economía
"Hubo errores e inacción"
El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, volvió a criticar el gradualismo fiscal y remarcó que por "errores de diagnóstico" e inacción" no llegó la lluvia de dólares.

El ex presidente del Banco Nación y economista Carlos Melconian opinó que el déficit lleva tres años estancado en la zona de $400.000 millones y que, si bien mejoró la financiación del déficit en términos cualitativos, el gradualismo fiscal es una forma de "inacción".

Esta jueves en declaraciones a radio Mitre y a radio Con Vos, el ex banquero consideró que la lluvia de dólares no llegó porque "hubo errores de diagnóstico e inacción." No es la primera vez que el economista se muestra disconforme con el tiempo que se tomó el Gobierno en empezar a poner en caja las cuentas públicas. De hecho, como consignó LPO, Melconian había celebrado, tras el triunfo electoral de medio término de Macri, que se terminara "la inacción fiscal".

Puntualmente al ser consultado por el anuncio que hizo ayer el Gobierno sobre que el déficit resultó menor al previsto, Melconian sostuvo: "Está en línea y está el mérito de haber dado un número y cumplirlo. Es un número muy gordo, que si lo mirás del 2015 a hoy está siempre en el mismo lugar, lo que muestra la dificultad de avanzar".

"Estamos hablando de $ 400.000 millones de agujero, es el 2015, 2016 y 2017, se trata de un déficit estancado", dijo. Y agregó que si bien "hubo una mejora en el financiamiento, el agujero no se ha cerrado".

Por eso, el ex titular del Banco Nación consideró que "fue innecesaria la palabra ‘sobrecumplimiento'" que usó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne al evaluar el resultado del déficit fiscal de 2017 en comparación con las metas que se había impuesto el Gobierno.

A su vez, Melconian subrayó que aunque Dujovne no lo diga públicamente "probablemente el salir de la meta inflacionaria y tener más inflación ayuda, ayuda a los números fiscales". Al respecto, enfatizó que "de cumplirse las metas del 2018, que fueron ratificadas ayer, ese sería el último año de relevancia, de cumplir la meta, en que el déficit primario sería menor que los intereses".

"Hay una gran dificultad para cerrar los números fiscales. Lo que digo en público, lo dije antes en privado. Perdimos dos años y hubo errores y cosas innecesarias. El gradualismo es inacción", reiteró.

Al finalizar, insistió que "sí pronosticas una lluvia de dólares y un crecimiento económico y eso no llega, es porque hubo un error de diagnóstico y mucha inacción".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    floriana
    27/01/18
    07:35
    No se por que no está Melconian en el gobierno...Es un capricho
    Responder
  • 1
    floriana
    27/01/18
    07:33
    N
    Responder
Noticias relacionadas
"Un Banco Central descolocado"

"Un Banco Central descolocado"

Carlos Melconian afirmó que el cambio en las metas de inflación es un "blanqueo de lo que se sabía". "El Banco Central quedó descolocado evidentemente", afirmó el ex titular del Nación.
Melconian advirtió que diciembre "viene bravo" por la inflación

Melconian advirtió que diciembre "viene bravo" por la inflación

LPO
Dijo que puede ser de hasta un 2,9% y habló de la tensión entre la política monetaria y la política fiscal.