Brasil
Abren una investigación en Brasil sobre las coimas de Odebrecht en Argentina
Indagarán sobre el financiamiento del soterramiento del Sarmiento, en el que participó Calcaterra, primo de Macri.

La Justicia de Brasil abrió una investigación sobre las supuestas coimas pagadas por la constructora Odebrecht para obtener financiamiento y construir el soterramiento del ferrocarril Sarmiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Según publicó el diario La Nación, el Tribunal superior brasileño apunta a Fernando Pimentel, ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y actual gobernador de Minas Gerais, por haber destrabado el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes).

Buscará determinar su responsabilidad y la de otros cinco acusados de corrupción por US$ 5 millones y de lavado de activos, como así también altos ejecutivos de Odebrecht, que cosecharon "ventajas indebidas" gracias a esas coimas, entre ellos el propio Marcelo Odebrecht, actualmente en prisión domiciliaria.

El Superior Tribunal de Brasil investiga el financiamiento obtenido por el Odebrecht para avanzar con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre 2011 y 2012. Se asoció a Iecsa, la empresa que era de Ángelo Calcaterra, primo de Macri. 

Si bien aún no hay argentinos involucrados, la investigación apunta a determinar si parte de ese dinero derivó en coimas que beneficiarion a Odebrecht y sus socios locales Ghella y Comsa y Iecsa, la constructora que en ese entonces pertenecía hasta hace unos meses a Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

La denuncia corresponde a 2011 y 2012, cuando el hoy presidente era jefe de Gobierno de la Ciudad. Hace un año, Calcaterra vendió Iecsa a Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía y dueño de Edenor. Aunque no explicó motivos, en su última entrevista a La Nación Elisa Carrió presagió que "seguramente" el primo del presidente terminará preso.

La investigación contra Pimentel y otros brasileños vuelve a poner el foco en el supuesto pago de coimas para el soterramiento del Sarmiento, confesado por ex ejecutivos de Odebrecht y evidenciado en documentos obtenidos por los investigadores brasileños. Se habla de coimas de hasta US$ 20 millones coordinadas por el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido.

Habría utilizado como lobista a Jorge "Corcho" Rodríguez, ex marido de Susana Giménez, investigado por la justicia argentina por sus cuentas bancarias en Uruguay.

Por lo pronto Calcaterra, su par de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, "Corcho" Rodríguez y los ex secretarios de Transporte y de Obras Públicas, Ricardo Jaime y José López, integran la lista de acusados sobre los que el fiscal federal Franco Picardi solicitó trabar embargos millonarios el 27 de noviembre pasado.

Después, una sala del Superior Tribunal brasileño abrió la investigación contra Pimentel y los otros cinco acusados por el financiamiento de las obras cuestionadas. Y conseguirán más información. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cgv
    23/01/18
    10:06
    Una noticia tan importante que involucra al presidente el portal de La Política Online la ubica en un recuadro muy pequeño..Es lamentable el papel de los medios, lamentable....Yo no se hasta cuando van seguir protegiendo a este gobierno y siendo tan obvios.....
    Responder
  • 1
    Sahuezo
    23/01/18
    07:37
    Lamentable...!!! Lo que la justicia Argentina no hace en Argentina, lo tiene que hacer la justicia de Brasil...
    ¿Que esperanza tenemos, cuando suceden este tipo de cosas, de ser algún día un País serio...?
    ¿Se entiende ahora porque no llegan inversiones serias y productivas a este País...?
    No es por los costos laborales, impositivos, ni porque no somos ?competitivos? como nos quieren hacer ver, es por situaciones cómo está, entre otras...
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.