dólar
El dólar llegó a $19,70 por la probable baja de tasas de interés
Este martes el Banco Central emitirá su comunicado de política monetaria donde fijará la tasa de interés de referencia.

El mercado se hizo eco de las palabras de ayer del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, respecto del "cierto margen" que posee para bajar la tasa de interés y respondió este martes incrementando la demanda del dólar hasta los $19,70. Se trata del récord histórico para la cotización de la moneda estadounidense.

En una jornada marcada por la demanda, la divisa minorista subió 25 centavos y cerró a $19,60 para la venta en el Banco Nación, mientras que en casas de cambio y bancos privados alcanzó los $19,70. Desde que el pasado 28 de diciembre, el Gobierno anunció el cambio de las metas de inflación, el dólar subió 90 centavos.

Aquel día puntualmente, al confirmarse la baja de tasas de interés, había dado un salto de los $18,70 a los $19,45, máximo valor alcanzado hasta el récord del día de hoy. Como el Banco Central no satisfizo de inmediato la expectativa de baja de tasas del mercado, el dólar retrocedió para luego volver a acelerarse este martes con la sugerencia de ayer de Sturzenegger de que proseguiría con la baja de tasas.

La trayectoria en el mercado minorista fue reflejo de lo que sucedió en el mercado mayorista (MULC)- donde se operaron 826 millones de dólares- y fue seguido de cerca por el mercado de futuros de Rosario, Rofex, -756 millones de dólares-donde el dólar subió 15 centavos en promedio para todos los plazos y quedó a $19,42 para fin de enero.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios explicó que: "Ante los anuncios del BCRA de la decisión de bajar las tasas de interés de política monetaria, que generaría un efecto contagio a las demás inversiones en letras emitidas por el mismo Banco Central, hizo que los operadores del mercado de cambios "MULC" comenzaron a demandar el dólar mayorista, desde el comienzo de la jornada, y escaló mas de 20 centavos otra vez hoy, llegando a un récord histórico el precio mas alto marcado en el sistema, que fue de $19,3900."

"Sin embargo, en los últimos tramos del mercado, comenzó a caer el precio de la divisa habiéndose operado más de 5 millones de dólares de contado, cerrando el Banco Nación el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 19,3350 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 19,6000 vendedor", agregó a la vez que destacó que en los últimos tres días la moneda lleva ganado 2,46 % ($ 0,4650) y que "no hay otro activo ni en dólares ni en pesos, que sume tal rendimiento en solo un par de días".

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó estable pactándose a un promedio del 27,25 % y en "swaps" cambiarios se pactaron 240 millones de dólares para mañana y el jueves. Las LEBAC en el mercado secundario se operaban al plazo de 29 días al 27% nominal anual y la de 239 días al 25,4% nominal anual. Se pactaron el equivalente en pesos de más de 600 millones de dólares.

"Aún no está resulto el tema de la tasa de interés en activos del BCRA, por lo que se estima que aún no llegamos al equilibrio entre oferta y demanda, por lo que se podría estimar que el dólar seguiría subiendo contra el peso, hasta que cambien algunos parámetros que dependen del ente regulador", opinó Izzo de cara a la resolución que el Banco Central dará a conocer en las próximas horas sobre la tasa de interés de referencia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mendieta
    23/01/18
    20:50
    El plancito 20/23 va a quedar más cerca de 20/27. Peña, Quintana y Caputo en materia económica parecen el trío galleta.
    Responder
Noticias relacionadas

El mismo dólar que en 2015

Por Salvador Di Stefano
Seguimos en transición económica, con alta inflación y crecimiento bajo.

Sturzenegger anticipó que "hay cierto margen" para bajar la tasa en 2018

LPO
De todos modos destacó que conserva la "independencia funcional" para subir las tasas si fuera necesario.
Sturzenegger ahora sí se alineó con la Rosada y bajó fuerte la tasa a 27,25%

Sturzenegger ahora sí se alineó con la Rosada y bajó fuerte la tasa a 27,25%

LPO
Esta vez el Banco Central convalidó las expectativas del mercado. Esperan nuevas bajas.