Puerto
Larreta se mostró con Dietrich mientras continúa la pulseada por el puerto
La Ciudad busca desarrollar la zona de Retiro pero el ministro frena la transferencia. Podría haber novedades en pocos días.

Antes de partir hacia Davos Rodríguez Larreta supervisó el avance del paseo del Bajo junto a Guillermo Dietrich. Ambos dirigentes mantienen un silencioso enfrentamiento por la transferencia del Puerto de Buenos Aires, frenado desde hace más de un año por el ministro de Transporte.

Desde el Gobierno nacional aseguran que aún no hay una fecha concreta para iniciar el traspaso. El Ministro de Transporte tampoco avanzó con la modernización de la terminal portuaria, cuyas concesiones se vencen en 2018 y 2019.

El Puerto de Buenos Aires es el único de los puertos argentinos que sigue en manos de Nación ya que todos fueron transferidos a las provincias. Como alcalde capitalino, Mauricio Macri le reclamó al gobierno de Cristina Kirchner el traspaso, pero no tuvo demasiada suerte.

Se esperaba que con gobiernos del mismo signo la historia fuera diferente pero Larreta sigue sin recibir noticias alentadoras. Hasta ahora la Ciudad solo recibió las tierras portuarias necesarias para poder avanzar con el Paseo del Bajo.

"Todavía no hay fechas concretas, se está trabajando en conjunto pero todavía no hay plazos cerrados", señalaron desde Nación ante la consulta de LPO. Sin embargo dijeron que puede haber novedades la semana próxima aunque no dieron más precisiones.

"La relación con la Ciudad de Buenos Aires es muy buena, esto permite poder asumir varios proyectos de manera articulada y en equipo", destacaron desde Transporte con algo de ironía. 

Larreta busca reconstruir la zona de Retiro para poder integrarla a la Ciudad y desarrollar una zona casi virgen. "Es un espacio maravilloso, con un potencial enorme pero transitar por la zona es horrible", explicaron desde el gobierno porteño.

En la sede de Parque Patricios se inspiran en los puertos de Hamburgo o Barcelona que están "perfectamente integrados" a esas urbes y que se convirtieron en una atracción turística. "Son lugares a donde podés ir a pasear o a tomar un café y están llenos de gente", señalaron.

A pocos metros del puerto, en el predio del ex Hospital Ferroviario, la empresa Quartier en asociación con Nicky Caputo está desarrollando un proyecto premium de viviendas y oficinas. La iniciativa está a cargo de la empresa Argencons, perteneciente a Luis Camps. El titular del Merval, Ernesto Allaria es otro de los socios del emprendimiento que requerirá una inversión final de 215 millones de dólares.

En Ciudad toman como modelo a las zonas portuarias de Barcelona y Hamburgo y destacan el "potencial" de Retiro

Además la Ciudad realiza una fuerte inversión para la urbanización de la Villa 31 que incluye una nueva traza de la Autopista Illia que se conectará en Retiro con el Paseo del Bajo lo que volverá a la zona portuaria una de las mejor conectadas de la Ciudad.

Las obras de la autopista ribereña, que tienen un avance del 25%, fueron la última actividad de Larreta antes de partir hacia Davos.

En Suiza, según informaron desde el gobierno porteño, se reunirá con "Investment Corporation de Dubai para explorar oportunidades de inversión en la Ciudad". Dubai Ports World (DP World), otra empresa del emirato posee las terminales 1 y 2 del puerto de Buenos Aires.

LPO había revelado en exclusiva que durante el viaje de la vicepresidenta a Dubai, los más altos funcionarios del país anfitrión transmitieron a Michetti la intención de DP World de invertir 200 millones de dólares en la modernización del puerto si el Gobierno se comprometía a la renovación o la extensión de la concesión. Pero Dietrich rechazó la propuesta aunque no haya hasta el momento una mejor oferta que la de los árabes.

Larreta se mostró con Dietrich mientras continúa la pulseada por el puerto

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    24/01/18
    19:01
    dos de las basuras que se enriquecen con macri
    Responder
  • 2
    mariano rey
    23/01/18
    11:08
    Larreta enfrenta un gran dilema en la administración de su fortuna personal, si lava con consultatio, si lava copn Etchevere o si lava con el Hotelero.
    Responder
  • 1
    jorge andres
    22/01/18
    22:26
    Creo que los Puertos Nacionales fue una delegacion constitucional de las Provincias al Gobierno Nacional.. Nada que ver con la Capital Federal.
    Responder
Noticias relacionadas

Dietrich rechaza una inversión de u$s 200 millones de Dubai y retrasa la modernización del Puerto

LPO
Decidió relicitar las terminales, aunque vencen en 2019. Podría retrasar su modernización hasta el final del mandato de Macri.

Los gremios se resisten al traspaso del puerto

LPO
Siete gremios portuarios se declararon en "estado de alerta y movilización" por el traspaso del puerto.