Brasil
La Justicia confirmó la condena por corrupción contra Lula y no podría ser candidato
La condena quedó firme con el voto unánime del Tribunal de Porto Alegre, que aumentó la pena a 12 años.

La Justicia brasileña confirmó este miércoles la sentencia por corrupción contra el ex presidente Lula da Silva, primero en las encuestas para las elecciones presidenciales.

Por unanimidad, el Tribunal Regional de Porto Alegre integrado por los camaristas Joao Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Laus ratificó la condena por 9 años y medio de prisión.

La unanimidad del Tribunal golpea las aspiraciones electorales de Lula, ya que un resultado 3 a 0 le resta capacidad de apelaciones y achica el margen para la inscripción en la justicia electoral.

Lula, de 72 años, fue condenado en julio de 2017 por aceptar 3,7 millones de reales (1,18 millones de dólares) en sobornos de la firma de ingeniería OAS. El caso involucra un apartamento en el balneario de Guarujá. Ahora el líder del PT tiene dos posibilidades de apelar, una herramienta que buscaba utilizar para estirar el proceso hasta después de las elecciones de octubre. Pero una ley aprobada durante su propio mandato prohíbe las candidaturas de aquellos postulantes que tengan un fallo en contra en segunda instancia.

Decenas de miles de partidarios protestaron en las calles contra lo que ven como una persecución política al icono de la izquierda brasileña, que fue condenado en primera instancia por el juez Sergio Moro. El propio Lula convocó a un acto en la plaza de la República, en San Pablo, para repudiar el fallo junto a miles de manifestantes.

La presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, afirmó que la ratificación de la condena es parte del "golpe" que destituyó a Dilma Rousseff y defiende "intereses de la élite brasileña".

"El corporativismo se sobrepuso a la Constitución, a la legalidad y a la democracia, sustentando el golpe y los intereses de la élite brasileña", dijo Hoffmann en su Twitter. El fallo fue mucho peor de lo que esperaban en el entorno de Lula, en donde al menos esperaban que uno de los tres jueces votara en disidencia.

Paradójicamente, el fallo del Tribunal hizo acelerar la candidatura de Lula, que aún no se había oficializado pese a que era un hecho indiscutible desde hacía meses. En ese sentido, el PT anunció esta tarde que inscribirá ante la justicia electoral la candidatura del ex presidente al considerar una "farsa" el proceso judicial.

El petista Jaques Wagner.

"El resultado judicial con el voto claramente acordado entre los tres camaristas configura una farsa judicial, orquestada por la cadena Globo, con el objetivo de sacar a Lula del proceso electoral", dice el comunicado.

Al mismo tiempo, el fallo activó el plan B del PT, ante la fuerte posibilidad de que la candidatura de Lula no sea admitida por el tribunal electoral. Es por eso que en Brasil ya empezó a hablarse de otros nombres como el de Jaques Wagner, ex gobernador de Bahía.

El plan B del PT ya se empezó a paladear frente al riesgo de perder bancas contra quien es el candidato opositor con mayores chances de ser presidente si no compite Lula: el ex militar Jair Messias Bolsonaro, la opción del establishment.

Bolsonaro es el candidato más polémico de la historia reciente de Brasil y sus declaraciones siempre fueron noticia. Llegó a decir que los negros "ya no sirven ni para procrear" y que él "sería incapaz de amar a un hijo homosexual", que las mujeres deben ganar menos dinero "porque se embarazan y pasan seis meses de vacaciones" y que el "gran error" de la última dictadura "fue torturar y no matar". Tras el fallo del Tribunal, Bolsonaro se sacó una foto festejando junto al televisor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ciudadanodeapie
    26/01/18
    08:47
    Otro corrupto más en desgracia. Lo cual demuestra que la década anterior ha sido una de las más infames en Sudamérica.
    Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    24/01/18
    22:17
    Che, Lula, vos sí que sabés elegir a tus abogados. Apelaste el fallo de Moro, y... te aumentaron la pena en 3 años más!!!. Pedí clemencia por senilidad avanzada, y tal vez te salves de la cárcel.
    Responder
  • 6
    facebook-10212366341371030
    24/01/18
    21:14
    Recién explicaron desde Brasil, existe fundadas posibilidades de la detención de Lula presento ya un Habeas Corpus en la Corte y ya se lo rechazaron, pueden dictarle la detención en cualquier momento, por la edad seria domiciliaria pero ya no podría ser candidato para mas escarnio para el, por una ley que el mismo favoreció su aprobación
    Responder
  • 5
    cochis22
    24/01/18
    21:06
    Antes eran golpes militares, ahora son golpes judiciales, pero el poder económico siempre es el mismo.
    Responder
  • 4
    24/01/18
    18:45
    maradonga, kretina y la cagampora, sigan chupandola yetas parasitos impresentables
    Responder
  • 3
    elfu1973
    24/01/18
    18:40
    los apoyos de Lula: un falopero argentino y una corrupta y asesina argentina
    Responder
  • 2
    elfu1973
    24/01/18
    18:39
    Las izquierdas fueron ,son y seran siempre corruptas. La justicia honesta es la unica que erradicara estas basuras de la democracia
    Responder
  • 1
    pepin_cascaron
    24/01/18
    17:08
    La Revolución Francesa va a ser un poroto! a cortar cabezas!
    Responder
Noticias relacionadas
Brasil al límite: En un acto masivo Lula pidió a los jueces que fallen sin "política"

Brasil al límite: En un acto masivo Lula pidió a los jueces que fallen sin "política"

LPO
Habló en Porto Alegre donde este miércoles el tribunal definirá si puede ser candidato.
Giro dramático en Brasil: Lula arrasa en primera y segunda vuelta, en una carrera contra la justicia

Giro dramático en Brasil: Lula arrasa en primera y segunda vuelta, en una carrera contra la justicia

LPO
Lo sigue el ex militar de derecha Bolsonaro y deja de caer el gobierno de Temer según datafolha.
El ex militar Bolsonaro empieza a decantar como la opción del establishment para enfrentar a Lula

El ex militar Bolsonaro empieza a decantar como la opción del establishment para enfrentar a Lula

LPO
Es Jair Messias Bolsonaro. Según las encuestas competiría contra Lula en segunda vuelta.