Exportaciones
Frutas, carnes, sembradoras y quesos, en el centro de la agenda con Rusia
El saldo comercial con Moscú es favorable a la Argentina. Los puntos centrales de las negociaciones.

El presidente Mauricio Macri y un grupo de funcionarios argentinos comenzaron una gira oficial por Moscú donde intentarán avanzar en las negociaciones bilaterales tendientes a incrementar las exportaciones de productos locales a ese destino.

Según datos del INDEC difundidos por la Cámara de Comercio, durante los primeros once meses de 2017 los envíos a Rusia crecieron un 5% respecto a igual periodo del año anterior representando una suma cercana a los u$s 480 millones.

Contrariamente a lo que ocurre con China donde el déficit comercial supera los u$s 6.000 millones anuales, el balance con Rusia (exportaciones - importaciones) es favorable a la Argentina con un saldo de u$s 153 millones en enero/noviembre de 2017.

En la Casa Rosada consideran que el mercado ruso -un país con casi 150 millones de habitantes- puede representar una enorme oportunidad para aumentar las exportaciones de diversos tipos de productos alimenticios.

Rusia es un gran comprador de limones, peras y mandarinas argentinas. Se trata de economías regionales que están siendo afectadas por las dificultades que existen para exportar al mundo a partir del atraso cambiario, la inflación y la alta presión tributaria.

Frutas, carnes, sembradoras y quesos, en el centro de la agenda con Rusia

Más allá de este último aspecto, LPO pudo saber que el centro de la agenda bilateral con Vladimir Putin serán, además de las frutas, las carnes, las sembradoras y los quesos. Es, justamente, en estos sectores en los cuales el Gobierno quiere potenciar la relación.

En maquinaria agrícola la preocupación es creciente por el aumento significativo de las importaciones. Rusia, por el contrario, es actualmente el principal comprador de sembradoras y tolvas argentinas con un volumen que tiene potencial de crecimiento.

Respecto a la carne vacuna, este año la Argentina prevé aumentar las exportaciones a un volumen cercano a las 400 mil toneladas y Rusia se posiciona como uno de los principales compradores al igual que en quesos duros y otros tipos de lácteos.

Respecto a las importaciones argentinas de productos rusos, las mismas alcanzaron en el periodo enero/noviembre de 2017 una suma equivalente a los u$s 326 millones, implicando una reducción del 16% frente a igual lapso del año anterior.

Frutas, carnes, sembradoras y quesos, en el centro de la agenda con Rusia

Los principales productos importados fueron el gasoil, que comprendió el 47,3% del total de las compras, y el fosfato monoamónico con el 15,1%. Más lejos se ubicaron la urea (7%), nitrato (5%), caucho (2,3%) y aceites combustibles (1,8%), entre otros.

En este contexto, el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere se sumará a la delegación oficial en Moscú donde mantendrá reuniones con su par ruso Alexander Tkachev; el presidente de la Asociación de Productores Rusos (AKKOR), Vladimir Plotnikov y empresarios agroindustriales de ese país.

La delegación de Agroindustria está compuesta por la secretaria de Mercados, Marisa Bircher; el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy; el director de Relaciones Internacionales, Omar Odarda; y los Consejeros Agroindustriales de la Misión Argentina ante la Unión Europea, Gastón Funes y de la Embajada Argentina en Rusia, Alonso Ferrando.

Frutas, carnes, sembradoras y quesos, en el centro de la agenda con Rusia



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Macri les pidió a empresarios rusos que inviertan en PPP

LPO
Explicó el sistema al que apuesta el Gobierno y también les ofreció formar joint ventures con firmas locales.