Roberto Baradel
"Finocchiaro piensa más en ser intendente de La Matanza que en la educación de los chicos"
En una entrevista con LPO, el líder de Suteba desafía al gobierno y rechaza el 15%.

Roberto Baradel llega puntual a la cita pautada con LPO. El secretario general de Suteba fijó como lugar de encuentro el flamante hotel de gremio ubicado en La Plata, exactamente frente a la sede del ministerio de Educación bonaerense.

El líder de los docentes está orgulloso de la obra y se entusiasma a mostrar cada uno de los pisos. Las habitaciones, el salón de eventos, el bar literario. "Todo esto es para los afiliados", dice.

Entre piso y piso LPO le consulta por las amenazas recibidas el día anterior. "Si, fue ayer", se limita a decir y sigue mostrando el hotel. "Vení que te voy a mostrar los quinchos donde están las parrillas".

Los docentes están listos para ser llamados a negociar salarios en la paritaria más tensa que afronta todos los años el gobierno de María Eugenia Vidal. El año pasado el acuerdo se logró tras 148 días de duras negociaciones, que incluyeron 17 paros. "Estamos esperando a que nos convoquen a negociar, habían dicho que querían paritarias en diciembre. Seguimos esperando", dice.

Durante la entrevista, Baradel minimiza la decisión del gobierno de modificar por decreto el sistema de representación de los gremios docentes nacionales, pero cuestiona con fuerza la negativa del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, de no abrir la paritaria nacional. Pero además, adelanta su rechazo a la suba del 15% que propuso Marcos Peña.

El año pasado, apenas arrancada la paritaria, dijiste una frase que generó polémica. Manifestaste tu deseo de que el gobierno pierda la elección legislativa. ¿Te arrepentís de haber dicho eso?

No dije eso. Dije que los planes del gobierno...

"Ojalá que pierda el gobierno porque si le va bien, le va mal al pueblo". Ese fue el textual.

Bueno. Es lo que dije y lo ratifico. Eso es lo que pasó, con el plan económico del gobierno le está yendo mal a los jubilados y le está yendo mal a los trabajadores. Los programas económicos del gobierno son programas de ajuste. Eso lo dije y lo ratifico.

El programa del gobierno beneficia a los más ricos y perjudica a los trabajadores y la mayoría de nuestro pueblo. Y esto se verificó en la práctica. Le metieron la mano en el bolsillo a los jubilados, a los que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), a los discapacitados y a los ex combatientes. Y ahora vienen por la reforma laboral y a nosotros nos niegan la paritaria nacional. ¿Eso es bueno para los trabajadores?

"Finocchiaro piensa más en ser intendente de La Matanza que en la educación de los chicos"

Ellos utilizaron mucho esa frase tuya para cuestionarte durante la paritaria del año pasado.

Ellos utilizaron el macartismo. La gobernadora pedía que dijéramos de qué partido político somos. Era una postura más de jefa de campaña que de gobernadora de todos los bonaerenses.

Ahora, el resultado de la paritaria demostró que teníamos razón nosotros. Quedó demostrado que era una decisión del gobierno la de confrontar con los docentes. Y no de los docentes, de confrontar con el gobierno.

El gobierno de Vidal apostó al macartismo. La gobernadora pedía que dijéramos de qué partido político somos. Era una postura más de jefa de campaña que de gobernadora de todos los bonaerenses.

Si hay una negociación nosotros estamos dispuestos que el tema de la política partidaria no incida en lo más mínimo en el resultado de las negociaciones. El año pasado llegamos a un acuerdo dos semanas antes que empiecen la campaña por las elecciones legislativas.

Todas las tesis que fue planteando el gobierno se fueron cayendo durante la negociación. Lo peor de todo es que se podría haber evitado el conflicto si hubieran actuado con razonabilidad y con voluntad de diálogo.

El gobierno ya adelantó que quiere una paritaria en torno al 15%.

Bueno, nosotros lo rechazamos de plano. Pero te corrijo, Marcos Peña lo que hizo fue imponer una paritaria del 15 por ciento. Dijo que hay paritarias libres, pero todos se tienen que comprometer en un 15 por ciento. ¿Eso qué es? Están marcando un tope. Y por supuesto que rechazamos la quita de una cláusula gatillo.

¿Crees que se viene una paritaria larga como la del año pasado?

El gobierno arrancó tensionando al eliminar la paritaria a nivel nacional. Eso es gravísimo. Niega la paritaria a los docentes nacionales y es parte del ajuste.

¿Pero ves una paritaria que se extienda durante varias semanas?

No me quiero adelantar. Ojalá sea mejor para los trabajadores y para la escuela pública. Para los chicos fundamentalmente. Que no tengamos confrontación y que logremos un buen aumento del salario.

Ellos dicen que no existe tal ajuste.

Pero ya no les cree nadie que no ajustan. Ellos ajustan y se quedan con el Fondo de Compensación Salarial que no lo distribuyen. Pero también congelan el Incentivo Docente, porque es mentira lo que dice (el ministro de Educación) Alejandro Finocchiaro que la Nación no paga salario. Un trayecto del salario de todo el país lo paga el gobierno nacional a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Eso es parte de la Ley de Financiamiento Educativo y lo congelaron, es decir que hicieron perder a los docentes el 25 por ciento de poder adquisitivo por la inflación.

Este año cambiaron los actores de la paritaria. Finocchiaro está en Nación, Gabriel Sanchez Zinny está en provincia. No va a estar Esteban Bullrich. ¿Eso puede generar cambios en la negociación?

Yo creo que en algún aspecto la política del gobierno es la misma. Bullrich venía con una impronta, decía una cosa y después le bajaron línea para que no convoque a la paritaria nacional. Pero eso no era lo que él pensaba. En cuanto a Finocchiaro también sobreactúa la no convocatoria a paritaria, pero la verdad es que a nosotros nos conviene que Finocchiaro hable, por su falta de solidez en lo que dice. Él utiliza las chicanas, la agresión, pero eso lo deslegitima.

Sin dudas, de los tres Finocchiario es el que tiene la lengua más filosa.

Si, pero lo deslegitima, porque un ministro de Educación no tiene que comportarse de esa manera. Él tiene más en la cabeza ser candidato a intendente de la Matanza que administrar la educación de los chicos.

"Finocchiaro piensa más en ser intendente de La Matanza que en la educación de los chicos"

Al igual que Bullrich, Finocchiaro también sobreactúa la no convocatoria a paritaria, pero la verdad es que a nosotros nos conviene que Finocchiaro hable, por su falta de solidez en lo que dice. Él utiliza las chicanas, la agresión, pero eso lo deslegitima.

¿Crees que van a seguir los planteos del gobierno del año pasado? Este reclamo de Vidal para que digan a qué partido pertenecen.

No lo sé. No te olvides que yo gano las elecciones como secretario general de Suteba en medio de una gran campaña de estigmatización y demonización. Eso fue para el gobierno un gran golpe, porque hizo mucho para que yo pierda. Y encima después ganamos la elección en Ctera por más del 75%, yo fui como secretario general adjunto.

¿Pero es válido ese pedido de la Gobernadora de que blanqueen su pertenencia política?

Mirá, cuando yo asumo como secretario general represento a todos los docentes, que es lo que debería hacer la gobernadora. Ella, cuando asume como gobernadora ya no es la candidata de Cambiemos, tiene que ser la gobernadora de todos los bonaerenses. Pero ellos no hicieron eso.

El año pasado te acusaron hasta de no ser docentes ¿Crees que este año, intentarán desgastarte por otro lado?

No lo sé. Eso quedó demostrado que eran todas mentiras. Mostré el título, mis compañeros de la escuela contaron mi paso por la escuela. El diario La Nación llamó a la escuela y les explicaron que efectivamente yo había trabajado ahí. Hasta me cuestionaban porque no tenía aportes en la Anses. Son tan burros que ni siquiera sabían que los aportes se liquidan en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Pero esa campaña tiene un límite. Y a pesar de que fue un linchamiento mediático e inédito, tuvo los resultados que tuvo: al gobierno no le sirvió y a nosotros nos terminó favoreciendo.

Imagino que ves con buenos ojos que la Justicia haya avanzado sobre líderes sindicales como Balcedo o el ‘Pata' Medina.

Mirá, la Justicia tiene que ser pareja para todos. Todos entramos en las generales de la ley. Si hay una actividad ilegal en un sindicato esta bien que la justicia actúe. Pero si hay una actividad ilegal que involucra a un ministro, también está bien que actúe la Justicia. Y eso no está sucediendo en casos como el de Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria) o Jorge Triaca (Trabajo). O las cuentas del Presidente en Panamá, o esto de estar en los dos lados del mostrador con los parques eólicos de la familia de Macri. Eso debería ser investigado por la Justicia.

Lo que digo es que esta bien que la Justicia investigue, pero está mal que tenga diferentes varas, que no investigue a otros que también tiene que investigar.

¿Existe una cruzada puntal contra los gremios?

Si, pero más allá de la cuestión judicial hay que ver dónde el gobierno utiliza la cuestión judicial en función de sus propios intereses. Lo que digo es que hay algunos de los sindicalistas que ahora están investigados por la Justicia que eran funcionales a las políticas del gobierno.

Fijate sino las declaraciones del ministro Marcelo Villegas (Trabajo) con respecto al Soeme el año pasado, cuando lo metieron en la paritaria docente para que acordemos con una oferta del 18%.

Creo que hay una persecución política de todo el espacio de Cambiemos contra las organizaciones sindicales. No les interesa si un dirigente es corrupto o no, le preocupa que algunos levanten la voz. Aquel dirigente que levante la voz defendiendo el derecho de los trabajadores diciendo que ‘no' a las políticas de ajuste, automáticamente se convierte en enemigo del gobierno. Por eso ellos tienen una embestida tan fuerte contra los sindicatos.

¿Existe persecución gremial?

No tengo ninguna duda, hay persecución gremial y hay persecución política.

¿Tenes miedo de terminar como el ‘Pata' Mediana o Balcedo?

Todo dirigente que levante la voz defendiendo el derecho de los trabajadores diciendo que ‘no' a las políticas de ajuste, automáticamente se convierte en enemigo del gobierno.

No, para nada.

¿Crees que te investigaron como lo investigaron a ellos?

De arriba a abajo. Pero yo vivo como vivo y tengo mi declaración de bienes. En todas las esferas de la vida hay diferencias, hay miles y miles de dirigentes sindicales que luchan todos los días en defensa de los trabajadores.

¿Cómo se llega a esos dirigentes ostentosos, con varios autos de alta gama, armas, mansiones, millones de dólares en cajas de seguridad?

No lo sé, habría que preguntarles a los que tienen todo eso.

Digo, porque en definitiva eso impacta contra los líderes gremiales y sobre las organizaciones como Suteba.

"Finocchiaro piensa más en ser intendente de La Matanza que en la educación de los chicos"

Si, pero la credibilidad nuestra está bien asentada. Somos un sindicato democrático, tenemos elecciones en donde se presentan sectores disidentes, presentamos los balances y todo está controlado por el ministerio de Trabajo.

¿Están conformes con el nuevo sistema de ausentismo?

Todavía no está implementado, así que no sabemos como va a funcionar.

Pero entiendo que ustedes querían otra cosa.

Nosotros creemos que tiene que haber un sistema de prevención de salud dado por el Estado. De prevención y de control. Pero bueno, el anterior sistema era malo, perjudicaba a los docentes y no controlaba absolutamente nada. A este lo veremos cuando empiece a funcionar.

¿Porqué el gobierno le quitó el poder a Ctera en la paritaria nacional?

Eso es lo de menos. Lo más grave es que le quitó a los docentes la posibilidad de una paritaria nacional. Pero respecto a tu pregunta el tema de la representación es un mamarracho porque Finocchiaro no puede definir la representación de Ctera, ni la de Amet, ni la de UDA. ¿Quién la define? Los mismos trabajadores.

Si tenes un sindicato de 100 personas, uno de 50 y otro de 10, los tres están habilitados para participar de la paritaria. Ahora, la representación tiene que ser proporcional a la cantidad de afliados. Igualarlos es quitar la representación de los trabajadores, darle la espalda a lo que los trabajadores definieron y eligieron.

Pero en definitiva, esta medida horizontaliza las posturas ¿Eso no es algo bueno?

Es que eso no se puede hacer porque va en contra de la ley de afiliaciones sindicales, pero donde vamos a ir fuerte es contra la falta de paritaria nacional. Vamos a ir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a varios organismos internacionales.

¿Crees que Vidal puede hacer en la provincia lo mismo que hizo Finocciaro en Nación? Esto de quitarle representación a los gremios mayoritarios.

El poder a Ctera se lo dan los trabajadores y Finocchiaro no existe para quitarle poder al sindicato. No tenemos precio, no tenemos miedo, tenemos convicciones y estamos en el lugar que siempre estuvimos.

¿Pero crees que puede ocurrir?

Espero que no. Esto es como que Macri no reconozca las proporciones en los resultados de una elección nacional. Lo que pasa es que este gobierno no es muy apegado a las leyes. Con este gobierno ni siquiera la Constitución es garantía de funcionamiento democrático.

Ustedes denunciaron que el gobierno de Vidal habilitó una web que incentiva la desafiliación de los docentes. ¿Qué fue lo que les molestó?

Eso es práctica desleal.

Bueno, también es una práctica desleal la afiliación compulsiva.

Pero no es estar afiliado. Eso es un delito, lo que tiene que hacer el gobierno es hacer la denuncia correspondiente, no entrometerse en la vida interna de los sindicatos.

El gobierno es la patronal y qué quiere la patronal: que haya sindicatos débiles, no fuertes. Eso está vedado por la ley. Si hay una afiliación compulsiva, técnicamente no es una afiliación. El gobierno debe hacer una denuncia judicial para que no le apliquen el descuento, pero esa persona nunca estuvo afiliada. Yo no me puedo desafiliar de un lugar del que nunca estuve afiliado. Es una barbaridad.

Lo que hay que ver es la complicidad de la patronal, porque esa denuncia de afiliaciones compulsivas tiene ya dos años, y en dos años del gobierno de Cambiemos no hizo absolutamente nada.

Pero además, eso es práctica desleal, porque no pudieron romper la unidad de los docentes, no pudieron pasar por arriba del Suteba, no pudieron correrme a mí con las elecciones del gremio y entonces recurren a estas maniobras.

El gobierno anunció que los docentes sin título no pueden dar clases. De algún modo se empiezan a normalizar algunas deprolijidades.

Esa fue una medida improvisada e injusta.

¿Por qué?

Por muchos son docentes con título. Hay docentes que tomaron los cargos con el listado de emergencia porque no había profesores titulados, es decir con títulos específicos. O porque no había docentes.

Nosotros tenemos casos de maestros de grado que son docentes, que dan horas de matemáticas en la secundarias, porque porque no había profesores titulados en esa materia. ¿Qué debe hacer el gobierno? Hacer un relevamiento de los profesores y si ve que hay algunas carreras que no hay profesores deben incentivar a los estudiantes a que se sumen a esa carrera.

Tenemos profesores de inglés que tienen el título pero no se los reconoce la Comisión de Títulos. Bueno, deberán hacer un curso complementario, pero son profesores. También hay médicos y contadores que dan materias porque no estaban los profesores.

No se tomaron cargos por amiguismo. Por el contrario, vienen trabajando por listados vacantes. Ellos tienen que tener la posibilidad de hacer el post título de formación docente. Eso es lo que tiene que hacer el Estado además de generar un incentivo para aquellas carreras que falten profesores.

"Finocchiaro piensa más en ser intendente de La Matanza que en la educación de los chicos"

Bueno, pero ahora el cese de los docentes se postergó a febrero.

Por que nosotros intervenimos. Los hubieran cesado en diciembre, pero por intervención nuestra lo pasaron para febrero. Si los cesaban en diciembre, ahora los chicos no tenían profesores para que les tomen exámenes.

¿Pero están de acuerdo con la exigencia del título?

Por supuesto, no hay objeción en eso. Pero tienen que ser una medida planificada y no improvisada como fue.

¿Ustedes se sorprendieron con esta medida o fue parte de las negociaciones que mantenían con el gobierno?

Nosotros nos sorprendimos con el cese. Alguna ves nos habían preguntado, pero fue intempestiva la decisión de Sánchez Zinny.

De lo que decís se desprende que no existe un diálogo cercano entre el ministro de Educación y los gremios.

Tengo que decir que Sánchez Zinny me atiende el teléfono siempre que lo llamo. No puedo decir que no tengo diálogo. Pero lo que no tenemos es un diálogo institucional, formal. Nosotros le pedimos tres reuniones con el Frente de Unidad Docente para discutir toda la problemática educativa, y las negó todas.

¿Qué discutirían ahí?

La problemática de infraestructura, comedores, congelamiento de cargo, formación docente, preguntar por los lineamientos de la política educativa. Pero no tenemos ese ámbito. Después el gobierno dice que lo único que discutimos es salario, y eso es mentira.

Lo mismo sucede con Vidal. Ella habla de diálogo todo el tiempo pero el año pasado le pedimos dos reuniones y las dos nos las negó.

Mirá, había una ficción en Argentina que se llamaba Los Simuladores, era una excelente ficción. Yo creo que a este gobierno les va esa definición. Son simuladores, le dicen a la sociedad a través de los medios que dialogan, que están cerca de la gente, que no confrontan que quieren sumar a todos y en la práctica hacen todo lo contrario. Hasta en los actos de gobierno hubo fotos oficiales donde saludan a la gente, pero resulta que no hay gente hacia donde están saludando. Era una mentira, son simuladores.

Nosotros no le vamos a permitir a Vidal que haga cambios en el IPS. Si lo quieren hacer va a haber una conformación fuerte porque es un derecho adquirido de los jubilados y no puede ser que siempre el hilo se corte por lo más fino.

Suteba y tu nombre aparece vinculado con una denuncia por defraudación en la Ioma, la obra social del Estado bonaerense.

Es un tema no me preocupa para nada. Hay una representante nuestra en el directorio de Ioma que es una persona excelente que pueden investigarla a fondo. Estamos muy tranquilos. Ella es vocal y se opuso a muchas cuestiones. Cuando se presentaron las denuncias nosotros reclamamos que se presenten los balances.

Pero además, no pusimos un solo empleado en ningún área del Ioma. Estamos muy tranquilos. Esperamos que el gobierno vaya a fondo con la investigación. Nosotros somos defensores del Ioma, que investiguen las irregularidades.

¿Vos estás imputado?

No, esa es una gran mentira. No estoy involucrado en eso. Te imaginás, que con el grado de confrontación que tuvimos el año pasado estaríamos muy complicados si algo de eso fuera cierto.

¿Se vienen cambios en el régimen provisional de la provincia?

Se va a perjudicar mucho a los jubilados.

¿Crees que Vidal va a avanzar?

Yo creo que si, que lo tienen en carpeta. Vidal envió lo de la caja de jubilaciones del Bapro y mandó a confeccionar un borrador que recorrió toda la Legislatura. Nosotros no se lo vamos a permitir. Si lo quieren hacer va a haber una conformación fuerte porque es un derecho adquirido de los jubilados y no puede ser que siempre el hilo se corte por lo más fino. Que vayan y que busquen la plata que se llevan afuera aquellos que ellos mismos representan.

Te sorprende la vinculación de Vidal con la gente. Su imagen positiva.

¿Qué vinculación con la gente? Hay que ver, yo creo que es más una cuestión de marketing que relación con la sociedad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    marcosmilman
    26/01/18
    20:56
    es un impresentable. habla de democracia sindical y esta hace mas de 8 años en el cargo. Sera que quiere morir aferrado al sello de Secretario General de SUTEBA?
    Responder
  • 13
    jorge andres
    23/01/18
    14:04
    Hay que pelarlo.
    Responder
  • 12
    el chino
    23/01/18
    12:11
    Cual será la imagen de este tipo en la sociedad????
    Este lugar le brindó demasiado espacio.
    Tendrian que llamar al gordo ignorante de los subtes y formar un duo
    Responder
  • 11
    el chino
    23/01/18
    12:07
    A este personaje le importa un joraka la edcación
    Nada absolutamente nada de nada
    Eso a simple vista....
    Responder
  • 10
    defaulto
    23/01/18
    11:45
    gordo sucio y rosquero
    Responder
  • 9
    mariano rey
    23/01/18
    10:56
    Finochiario cuyo padre era un activo de la triple A. militó con Brito Lima. De Tal palo tal astilla.
    Responder
  • 8
    23/01/18
    00:54
    El muerto se asusta del degollado!!! Finocchiaro es un personaje que aca en la matanza no lo conoce ni el loro, tenían candidatos mas o menos conocidos como saredi o el árbitro castrilli. pero en un suicidio político el gato decide mandar de candidato a este que no lo va a votar ni la tropa de cambiemos, dandole de esa manera la victoria regalada a los asquerosos montoneros de magario que controlan el distrito. asi que gordo quedate tranquilo que finocchiaro va a ser intendente el dia que vos te pongas a laburar por los chicos, o sea nunca.
    Responder
  • 7
    facebook-121324525344946
    22/01/18
    19:01
    No me banco a Baradel pero en esta tiene razon, resulta que el Ministro de Educación en lugar de preocuparse de lo mas importante que nos pasa a los argentinos esta en la politiquería en La Matanza. Lamentable.
    Responder
  • 6
    facebook-10214277226067912
    22/01/18
    12:09
    Vamos Robi! Orgullo de dirigente. Los que no pertenecen a nuestro gremio q se llamen a silencio!!! Democracia sindical, lucha y amor! Eso es el SUTEBA!!
    Responder
  • 5
    facebook-10213676956978110
    22/01/18
    10:37
    Grande gordo!
    Responder
Noticias relacionadas
Un hombre cercano a Lingeri controlará el ausentismo de los docentes en la provincia

Un hombre cercano a Lingeri controlará el ausentismo de los docentes en la provincia

LPO (La Plata)
Dos empresas se reparten el territorio. Una es Healthy S.A. y la otra es Dienst Consulting.
Vidal promueve una web para alentar la desafiliación de docentes y los gremios enfurecen

Vidal promueve una web para alentar la desafiliación de docentes y los gremios enfurecen

LPO (La Plata)
Ocurre en la previa a la negociación salarial. Baradel dijo que quiere "deslegitimar a los sindicatos".