Mar del Plata
La oposición le bloqueó a Arroyo la aprobación del pacto fiscal
Intentó meterlo en extraordinarias, pero lo obligaron a enviarlo a comisión.

Por orden de Carlos Arroyo, el presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata intentó meter en sesión extraordinaria un decreto que formalizaba la adhesión de ese municipio al pacto fiscal. Sin embargo, todo el arco opositor bloqueó la maniobra, dejando al intendente en una posición incómoda.

El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, sorprendió en una extraordinaria pedida por la oposición para tratar expedientes vinculados a la crítica situación que atraviesa Mar del Plata con la recolección de basura. El concejal incluyó 31 decretos de escasa relevancia, pero dentro de ellos camufló la adhesión al pacto fiscal.

La oposición en el recinto enfureció cuando detectó la maniobra y se abroqueló poniendo una tapa al expediente. Los cuestionamientos surgieron de inmediato de los bloques de Unidad Ciudadana, 1Pais y Acción Marplatense y Sáenz Saralegui dió marcha atrás con la iniciativa.

Tal fue el escándalo que Saenz Saralegui se vio obligado a firmar un nuevo decreto, anulando al anterior.

El revés obligó al concejal Guillermo Arroyo -hijo del intendente- a pedir disculpas por la incorporación del decreto y reconoció que decidieron sumarlo en el orden del día para poder recibir asistencia financiera por parte de la Gobernadora.

La oposición exigió que el tema sea debatido en las comisiones del Concejo Deliberante a través de proyecto de ordenanza.

En el gobierno de Arroyo temen que una demora termine cortando el flujo de asistencia financiera que se recibe de La Plata y que hasta ahora le permite a la comuna cumplir con sus compromisos económicos más elementales.

Una de las principales objeciones tiene que ver con que al establecer pautas para administrar los ingresos y los gastos de la comuna, el Régimen de Reponsabilidad Fiscal "recorta de manera drástica" la autonomía de los municipios.

"La adhesión es porque no queda otra. Hoy no estamos en condiciones de no adherir", dijo este jueves durante la sesión el concejal Arroyo, casi en tono de lamento.

Es que según se dispuso, los municipios que no firmen el pacto podrían no recibir ayuda extraordinaria de la Nación y de la Provincia.

La oposición le bloqueó a Arroyo la aprobación del pacto fiscal

Según datos oficiales, en 2017 el gobierno de Arroyo fue el que más asistencia de este tipo recibió. Sin esos aportes millonarios, la comuna no hubiera podido no siquiera pagar los sueldos de su personal.

Las pautas del régimen fueron dispuestas mediante la Ley 14.984 con el objetivo de establecer reglas claras y transparencia sobre el gasto y los ingresos públicos.

La norma impone la reducción del déficit y establece un límite del 10% de los recursos corrientes para el endeudamiento. A la vez no permite un aumento de los gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Dentro de las condiciones de transparencia y compromiso fiscal, dispone que los intendentes, en los seis meses previos a dejar el cargo, no deben tomar medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente o dispongan de los bienes municipales.

Además, invita a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higiene y Alumbrado, Barrido y Limpieza (actual TSU).

En esa misma dirección, la nueva norma obliga a los municipios a que acompañen sus proyectos de presupuesto con información más detallada sobre proyecciones de recursos y gastos, el stock de deuda municipal y la descripción de las políticas presupuestarias que sustentan esas previsiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    23/01/18
    11:07
    La temporada en Mar del Plata es un éxito, los comerciantes bien gracias, los playeros bien gracias, las carpas bien gracias, los alquileres bien gracias. Saludos a Mariu Vidal.
    Responder
Noticias relacionadas
Intendentes del interior se quejan de que el PJ está "conurbanizado" y arman un grupo aparte

Intendentes del interior se quejan de que el PJ está "conurbanizado" y arman un grupo aparte

LPO
Decidieron no adherir al pacto fiscal porque creen que condiciona su autonomía. Piden que los reciba Vidal.
Intendentes k desafían a Vidal y no firman el pacto fiscal

Intendentes k desafían a Vidal y no firman el pacto fiscal

LPO
Ferraresi, Secco y Durañona dicen que contratarán más municipales. Festa aceptó el acuerdo.