déficit17.01.2018
(8)guardarlectura zen
Dujovne anunció que sobrecumplió la meta fiscal y el déficit de 2017 fue de 3,9% del PBI
LPOEl ministro celebró que: "Hemos sobrecumplido la meta fiscal en 0,3 puntos". El objetivo era de 4,2% del PBI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este miércoles en una conferencia de prensa en el Palacio de Economía el resultado fiscal de 2017. Junto a los secretarios Sebastián Galiani y Rodrigo Pena, confirmó que el déficit fiscal primario fue negativo por $404.142 millones, es decir 3,9 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

"Hemos sobrecumplido la meta en 0,3 puntos del producto", celebró el ministro. En efecto, la meta fiscal primaria para 2017 era de 4,2% del PBI.

Al respecto, Dujovne remarcó que "Alcanzar este resultado no fue una tarea sencilla" y remarcó que el mercado en el transcurso de este año no confió en que la meta fuera a cumplirse, ya que el punto de partida era un déficit primario de 4,6% del PBI logrado con el impulso del Sinceramiento Fiscal. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), Hacienda iba a quedar ligeramente por encima de su meta.

"Hemos logrado ejecutar una política fiscal independiente del calendario electoral", remarcó el ministro.

"Hemos sobrecumplido la meta en 0,3 puntos del producto. Logramos ejecutar una política fiscal independiente del calendario electoral", remarcó el ministro.

En total, el esfuerzo fiscal fue de 1,7% del PBI, producto de una reducción de la deuda flotante de 0,2% del PBI, ingresos creciendo al 23% (lo que asciende al 28% si no se toman los ingresos extraordinarios del Sinceramiento Fiscal) y gastos corrientes aumentando a razón del 22% interanual.

"Los ingresos superaron el ritmo de crecimiento del gasto por primera vez desde 2004", ilustró Dujovne quien también remarcó que la deuda flotante está "en el menor nivel de las últimas décadas".

"Este punto es importante ya que genera holgura para el cumplimiento de la meta fiscal de 2018", opinó Javier Alvaredo, director de la consultora ACM, respecto del bajo nivel de deuda flotante.

Puntualmente sobre la evolución del gasto público, Dujovne hizo hincapié en que bajó 1,1 puntos del producto solamente por el esfuerzo del Sector Público Nacional y, aunque los números del gasto público provincial no están aún cerrados, anticipó que serían de al menos 0,4 puntos adicionales.

"Es la primera vez que esto ocurre con una economía en crecimiento desde 1991. Las otras veces que bajó el gasto sobre el PBI fue en el marco de contracciones, licuaciones", recordó Dujovne a la vez que aprovechó a remarcar que esta vez fue en el marco de un plan trianual de reordenamiento de las cuentas públicas. En consecuencia, resaltó que este es el segundo año consecutivo de reducción del gasto público en relación al PBI, "algo inédito para la historia de la Argentina". En 2016, la baja fue de 1,7 puntos del producto, por ende en los últimos dos años cayó 3,1% del PBI.

Dujovne también felicitó a su equipo por el presupuesto elaborado el año pasado y ejecutado este año, respecto del cual la ejecución se desvió 6,1%. Y si bien se trató del menor desvío en 14 años -ya que en promedio las ampliaciones presupuestarias entre 2004 y 2016 fueron de 18,4% del gasto presupuestado-, el ministro dijo que "no estamos satisfechos, hay espacio para que el presupuesto se ajuste todavía más a la realidad".

No obstante, al tener en cuenta el peso de los intereses de deuda, que no se computan dentro del resultado fiscal primario, sino dentro del resultado fiscal financiero o total, se notó un avance del 1,6% del PBI al 2,2% del producto. Por ende, al sumar los $224.907 millones pagados por el servicio de la deuda, el resultado total fue deficitario por $629.050 millones, es decir 6,1 puntos porcentuales del producto.  

Al sumar los intereses de la deuda el resultado fiscal total arroja un déficit del 6,1 por ciento del PBI. El déficit que generan los intereses de la deuda pasaron de 1,6% del 2016 al 2,2% del PBI en 2017.

Al cierre de la conferencia, el titular de Hacienda reiteró que las meta presupuestaria de 2018 es de un déficit de 3,2% del PBI. Para lograrlo, planea un rojo de 0,6% en el primer trimestre, el cual se elevará al 1,6% en el segundo trimestre -por el pago del medio aguinaldo de la previsión social-, al 2,2% en el tercer trimestre- por el medio aguinaldo del sector público- y al 3,2% en el último trimestre cuando incidan los pagos del medio salario complementaria del sector público y de la previsión social en conjunto.

"La meta fiscal de 2018 nos parece alcanzable debido al crecimiento de la actividad y al compromiso del Gobierno con el sendero descendente del déficit, esencial para la sostenibilidad de las cuentas públicas", afirmó por su parte la consultora ACM de Javier Alvaredo, en un informe publicado este miércoles.

Según explicó Dujovne para 2018, la reducción del déficit continuará por el lado de la baja de los subsidios económicos. Salvo las tarifas sociales, el plan del Gobierno es eliminar los subsidios al gas y la luz en 2019. Y en 2021 haber terminado con los subsidios al transporte. Además, se avanzará con la reducción de la asistencia financiera a las empresas públicas.

A su vez, el ministro aseguró que la semana próxima saldrá un decreto con el detalle del recorte de cargos políticos, aunque adelantó que su "impacto fiscal es moderado". Y, respecto del peso de los intereses de deuda, que dieron un salto de 0,6 puntos del PBI en 2017, sostuvo que "no va a volver a ocurrir este año. La cuenta de intereses va a ser constante" en términos del PBI.

"Nuestra prioridad es seguir saneando las cuentas públicas", concluyó Dujovne.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
dujovne estreno mansion de u$d 1.500.000 en jose ignacio
7
CHE OCULTARON O LE FALTÓ INCLUIR EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA (30,40 y 100 años), cerca de 7% SE LE VA.
6
Un poco más del cinismo al que nos tiene acostumbrados este gobierno.
5
Dujovne está macaneando de lo lindo y le hace caer al presidente Macri en la trampa de sus macaneos. El único deficit que hay que mirar (el que miramos en nuestra familia, o las empresas, o cualquier ser racional) es el deficit financiero. Y este número va de mal en peor. Basta de macanear.
4
Es obvio q colgue el comentario antes q los portales economicos dieran la noticia, solo informaban el deficit primario y no publicaban el financiero (ya q dujovne en ningun momento hizo referencia a ese deficit en conferencia).
3
Claudio, tampoco tenés que buscar tanto, está en la portada de El Cronista lo que vos decís. La misma nota habla de que el peso de los intereses de la deuda saltó 0,6% del PBI
2
Bueno buscando (ocultan toda data q los perjudike) consegui el deficit financiero (deficit total q incluye servicios d deuda): 629.000 palos, ergo: se confirma 6,1% DEFICIT FINANCIERO, comparemos: deficit financiero K 2015 3,7% (cuasi Maastricht) vs 6,1% 2017. EL DEFICIT FISCAL SE DISPARO 65% EN 2 AÑOS!. https://www.minhacienda.gob.ar/resultados/diciembre-2017/
http://www.asap.org.ar/wordpress/wp-content/uploads/2016/11/infoasapcinver2015.pdf
1
trae la platita de afuera si queres ser confiable