Empresas
Uber tiene nuevos accionistas y se reestructura antes de salir a la bolsa
La japonesa Softbank se quedó con el 15% de la empresa en un acuerdo que incluye una reorganización interna.

 Uber tiene nuevos accionistas mayoritarios y prepara el terreno para salir a la bolsa en 2019. Antes de dar ese paso la compañía deberá arreglar los conflictos legales que tiene en varios países pero los 1250 millones de dólares en efectivo que aportarán los inversores encabezados por Softbank son un respiro para la empresa.

El grupo inversor que incluye a SoftBank y Dragoneer se hicieron con el 17,5% de la compañía. La valuación de la empresa descendió una tercera parte de 68 mil millones de dólares a 48 mil millones respecto de la última tasación. La empresa japonesa se transforma así en el mayor accionista de la compañía y la operación es un espaldarazo para Uber que vivió un 2017 problemático.

"Nos enorgullece tener a SoftBank, Dragoneer y todo el consorcio en la familia de Uber. Este es un gran resultado para nuestros accionistas, empleados y clientes, fortaleciendo la gobernanza de Uber a medida que doblamos nuestras inversiones en tecnología y continuamos brindando nuestros servicios a más personas en más lugares del mundo", dijeron desde la empresa.

Dara Khosrowshahi, el CEO de Uber negoció el acuerdo durante seis meses y la venta tendrá consecuencias inmediatas en la estructura de la compañía. La primera de ellas es una ampliación del directorio que pasará de 11 a 17 sillones. A pesar de que el co fundador de Uber Travis Kalanick seguirá manteniendo su lugar, perderá influencia. 

El fondo de capitales Benchmark Capital, otro de los grandes accionistas de Uber, había demandado a Kalanick en agosto para echarlo del directorio pero como parte del acuerdo desistirá de las acciones legales. Khosrowshahi había adelantado que Uber podría salir a la bolsa en 2019.

En los últimos meses Uber había estado inmersa en diversos escándalos que incluyeron denuncias por acoso sexual y de discriminación de género ya que más del 80% de los cargos ejecutivos está en manos de hombres.

La plataforma opera en más de 500 ciudades y su mayor desafío antes de salir a la bolsa está en arreglar los problemas legales que tiene en varios países. Hasta ahora la política de la compañía fue "entrar y negociar" y eso le dio algunos buenos resultados, aunque aún siguen sin poder penetrar en el mercado europeo.

Trump junto a CEO de Softbank, Masayoshi Son.

Londres había sido una de las primeras ciudades en darles la bienvenida en 2014, cuando aceptó otorgarle a la empresa una licencia de transporte. Sin embargo luego de diversas denuncias el gobierno local decidió revocarles el permiso y Uber entró en un litigio que podría llevar varios años en resolverse.

En París el gobierno les aplicó una multa de 800 mil euros y en diciembre la empresa recibió la peor noticia. La Unión Europea consideró a Uber como una empresa de transporte y no como una plataforma digital de intermediación para viajeros. Ese fallo los obliga a tramitar licencias similares a la de los taxis, una cuestión que hasta ahora la empresa impidió evitar a toda costa.

En Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta intentó sin demasiada suerte frenar el servicio, aunque la Ciudad se anotó un triunfo parcial: logró bloquear los pagos con tarjetas locales. Además, asociado con Omar Viviani, lanzó BA Taxi, una aplicación que busca volver más seguros a los viajes en taxi, una de las principales demandas de los porteños.

"Argentina tiene mucho potencial y la expectativa es que pueda transitar el camino de México y Brasil: Distrito Federal y San Pablo son las dos ciudades del mundo con más viajes de Uber por día", explicaron fuentes de la empresa. 

"Existen más de 120 regulaciones distintas en el mundo, donde el servicio se encuentra enmarcado en regulaciones que contemplan las características propias de cada lugar y que han sido fruto de acuerdos constructivos con las autoridades locales", agregaron ante la consulta de LPO.

En la justicia de la Ciudad Uber obtuvo triunfos parciales. En un proceso por "uso indebido del espacio público" ocho conductores fueron condenados con penas sin cumplimiento efectivo. En otro, por evasión agravada, la magistrada Cristina Lara impuso una "cautelar de restricción de salida del país" a los ejecutivos de Uber.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Un nuevo fallo contra UBER condiciona a sus directivos para salir del país

LPO
Deberán avisar 3 días antes de viajar al exterior. En la empresa minimizaron la resolución.
Intrigas y una guerra fría con Wall Street, detrás de los escándalos de Uber

Intrigas y una guerra fría con Wall Street, detrás de los escándalos de Uber

LPO
En la compañía creen que son víctimas de una guerra de los mercados para voltear a su CEO.