España
La Justicia española pidió detener a Puigdemont en Dinamarca
El ex presidente catalán salió de Bélgica luego de 80 días para dar una conferencia en Copenhague.

La fiscalía española solicitó al juez a cargo del caso de Carles Puigdemont reactivar la euroorden de detención en contra del expresidente catalán destituido por el gobierno de Mariano Rajoy, tras su llegada a Copenhague.

"La fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado instructor que envíe orden europea de detención a las autoridades danesas contra Carles Puigdemont por el delito de rebelión y/o sedición", indicó un comunicado de la fiscalía. El juez del Tribunal Supremo debe ahora decidir si accede al pedido de la fiscalía.

El viaje a Dinamarca es el primero de Puigdemont desde que se instalara en Bélgica hace casi tres meses, justo antes de ser imputado por rebelión y sedición en España por su participación en la fallida secesión de Cataluña, declarada unilateralmente por el parlamento catalán el 27 de octubre.

Acusados de los mismos delitos, otros líderes independentistas se encuentran en prisión preventiva.

La justicia española emitió una euroorden contra Puigdemont, pero en diciembre el juez Pablo Llarena decidió retirarla, alegando que su intención era evitar que la justicia belga restringiera lo delitos imputables a Puigdemont y otros cuatro exministros instalados en Bélgica.

En efecto, si el juez belga que tenía que decidir sobre la euroorden hubiera determinado que los actos perseguidos no constituían un delito de rebelión en Bélgica, los convenios de extradición impedirían que Puigdemont fuera procesado por ese delito en España.

Puigdemont, llegado hacia las 8.30 al aeropuerto de Kastrup-Copenhague, debe participar en la capital danesa en un coloquio sobre Cataluña y Europa a las 14 locales.  Su llegada produjo un gran revuelo mediático en el aeropuerto y algunos periodistas llegaron a quedarse bloqueados en una puerta giratoria.

En los planes del político catalán, candidato a ser investido presidente de la Generalitat, está también reunirse mañana con diputados daneses en la sede del Parlamento del país nórdico, según anunció el viernes Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los independentistas catalanes acuerdan votar a Puigdemont como presidente desde el exilio

Los independentistas catalanes acuerdan votar a Puigdemont como presidente desde el exilio

El presidente destituido, que está autoexiliado en Bélgica, planea jurar a la distancia de forma telemática.
Dura derrota de Rajoy: Los independentistas liderados por Puigdemont obtienen la mayoría

Dura derrota de Rajoy: Los independentistas liderados por Puigdemont obtienen la mayoría

LPO
Pese a que se impuso Ciudadanos, los tres partidos separatistas podrán formar gobierno.