Defensoria
Antes de atacar a Farmacity, Lorenzino impulsó un proyecto que le permitía unas 1.125 farmacias
En sus años de diputado provincial roqueó el proyecto con oficialistas y opositores, pero no se aprobó.

Antes de mostrar una postura dura contra los intentos de Farmacity de desembarcar en la provincia de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, no era tan duro con la empresa de Mario Quintana. Por entonces diputado provincial, llegó incluso a ingresar en la Legislatura un proyecto de ley que permitía a la empresa instalar farmacias en el territorio bonaerense.

El proyecto -que aún está colgado en la web de la Cámara Baja- fue presentado por el propio Lorenzino y transitó sin éxito algunas comisiones. Según figura en los registros, el proyecto ingresó por primera vez en abril de 2009 y tuvo como coautor al líder de UPCN, Carlos Quintana.

El texto no avanzó y perdió estado parlamentario. Pero tres años después Lorenzino volería a la carga con el mismo proyecto.

Por esos días, el actual Defensor de los bonaerenses era uno de los pocos legisladores que respondían directo al entonces gobernador, Daniel Scioli. Su directiva era sancionar el Régimen Provincial del Servicio Farmacéutico, algo que dejaba abierta la posibilidad de que Farmacity lograr abrir farmacias en la provincia.

El texto tenía un artículo que ponía un freno a la concentración de mercado. Ese era justamente el punto con el que Lorenzino decía que serviría para condicionar al grupo Pegasus, del cual Mario Quintana se desempañaba como CEO.

El artículo aseguraba que ninguna persona física o jurídica podía controlar más del 25% de los establecimientos que presten el Servicio Farmacéutico por partido en la provincia de Buenos Aires. Es decir que de las 4.500 farmacias que hay en la provincia, Farmacity podría tener 1.125

"Existe una ley vigente que debe respetarse y estamos en contra de que el capricho de un empresario perjudique a los bonaerenses", asegura Lorenzino por estos días. Incluso confirmó que la Defensoría intervendrá en la causa bajo la figura de amicus curiae.

La traba para que Farmacity pueda operar en la provincia está en el marco jurídico de la empresa. La ley actual permite empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no permite la Sociedad Anónima.

Además, la normativa vigente establece que no puede haber una farmacia a menos de 300 metros de otra.

El tema está en la Corte Suprema, hasta allí llegó Farmacity para dar la pelea para llevar sus comercios al territorio bonaerense. En el gobierno de María Eugenia Vidal evitan hablar del tema y dejan en mano de los jueces la decisión.

Por ahora, en la Legislatura bonaerense no hay proyectos ingresados por el oficialismo para modificar la ley. El tema Farmacity se convirtió en un tabú, tanto en el Ejecutivo como entre los senadores y diputados.

En las agitadas sesiones de diciembre pasado, el oficialismo tuvo que frenar un proyecto de ley del Frente Renovador que buscaba ponerle candado a la posible llegada de la empresa.

La bancada de Cambiemos impuso su mayoría y mandó a las comisiones de trabajo el proyecto del diputado Lisandro Bonelli. El tratamiento del proyecto no estuvo ajeno a tensiones y chicanas por parte de varias fuerzas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.