Legislatura
El PRO quieren que Andy Freire se haga cargo del fracaso del Ecoparque
Pretenden que defienda la concesión de los edificios del ex Zoo para financiar el fallido proyecto.

Andy Freire será el encargado de domar el monstruo que él mismo creó. En el oficialismo quieren que el ex ministro de Modernización se ocupe de defender en la Legislatura el proyecto para concesionar los edificios del jardín zoológico de Palermo, reconvertido en un "Ecoparque", que nadie logra precisar en que consiste.

La iniciativa es un dolor de cabeza para el gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta logró aprobar el primer proyecto a fines de 2016 pero tuvo que enviar otro expediente el año pasado ante el gasto desmedido que generó en las arcas porteñas y deberá negociar nuevamente con los legisladores opositores.

Es que el actual proyecto de Ecoparque no dejó a nadie conforme. La Ciudad tuvo enormes dificultades para trasladar a los animales del ex Zoo. Por su edad o condiciones de salud varios de ellos deberán permanecer en el predio el resto de su vida en el predio. Y además demanda una inversión millonaria que genera gastos sin recibir ningún ingreso, ahora que el parque está cerrado.

Fundamentos. "Las actividades que se realicen tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios y propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante", puede leerse en los fundamentos de la ley que crea el Ecoparque.

En principio la intención de Freire -se estima- era crear un espacio para conservación de especies autóctonas en donde tuvieran un mínimo contacto con el público y montarse a la ola ecologista, pero detrás del slogan marketinero no hubo planificación ni desarrollo de la iniciativa. Una constante por otro lado de su breve gestión como ministro, como sucedió con su fracasado programa de capital semilla para emprendedores, que lanzó sin tener acordado el financiamiento ni la arquitectura administrativa.

"Se trasladaron 376 animales, pero es un proceso lento. Cada animal es una historia clínica en sí misma, mientras tanto hacemos la restructuración urbana del futuro Ecoparque", había declarado Freire que increíblemente se olvidó de formular un plan para garantizar la "sustentabilidad" del parque.

El proyecto

"La sustentabilidad económica del predio es un requisito ineludible para garantizar el cumplimiento de los objetivos que establece la Ley N° 5.752", sostiene el proyecto de ley de creación del Ecoparque, que data de noviembre de 2017.

Si bien recién la semana próxima habrá una reunión de agenda legislativa, en el gobierno porteño pretenden que Freire se haga cargo de su criatura. El proyecto había estado entre las tablas a votar a final de año pero el Ejecutivo prefirió bajarlo y discutirlo en comisión. Allí sería el ex ministro y ahora legislador el encargado de defenderlo ante sus pares.

Al parecer el camino no será tan simple. "¿Ahora se den cuenta que sale 400 palos? ¿Y la planificación a donde está? Con parches no se puede seguir", se ofuscaron desde el bloque Suma+ de Martín Lousteau.

Los legisladores Pérez Volpi y Nosiglia, del bloque Suma+ de Martín Lousteau.

En la oposición criticaron la falta de 'planificación' del Ecoparque: '¿ahora se den cuenta que sale 400 palos?', se preguntaron

"Es un proyecto oscuro en el que faltan las principales definiciones que permiten concesionar los edificios históricos. El gobierno tiene un prontuario en el área de concesiones en el que se destacan los cánones irrisorios y falta de control y seguimiento, perjudica a las arcas del estado en favor de las empresas amigas", fustigó por su parte la legisladora del FPV, Andrea Conde.

El proyecto busca concesionar por hasta 30 años 21 áreas del ex zoo que tienen entre 400 y 6500 metros cuadrados de superficie. Entre esos espacios se encuentran La Casa de los Osos, el ex Pabellón de las fieras y el chalet de los Rinocerontes. De prosperar la iniciativa esos espacios se convertirán en áreas educativas o de restauración.

"La idea era hacer bares o restaurantes, pero como está protegido partrimonialmente es complicado", reconocieron en el oficialismo sobre las trabas que podrían surgir en la concesión de los espacios.

El proyecto que llegó a la Legislatura en noviembre de 2017 "tiene por objeto dotar de las herramientas necesarias" al zoo para "continuar con su progresiva transformación" y promete "financiar, a través de la participación privada, las inversiones y erogaciones necesarias para garantizar los estándares de bienestar animal, los programas de conservación y los proyectos educativos y de investigación".

 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pepeholas
    26/01/18
    14:14
    Siempre existe un boludx que se haga cargo de las cagadxx que hacen sus jefes jujaujauajauajaua...fin
    Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    26/01/18
    12:07
    Larreta, echalo a patadas de una vez por todas.
    Responder
  • 6
    juan alcazar
    26/01/18
    10:56
    Facebook-10214255843899158 Eso es moneda corriente... todos los municipios salen a trimbrear te guste o no seas o no seas pro si no vas te quedas sin trabajo les importa un comino...
    Responder
  • 5
    verdadero
    26/01/18
    09:24
    OTRA GANSADA MÁS. TENEMOS UNOS LEGISLADORES QJE SON UNOS NABOS QUE NUNCA ANALIZAN NADA. ELLOS APRUEBAN, LEVANTAN LA MANO SIN SABER DE QUÉ SE ESTÁ TRATANDO LA COSA.Y REACCIONAN DESPUÉS QUE ALGUNOS SE LLEVARON LA GUITA QUE ERA PARA LAS CALLES, LAS PLAZAS, LAS LUCES, LA SEGURIDAD Y TAPAR BACHES O ARREGLAR LOMOS DE BURRO DE 40 CM. DE ALTURA QUE TE DESTROZAN EL AUTO PORQUE APARTE NO ESTAN PINTADOS, ESTÁN SIN SEÑALIZAR UNOS 50 METRO ANTES PARA QUE SE DISMINUYA LA VELOCIDAD, EN FIN, MUCHOS DESASTRES EN LA CIUDAD. EL ASFALTO NO SÉ QUIÉN LO MANEJA. EN PARQUE AVELLANEDA EN 10 AÑOS REASFALTARON LA MISMA CALLE (MARTINEZ CASTRO) 3 VECES Y LA PARALELA (LAGUNA) ESTÁ TOTALMENTE DESTRUIDA Y NADIE LA TOCA. ES LA FORMA DE MANEJAR LA CIUDAD, EN EL ESCRITORIO, COMIENDO UN SANDWICH Y CON LAS PATAS ENCIMA DE LA MESA. NO HAY REMEDIO, ESTA GENTE NO SE ENSUCIA LOS ZAPATOS, Y NI HABLEMOS DE EMBARRARSE PARA VER LAS COSAS POR ELLOS MISMOS ANTES DE FIRMAR PARA SEGUIR CON EL DESPILFARRO INÚTIL. PFO, SÍ VER CON CUIDADO CUÁNTO SE PUEDE MANOTEAR. ESO NO CAMBIÓ DESDE EL CONSEJO DELIBERANTE, LA ESCUELA SHOPPING, CROMAGNON, LO QUE COSTÓ EL PARQUE INDOAMERICANO Y DEMÁS LATROCINIOS.
    Responder
  • 4
    26/01/18
    09:02
    Pobre no lo entienden estaba ocupado juntando la plata para el hermano de Burzacco al que esta alojado en NY...
    Responder
  • 3
    monica brogno
    26/01/18
    07:18
    Este Freire, tiene menos luces que un carro!! Y encima ya murieron un montón de animales, producto de la desidia de los que deben ocuparse de ellos!!!
    Responder
  • 2
    facebook-10214255843899158
    26/01/18
    04:42
    Un amigo trabaja En el ecoparque. Le ofrecieron un día de feriado pagado (con plata de impuestos) a cambio de ir a timbrar para el pro (también En horario laboral). Son todos iguales
    Responder
  • 1
    Alan Ross
    25/01/18
    19:44
    se cargaron el Zoo más antiguo de Latinoamérica para hacer "bares o restaurantes". Y los opas seudo ecologistas aplaudiendo como focas este negociado sin pensar en el stress que le causa a los animales su traslado y posterior adaptación a su nuevo hábitat (si es que alguna vez llegan a readaptarse).
    Responder
Noticias relacionadas
Emprendedores furiosos con Andy Freire porque nunca les pagó el "capital semilla"

Emprendedores furiosos con Andy Freire porque nunca les pagó el "capital semilla"

LPO
Habían participado de IncuBAte y nunca recibieron los 150 mil pesos prometido por el ministerio.