueron ellos justamente quienes se sintieron ‘usados' en una operación diagramada por el gobierno.

"Ya todos sabemos de las reuniones de Florencio con Salvai y como le financiaron la campaña", explicó a LPO uno de los presentes.

Hay un punto que es clave en este incipiente armado: Qué hacer con Cristina Kirchner. En principio lo que se conversó fue ignorar tanto a la ex presidenta como al kirchnerismo más rancio. "Con el peronismo unido y con Cristina callada, no hay segundo mandato de Macri", aseguraban.

Es que sostienen que ordenar el peronismo en la provincia es la llave para avanzar sobre el interior del país. Desde la ruta 2, un intendente aseveraba que un peronismo fuerte en el territorio bonaerense es parte de la solución para ganar la Presidencia.

En el PJ coinciden en que lograr que Cristina se quede en su banca es todo un desafío. Aseguran que el diálogo con ella y con Máximo Kirchner no es malo, pero el problema surge con sus definiciones. No existe un idea y vuelta, no anticipa sus jugadas a los alcaldes. La definen como "críptica".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    29/01/18
    20:14
    es maravilloso que la deskiciada aun siga siendo tema de debate "politico" y no judicial en el pj/kakismo. Gracias mamonazos por suicidarse
    Responder
  • 18
    juguete de lobos
    28/01/18
    14:27
    Estimado Giacomo leopardi, no sólo hay que escuchar a los sectores de menores recursos sino también a la clase media. Perdimos las elecciones porque perdimos el apoyo de las clases medias. Y lo perdimos porque Cristina niveló para abajo. Para elevar a los sectores de menores recusos, le quitó a las clases medias muchos beneficios que los consagraban como tales: la jubilación nunca llegó al 82% móvil por incorporar a sectores que hubiera sido preferible proteger desde el ministerio de desarrollo social. Creó el Procrear y se olvidó de fomentar planes hipotecarios para la clase media. El impuesto a las ganancias sobre los sectores asalariados ha sido un error que se pagó caro. Y así en muchos rubros que terminaron por generar una clase media resentida que culpó al peronismo de todas sus frustraciones. Por eso digo que también hay que escuchar atentamente las voces de los otros sectores, los que no claman por el nombre de la mujer que usted ama, sino más bien que la vituperan, para no mencionar los discursos ofensivos y soeces que suelen derramar..
    Responder
  • 17
    Giacomo Leopardi
    28/01/18
    09:34
    Aldus,...estoy seguro que ud estaba esperando mi respuesta. Coincido en la necesidad de renovar estructuras vetustas..coincido en que Randazzo fue un ministro eficiente y un dirigiente leal (eso no alcanza para liderar nada)....no coincido en que mi amada es cadáver....salga de su altillo, baje a la calle ..y recorra amigo aldus y escuche atentamente el nombre de una mujer.... que se multiplica como ecos por todos los rincones...más allá de mesas chicas o "congresos de unidad"

    "Alma: Y a cambio de la inmortalidad te ruego acelerarme la muerte lo más que se pueda
    Naturaleza: de eso hablaré con el destino"
    "Diálogo de la naturaleza y un alma" G.L.
    Responder
  • 16
    juguete de lobos
    28/01/18
    08:42
    En primer lugar, me congratulo que podamos intercambiar opiniones sin insultarnos. Muchachos, es un avance. No concuerdo con Donchuma respecto de su comentario sobre los influencers amarillos. Y si se cagan de risa, allá ellos. Lo importante es que debatamos a puertas abiertas, sin temor a mostrar nuestras lacras. Es lo que nos va a hacer fuertes. Coincido en casi todo con Aldus. Que Cristina haya sacado el 37% de los votos no significa que los va a conservar en la elección que viene. Es un buen antecedente, pero creo como Aldus, que todos están viejos y desgastados.
    Nos hicieron mierda, muchachos, y éstos, todos, estuvieron durante el proceso de la caída. Hay que debatir mucho. Y no solo puertas adentro, también a través de los medios. Debemos modernizarnos.
    Y no sólo reconocer la fuerza de las redes, sino también del fenómeno de la posverdad. Los procesos de la llegada al poder de Macri y Trump son muy parecidos. Y los yankis analizaron este fenómeno: ellos hablan de la posverdad. En síntesis, se trata de sectores frustrados de clase media que no votan basándose en hechos objetivos, sino apoyando al que está en contra de aquellos partidos o candidatos que ellos los consideran culpables de sus frustraciones.
    Trasladen esto a los radicales, y tendrán una explicación parcial de cómo ganó el macrismo. Ojo, sólo parcial. El resto lo pusieron los dirigentes del peronismo.
    Responder
  • 15
    aldus
    27/01/18
    18:36
    Estimado Giacomo Leopardi: parece que usted, como su homónimo, es proclive a los amores imposibles. En este caso, por Cristina. Pero se ha enamorado de un cadáver. Su 37 por ciento no sirve para nada.
    Lo que yo digo (por si le sirve) es que sin debate político interno a través de grupos de ideas (como había antes) y no de meros intereses personales, el peronismo sigue el mismo destino de los radicales: ser una franquicia para cualquier aventurero. Toda esta gente no sirve: intendentes palurdos, gobernadores con las rodillas rojas de tanto agacharse a mamársela a Frigerio o a Macri, la señora de los berrinches (cuyo espejo en el gobierno es la Carrió), los pendejos de la Cámpora que quieren reescribir la historia... Es evidente que hay que hacer otra cosa. Ya lo dijo Confucio: "No se puede construir una casa con madera podrida".
    Y no se "esponje" contra Randazzo. Al fin y al cabo, demostró ser eficiente y honesto. Lo demás son habladurías.
    Hasta lo que se ve, la ex gorda Vidal puede mantenerse a cargo por muchos años y en un mano a mano con Cristina le pinta la cara. ¿O acaso alguno de estos pelotudos que se reunieron en nombre de un peronismo que ellos mismos han tirado a la basura, podría contra el marketing amarillo?
    Durante años he escuchado decir a esos supuestos "clase media" que "este país es una mierda". Bueno, finalmente lo han logrado. Los felicito.
    Responder
  • 14
    Giacomo Leopardi
    27/01/18
    16:19
    Randazzo no entra en esta discusión sres, por más que haya algún crédulo de este foro que le ha votado con esa ingenuidad que podríamos ubicar entre inimputabilidad electiva y el "cándido" del Voltaire
    Responder
  • 13
    roberto rojas
    27/01/18
    15:48
    Que velocidad para olvidar los pecados!!!!!!!!!!!!!
    ÉTICA para la construcción de la nueva MORAL Argentina.
    Responder
  • 12
    27/01/18
    14:21
    siiii mis caponazos metan de nuevo a la deskiciada a conducirlos...será un exito!!! siiiii
    Responder
  • 11
    maríaluján
    27/01/18
    13:58
    Arroyo inspira confianza; parece una persona con principios y muy capaz; aunque sería difícil con los votantes del kirchnerismo, si van separados.
    Responder
  • 10
    Claudio Nobrega
    27/01/18
    13:34
    Crisitna-Randazzo presi y Magario-Felipe goberna (respeta porotos UC-FR-PJ 2017), esa boleta tiene 45% piso y asegura ganar en primera vuelta.
    Responder
Noticias relacionadas
Con Baradel y Pablo Moyano, el PJ Bonaerense se endureció contra Vidal y Macri

Con Baradel y Pablo Moyano, el PJ Bonaerense se endureció contra Vidal y Macri

LPO
Los intendentes neutralizaron la ofensiva de Espinoza y partieron el bloque del interior.
El armado electoral entre el PJ y Massa podría complicar a Vidal en Diputados

El armado electoral entre el PJ y Massa podría complicar a Vidal en Diputados

LPO (La Plata)
Los dos espacios juntan 20 diputados. La idea es articular juntos en el recinto.
Furiosos con el mega decreto, el peronismo quiere lanzar ya un candidato a presidente

Furiosos con el mega decreto, el peronismo quiere lanzar ya un candidato a presidente

LPO
Serían Urtubey o Schiaretti y se conocería después del mundial. La bronca porque el Gobierno volvió a saltear el Congreso.