Campo
La cosecha gruesa entró en zona crítica por la sequía
Si en 15 días no llueven entre 60 y 80 milímetros se perdería buena parte de la producción de soja y maíz.

Las alarmas ya comenzaron a sonar en los despachos de la Casa Rosada. Las cosechas de soja y maíz 2017/18 no serían las que se esperaban al inicio de la campaña debido a la falta de lluvias que atraviesan las principales zonas productivas del país.

Es que, si bien la sequía viene afectando al campo desde hace más de un mes, en las últimas semanas se intensificó por la presencia del fenómeno climático "La Niña" que trae lluvias escasas y zonales con pulsos de calor notorios y crecientes.

La incertidumbre en el agro es tan grande que los que entienden del tema no se animan a pronosticar la cosecha gruesa. Lo que se sabe es que en el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa el área de siembra de soja se redujo 100 mil hectáreas.

"No es correcto cuantificar la producción porque todo dependerá de las lluvias que haya en las próximas semanas; la soja tiene poder de recuperación, pero en maíz hay daños irreversibles", dijo a LPO el director de la consultora Kimei Creales, Javier Buján.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que la siembra de soja está a punto de culminar con 18 millones de hectáreas, al tiempo que en maíz se implantarían 5,4 millones de hectáreas y hay dudas respecto a la producción.

Al respecto, el consultor económico, Salvador Di Stefano, afirmó a este medio que "si no hay lluvias entre la última semana de enero y la primera de febrero, habrá que ir pensando en una producción de soja inferior a las 50 millones de toneladas".

"Esto hace que aquellos que estén reteniendo tengan dos incentivos para no vender: en primer lugar, la baja mensual de retenciones del 0,5%; y en segundo lugar, la probable suba de precios que habrá debido a la sequía", explicó el consultor rosarino.

En este contexto, en el Mercado de Chicago (CBOT) la soja cotiza actualmente en torno a los u$s 360 por tonelada, mientras que en la zona de Rosario el valor de compra se ubicó en $ 5.050 con entrega inmediata y u$s 258 con descarga en mayo.

Por su parte, Emilce Terré, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señaló que "las lluvias que se prevén para el próximo fin de semana llegarían demasiado tarde para una importante superficie agrícola que tiene déficit hídrico".

"Salvo el sur de Santa Fe, el centro y sudeste de Córdoba y el sudeste bonaerense, casi toda el área agrícola tiene algún grado de sequía", sostuvo Terré. "En las próximas dos semanas se requieren entre 60 y 80 milímetros para revertir la situación", agregó.

En el Gobierno, en tanto, miran con atención la liquidación de divisas del agro dado que se vienen en abril y mayo los meses de mayor ingreso de dólares. En 2017 las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron un total de u$s 21.399 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juguete de lobos
    18/01/18
    13:28
    ¿No será un castigo divino?...
    Responder
Noticias relacionadas

Advierten que la sequía se intensificará y la cosecha de soja está en riesgo

LPO
Enero y febrero estarán marcados por la presencia de "La Niña" con lluvias escasas y zonales. El trigo se salvaría.
La sequía y el atraso cambiario amenazan con licuar la rentabilidad del campo

La sequía y el atraso cambiario amenazan con licuar la rentabilidad del campo

LPO
La falta de lluvias afecta a un total de 700 mil hectáreas productivas. La cosecha de soja en riesgo.