Subte
Larreta piensa en aplicar el PPP para construir la nueva línea F del Subte
Unirá Plaza Italia con Constitución. Las obras podrían comenzar en 2019 o 2020 aunque deben pasar varios "filtros".

 Horacio Rodríguez Larreta analiza aplicar la versión porteña del programa de Participación Público Privada (PPP) para construir la nueva línea F del Subte. El séptimo ramal, que unirá Constitución con Plaza Italia aún está en etapa de estudio y las obras podrían comenzar en 2019 o 2020.

"Estamos analizando la forma de financiamiento para evaluar la factibilidad. Es la etapa de ingeniería previa, definiendo por donde pasaría y viendo en donde van las estaciones", comentaron desde el gobierno porteño a LPO, donde de todas formas advirtieron que la obra aún debe "pasar varios filtros".

El PPP es la fórmula que el jefe de Gobierno pensaba aplicar también en parte de los terreno bajo autopista de la 25 de mayo pero por ahora no consiguió los votos suficientes para aprobarlo

"La línea F es una obra de 4 años. Lo más caro son las estaciones, el túnel es algo relativamente simple", agregaron las fuentes consultadas.

En el gobierno porteño estiman que la nueva línea F -la tercera que cruzaría horizontalmente la red- podría ser utilizada por 500 mil personas por día. En los cálculos que realizan, el subterráneo solamente será viable si atraviesa las zonas más densas de la Ciudad. "La idea de que hacer subtes sirve para desarrollar determinadas zonas es falsa y la Línea E es la mejor prueba", explicaron.

De todas maneras subrayaron que en la actualidad es una gran ventaja que el Estado Nacional sea garante de los mayores proyectos de infraestructura de la Ciudad. "En los últimos 15 años la Ciudad hizo obras con recursos propios, sin crédito externo", dijeron. Hasta el Paseo del Bajo, la última obra realizada con crédito externo fue el Plan Hidráulico.

La red de Subte completa según el plan aprobado en su momento incluía además de la línea F, la G y la I.

La idea de la administración de Larreta de retomar la construcción de una línea de Subte se da en el momento de menor inversión en ese medio de transporte. La inversión de capital en el Subte tuvo en 2017 su punto más bajo en el último lustro, una tendencia que se mantendrá en 2018, donde la Ciudad no tiene ninguna obra relevante prevista, más allá de la continuidad de la estación Facultad de Derecho de la línea H.

El gasto en inversión de capital aumentó en términos reales desde que el gobierno porteño se hizo cargo de la red pero tendió a perder lugar en términos relativos dentro de la cuenta general de gastos de capital hecha por la Ciudad en el período 2012-2017, según publicó el sitio En el Subte.

Sin embargo, desde el gobierno porteño aseguraron que desde la transferencia el gasto aumentó todos los años en términos absolutos. "La Ciudad viene realizando grandes inversiones en infraestructura, en ese contexto el Subte pierde peso dentro de un número mucho mayor", explicaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    verdadero
    26/01/18
    09:32
    ¿YO ESTOY MAL O ES QUE ME TOMO EL SUBTE EN CONSTITUCIÓN, ME BAJO EN EL ORLISCO Y SIN SALIR A LA CALLE ME TOMO EL B QUE ME LLEVA A PLAZA ITALIA? ¿Y VAN A HACER OTRO QUE VAYA A PLAZA ITALIA DESDE CONSTITUCIÓN? ¿NO SERÁ MEJR TEMINAR EL DE RIVADAVIA HASTA LINIERS O RAMOS MEJÍA? ¡QUE LOCURA!
    Responder
  • 8
    rolandin
    23/01/18
    16:38
    ¿Y los tramos pendientes de la E y la H?
    Responder
  • 7
    facebook-178541739395530
    22/01/18
    22:18
    Cuanto comentario negativo KK el sistema PPP ha fucionales muy bien países , por ejemplo en chile ...
    Responder
  • 6
    eduardo carrido muniya
    22/01/18
    00:27
    LARRETA BASTA DE NEGOCIADOS, YA SABEMOS AL MANIOBRA, NEGOCIOS PARA EL CLAN MACRI SOCIOS Y AMIGOS.
    Responder
  • 5
    mariangel
    21/01/18
    23:26
    que parte de que la gestion ppp fracaso en españa y en inglaterra no entienden en el gobierno?
    Responder
  • 4
    Adriana Scardanzan
    21/01/18
    23:19
    El subte que falta y es necesario (alcanza con tomar la linea 114 u otra) es desde Juramento o Congreso y Cabildo, o de Triunvirato y Monroe hasta Flores o Liniers. El centro ya tiene bastantes subterraneos, y la gente no vive hacia el rio de la Plata
    Responder
  • 3
    Sahuezo
    21/01/18
    08:17
    Las PPP no funcionaron en España y tampoco funcionaron en Inglaterra en donde se inventaron, a la larga termina siendo un negocio fenomenal para empresas privadas (a quien representa este Gobierno...?) y termina siendo mucho más caro para el estado, que incluso tomar deuda para hacer la obra.Como de costumbre en este país tomamos de ejemplo, lo que en el mundo fracasa.
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    20/01/18
    13:22
    El mejor equipo de estafadores de los últimos 50 años van a enroscar a los porteños en una deuda colosal que en el futuro lamentaremos por culpa de los globoludos negadores de la realidad.
    Responder
  • 1
    mariangel
    19/01/18
    17:33
    estan muy encantados con la ppp, pero rajoy dijo que en españa no funciono
    Responder
Noticias relacionadas
El macrismo le prorrogó la concesión del subte a Metrovías por un año

El macrismo le prorrogó la concesión del subte a Metrovías por un año

LPO
La Legislatura autorizó a lanzar una licitación por quince años. Críticas de la oposición.

Fracaso del PPP en España: Rajoy estatiza las autopistas y asume pérdidas por US$ 2450 millones

LPO
Rajoy resolvió comprar las autopistas con peajes que, estando a cargo de sus constructoras, quebraron.
Un informe del parlamento británico advierte sobre el millonario costo para el Estado del fracaso del PPP

Un informe del parlamento británico advierte sobre el millonario costo para el Estado del fracaso del PPP

LPO
Prevén un déficit de cientos de millones de libras. Ocurre tras el fracaso de los PPP en España.