Gobierno
Macri les pidió a empresarios rusos que inviertan en PPP
Explicó el sistema al que apuesta el Gobierno y también les ofreció formar joint ventures con firmas locales.

Mauricio Macri desayunó este martes en el Ritz-Carlton con empresarios rusos, a quienes les habló de sus posibilidades de inversión en la Argentina mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP) al que apuesta el Gobierno, que en los últimos días recibió duros golpes en España e incluso en su propia cuna, el Reino Unido.  

La reunión con los CEO de empresas focalizadas en biotecnología, energía, bancos y fertilizantes fue la primera actividad en la agenda de Macri en Moscú, que luego inauguró la Plaza República Argentina y depositó una ofrenda ante el Monumento al Soldado Desconocido, como antesala a la cumbre bilateral que arrancó por la tarde con su par Vladimir Putin en el Palacio Kremlin.

El pedido que le hizo a la comitiva de empresarios fue concreto: "Aumentar su presencia en nuestro país". Para eso, les aseguró que la Argentina con su gestión emprendió "un cambio político profundo" que la llevó a alejarse del "régimen populista" de Cristina Kirchner.

Como emblema de ese cambio destacó las nuevas posibilidades de inversión a través de los PPP -una política clave para el Gobierno en el marco de su plan para que la Argentina crezca "20 años en forma ininterrumpida"- y también les mencionó a los CEO rusos la alternativa de formar joint ventures con firmas locales.

 A la reunión con el Presidente asistieron representantes de las empresas Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes) y Vnesheconombank (Banco Desarrollo), Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Yandex (Internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario) y Softline (Tecnología de la Información).  

La mayor parte del comercio bilateral argentino-ruso tiene que ver con el sector agrícola-ganadero. Por eso uno de los acompañantes de Macri fue el ministro Luis Etchevehere, y Macri explicó junto a él que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas con el propósito de duplicar ese volumen en el próximo quinquenio. 

Macri en su reunión con Putin

"Hay enorme capacidad de trabajo conjunto y podemos aportar tecnología y desarrollo en Rusia para mejorar las técnicas de producción acá. Creemos que esos sectores tienen enorme potencialidad y nos gustaría que nos acompañasen", puntualizó.

También lo acompañó el ministro Juan José Aranguren, con otro rol esencial en la reunión ya que el Gobierno mencionó la energía como una de las principales áreas estratégicas para desarrollar. En ese sentido, hablaron del "amplio abanico" en esa materia que ofrecen los recursos naturales de la Argentina, como Vaca Muerta -el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo- y las posibilidades de explotación de fuentes offshore.

En cuanto a energías renovables, Macri destacó que el Gobierno adjudicó 147 proyectos por algo más de 5 mil megawatts "y esperamos que sea solo el comienzo". "Tenemos la segunda reserva mundial de vientos en la Patagonia y una de las más importantes del mundo de energía solar en el Norte", remarcó.

Además, les contó que el Gobierno invirtió "miles de millones de dólares en logística, en autopista, trenes, aeropuertos y puentes". En este sentido, sostuvo que "nuestro país es muy grande y tiene un atraso en infraestructura muy grande".

También mencionó la importancia de invertir en turismo y la necesidad de que se aprovechen los 750mil kilómetros cuadrados que existen para la actividad minera para que el sector pueda multiplicar por 20 el nivel de exportaciones. 

"Tenemos el mineral más demandado en este momento que es el litio, varios proyectos en marcha y esperamos ser uno de los principales proveedores de ese mineral en unos cuatro o cinco años", expresó.

"Ustedes saben que la Argentina emprendió un cambio político profundo hace dos años. Nos fuimos alejando de un régimen populista que nos habría llevado al borde de otra crisis económica muy importante y ahora podemos decir que hemos ordenado la economía", les dijo el presidente a los CEO rusos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jorge andres
    23/01/18
    13:58
    El PPP ya fracaso en España e Inglaterra.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta piensa en aplicar el PPP para construir la nueva línea F del Subte

Larreta piensa en aplicar el PPP para construir la nueva línea F del Subte

LPO
Unirá Plaza Italia con Constitución. Las obras podrían comenzar en 2019 o 2020 aunque deben pasar varios "filtros".
Un informe del parlamento británico advierte sobre el millonario costo para el Estado del fracaso del PPP

Un informe del parlamento británico advierte sobre el millonario costo para el Estado del fracaso del PPP

LPO
Prevén un déficit de cientos de millones de libras. Ocurre tras el fracaso de los PPP en España.

Fracaso del PPP en España: Rajoy estatiza las autopistas y asume pérdidas por US$ 2450 millones

LPO
Rajoy resolvió comprar las autopistas con peajes que, estando a cargo de sus constructoras, quebraron.