mercados19.01.2018
(0)guardarlectura zen
A partir de febrero se desvincularán los dos mercados más grandes del país, BYMA y Rofex
LPOBolsas y Mercados Argentinos le pidió al Mercado de Rosario terminar la interconexión que, dicen, nunca fue completada.

Bolsas y Mercados Argentinos, BYMA, anunció este viernes a agentes del mercado y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) su desvinculación con el mercado de futuros de Rosario Rofex y notificó a su vez la culminación de la licencia del índice Merval, lo que significa que no se podrán pactar nuevos contratos de futuros de Merval, el segundo producto en volumen que operaba el Rofex.

Así, a partir del 18 de febrero y antes de haber cumplido cuatro años cesará el acuerdo de interconexión entre BYMA y Rofex -los dos mercados más importantes del país-. Este acuerdo de interconexión de plataformas había comenzado en abril de 2014 y permitía a 19 agentes de Rofex y unos 60 de BYMA operar en ambas plazas, aunque siempre pasando por cada uno de los mercados previamente. 

Es decir que, la comunión entre los mercados nunca fue completa ya que "para aquel inversor que operaba con un agente de BYMA y que quería cerrar un contrato de futuro de dólar no se evitaba el cobro de una doble comisión", explicó Jorge De Carli, gerente general de BYMA.

De ahora en adelante los agentes de BYMA no podrán operar futuros y, viceversa, los agentes de Rofex no podrán transar futuros.

La noticia fue comunicada ayer oficialmente por el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, y Jorge De Carli al directorio de Rofex, en un encuentro cara a cara en la casa central de Rofex en Rosario. Hoy la decisión fue oficialmente informada a la CNV, a los agentes y a la Bolsa.

"Le pedimos por favor rescindir el contrato", explicó De Carli a la prensa y agregó que esta ruptura "no implica que no haya otro negocio en el futuro". De esta forma en un mes quedará sin efecto el "Convenio Preliminar para la Interconexión de los Sistemas de Negociación y Liquidación de Merval y Rofex".

Desde Rofex anunciaron que el próximo lunes harán una comunicación formal a la prensa sentando la posición de esa plaza. "Hoy estamos dedicados ciento por ciento a atender a los miembros que consultan sobre esta noticia", se excusaron.

La única comunicación por parte de ese mercado fue lanzada vía redes. Por ejemplo en la cuenta oficial de Twitter indicaron que "los futuros y opciones sobre Índice Merval ($IMERV ) podrán seguir negociando de manera normal, hasta la fecha de vencimiento de cada posición listada" y que "Rofex se encuentra desarrollando una alternativa superadora que cubra todas las necesidades de los operadores de este producto".

El detonante de la decisión, según detallaron diversas fuentes a Télam,  fue el traspaso del futuro de la acción del Banco Galicia del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) al Rofex. Estos dos mercados habían sellado un acuerdo de interconexión a fines de 2016, que comenzó a ejecutarse en mayo del año pasado y que hoy avanza al menos desde el diálogo hacia una futura fusión que deberá ser tratado en un futuro por los accionistas.

Como consecuencia de esa alianza, el futuro de ganado diseñado por el Rofex fue cedido al Matba y, en el camino contrario, Matba cedió a Rofex el futuro de la acción del Galicia, un producto que el Matba había presentado ante la CNV junto al futuro de la acción de Tenaris, en los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, De Carli aseguró que "Hoy no había una complementariedad importante", a la vez que aclaró que se les está ofreciendo a los agentes miembros de Rofex que estén interesados en mantener la posibilidad de negociar en BYMA una membresía plena de inscripción sin costo. Los interesados tendrán un plazo de 30 días y deberán hacerlo al correo de legales@byma.com.ar.

A su vez, BYMA notificó a Rofex la terminación del "Contrato de licencia de uso del Índice Merval". Por tal motivo Rofex no podrá habilitar para su negociación nuevos vencimientos del Contrato de Futuros y Opciones sobre Índice Merval, pudiéndose negociar normalmente los ya abiertos (marzo 2018 y junio 2018) hasta su efectiva culminación.

El informe con el balance anual de la actividad de Rofex calificó de "excelente" el desempeño del futuro de índice Merval, cuyo lanzamiento fue en octubre del 2015. "En 2017 se negociaron más de 625.000 contratos de futuros y opciones de índice Merval por un monto equivalente a $ 15.543 millones, posicionándolo como el segundo producto más negociado en Rofex", puntualizó el trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.