Gobierno
Preocupa en la Rosada el impacto del caso Triaca en las paritarias
El ministro quedó debilitado para la pulseada con los gemíos que rechazan el tope del 15 por ciento.

En la Rosada están preocupados por el impacto que puede tener en la negociación de las paritarias la denuncia de maltrato y contratación en negro de la empleada doméstica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Pese al respaldo con reproches de Marcos Peña, en el Gobierno admiten que Triaca está en un momento de fragilidad para imponerles a los gremios paritarias a sólo el 15% de aumento sin cláusula gatillo por la inflación.

En Cambiemos temen además por el silencio de Elisa Carrió. "Si fuera Jorge nada me preocuparía más que lo que pueda decir Lilita", dijeron a LPO en la Rosada.

Todo lo contrario sucede en el bando opuesto, luego de la "Declaración de Mar del Plata" con la que los gremios endurecieron su postura antes de las paritarias y fueron más allá: reclamaron derogar la reforma previsional, cajonear la laboral y eliminar los decretos de Macri. Además, que las paritarias no tengan tope del 15% y que tengan cláusula gatillo.

La respuesta oficial llegó este viernes de parte de Rogelio Frigerio, que señaló que la cláusula gatillo es "un buen instrumento del que no hay que enamorarse", pero dijo que para las paritarias que se avecinan, no será necesario utilizarla. En declaraciones a TN, el ministro del Interior explicó que tienen "una pauta inflacionaria revisada" del 15% para 2018.

Sin embargo, lo que aseguran puertas adentro en el Gobierno es que se podrían conformar con cerrar una paritaria un par de puntos más por encima del 15%. En ese sentido, admiten que hasta un 17 por ciento "sirve igual", pero que un 20 por ciento sería una catástrofe.

Macri con los empleados del Mercado Central.

En el Gobierno reconocen que no tienen un reemplazo para Triaca, si bien ya circuló el nombre de Patricia Bullrich, que ya ocupó la cartera laboral en el gobierno de la Alianza. Pero nombrar a Bullrich en Trabajo significaría declararle la guerra a los gremios, un escenario que no se condice con la relación del Gobierno con la CGT.

De hecho, en la Casa Rosada este jueves hubo cierto alivio cuando confirmaron que ninguno de los gremios grandes del grupo de "Los Gordos" y de los independientes que lideran Gerardo Martínez (Uocra) y Andrés Rodríguez (Upcn) se acercaron a Mar del Plata.

Sin embargo, en la Casa Rosada reconocen que el affaire dejó a Triaca muy mal parado para librar una batalla decisiva para la estrategia anti inflacionaria del gobierno. con un agravante: Los información de los desaguisados que hicieron allegados de Triaca en el SOMU durante la intervención de Gladys González, ahora esta en manos de un hombre de Moyano que ganó el gremio. Algunas de estas irregularidades ya tuvieron una primera denuncia ante la justicia. 

Se trata de una carta que seguramente el camionero jugará en algún momento, en el marco de las crecientes amenazas que viene cruzándose con la Casa Rosada.

El impacto sobre el relato de Cambiemos

Otro costado no menor del escándalo, es el impacto que la crisis tuvo y tiene sobre un elemento central para el gobierno de Macri. La construcción de un relato que los presenta como los "buenos" frente a los "malos" que encarnarían peronistas y sindicalistas corruptos, que usan y abusan del Estado.

En diálogo con LPO, el jurista y sociólogo Roberto Gargarella admitió que "la irregular situación laboral en que mantenía a su empleada, el ministro de Trabajo, da razones para renunciarlo".

'Si fuera Jorge nada me preocuparía más que lo que pueda decir Lilita', dijeron a LPO en la Rosada. 

Sin embargo, el académico analizó que "este asunto, de todos modos, es diferente de la cuestión acerca del llamado contrato electoral con Cambiemos". "Me parece poco serio vincular el estatus de ese supuesto contrato con cuestiones tan coyunturales como la señalada", indicó.

"Entiendo, por otra parte, que el apoyo social al gobierno -mayor o menor- depende de muchas cuestiones, incluyendo la fuerza o amenaza que se perciba en parte de la oposición", explicó Gargarella y añadió: "En tal respecto, aunque creo que el vínculo social con el gobierno aparece deteriorado por muchas razones, es una cuestión aparte si ello puede tener algún impacto electoral".

Un experto en comunicación que conoce la lógica de funcionamiento de Cambiemos aseguró a LPO que el affaire Triaca sí afecta el contrato electoral del macrismo, ya que golpea de lleno en el discurso de transparencia. En ese sentido, el propio Peña lo admitió hoy en relación a la designación de la ex empleada doméstica de Triaca en el SOMU. "Es un error porque hemos elevado la vara y tenemos que ponernos a esa altura", reconoció el jefe de gabinete.

El experto destacó que a contramano de lo que suele suceder en los gabinetes, respecto de que los ministros son el fusible para que la crisis no llegue al presidente, ahora Macri salió en auxilio de su ministro y se mostró este jueves con aparentes empleados del Mercado Central para comer choripanes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mendieta
    28/01/18
    17:29
    Inentendible que no esté en la calle todavía. Más siendo que la divulgación de todo el asunto tuvo aliados en el propio gabinete.
    Responder
  • 3
    mariano rey
    24/01/18
    12:44
    Triaca se tiene que ir y atrás debe renunciar Gladys Gonzalez otra alta ladrona, ahora el caballo Suarez es un nene de pecho al lado de estos 2. ¿Y el cachalote nefasto Carrio no tiene nada para decir? O todavía esta empastillada y alcoholizada en el Crucero por las islas Griegas festejando la salida del narco de su hijo.
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    20/01/18
    13:15
    La nota es lo suficientemente clara y directa como para eximirnos de comentarios. Efectivamente, el discurso "nosotros somos los transparentes, buenos y justos" se fue al carajo con la conducta de Triaca. No tanto porque los otros del gobierno no lo hacen, sino porque Triaca fue descubierto. No hay forma de taparlo. En cuanto al insufrible personaje de Marvell, es casi torpe cuando dice que Triaca "cometió un error y ya pidió perdón". Me pregunto si Cristina hubiera usado esta telenovela de admitir el error y pedir perdón hasta nueva cagada al descubierto, hubiera alcanzado para seguir todo como estaba...
    Responder
  • 1
    mariangel
    19/01/18
    17:31
    se tiene que ir...al gobierno le puede costar muy caro mantenerlo en el cargo
    Responder
Noticias relacionadas
Marcos salió a respaldar a Triaca, pero lo criticó por haberle dado un cargo en el SOMU a su empleada

Marcos salió a respaldar a Triaca, pero lo criticó por haberle dado un cargo en el SOMU a su empleada

LPO
"Es un error, pero no puede costarle su cargo", declaró el jefe de Gabinete, en una defensa a medias.
El fracaso del Gobierno en el SOMU, el corazón de la crisis de Triaca

El fracaso del Gobierno en el SOMU, el corazón de la crisis de Triaca

LPO
El oficialismo puso el aparato para ganar el gremio, pero perdió con el moyanismo. El caso "Serrucho" Gómez.
Moyano y Barrionuevo arman un frente contra Macri y reclamarán a la CGT un plan de lucha

Moyano y Barrionuevo arman un frente contra Macri y reclamarán a la CGT un plan de lucha

LPO
Se oponen al techo del 15% a las paritarias y piden derogar la reforma jubilatoria. El camionero amenaza con movilizar.