Campo
China liberó las importaciones de carne argentina y este año prevén exportar 400 mil toneladas
El gigante asiático autorizó el ingreso de más cortes argentinos. Un sector en crecimiento pleno.

Es quizá la primera buena noticia del año para el Gobierno nacional. Después de 15 años, China aprobó el protocolo sanitario y autorizó el ingreso de carne vacuna y ovina argentina a su mercado tras largas e intensas gestiones diplomáticas.

Al respecto, el embajador argentino en China, Diego Guelar, manifestó que "esto abre una oportunidad histórica para diversificar las exportaciones de nuestro país al principal socio comercial; el mercado chino no tiene techo a la vista".

Según datos oficiales, en 2017 las exportaciones argentinas de carne a China rondarán las 100 mil toneladas representando el principal destino de los envíos al exterior, seguido, muy de lejos, por Chile (25 mil toneladas) y Alemania (20 mil toneladas).

Para tener un idea de lo que representan las 100 mil toneladas enviadas a China el año pasado, los especialistas calculan que rondarán una suma cercana a los u$s 400 millones o un 31% del valor total de las exportaciones de carne vacuna argentina.

En 2017 las exportaciones de carne a China fueron por lejos el primer mercado con unas 100 mil toneladas. El presidente del IPCVA, Ulises Forte, anticipó a LPO que el próximo mercado en abrirse será Japón.

Ulises "Chito" Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), dijo a LPO que "es imprescindible conseguir mercados para la carne porque la demanda está firme y el prestigio de nuestra carne está intacto".

"Actualmente China representa un 40% de las ventas y a Japón vamos a entrar próximamente", indicó Forte, para luego mencionar que "unificando estándares sanitarios vamos a lograr colocar todos los cortes en los distintos mercados mundiales".

El dirigente pampeano proyectó además que este año el saldo exportable de carne va a ser de entre 400 y 450 mil toneladas. "Venimos aumentando la producción y el mundo demanda carne; Asia, con China y Japón a la cabeza, nos piden carne", aseguró Forte.

En este contexto, en la actualidad el stock vacuno nacional se ubica en torno a las 55 millones de cabezas, una cifra 5% mayor a la registrada a mediados de 2015 y muy superior respecto al piso de 48 millones alcanzado en 2011.

El embajador Guelar en Pekin, en la videoconferencia de este miércoles con autoridades sanitarias chinas.

De esta manera, los que entienden del tema consideran que en el término de dos años más la Argentina podrá alcanzar e incluso superar las casi 60 millones de cabezas registradas en 2008, dos años después del cierre de exportaciones de carne.

Según un reciente informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la provincia de Buenos Aires es el jugador más importante en materia de carnes del país, seguida por Córdoba y Entre Ríos.

En Buenos Aires las cadenas aviar, bovina y porcina inyectan u$s 11.964 millones anuales a la economía. El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dijo que "buscamos potenciar las carnes de la provincia para crear más empleo".

"Se están realizando acciones para incrementar el peso de faena con créditos a la producción a través del Bapro, el plan Mejor Ganadería BA con foco en productores no bancarizados, además de trabajar en mesas sectoriales", detalló Sarquís.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La ganadería se recupera más rápido de lo previsto

LPO
El stock vacuno nacional se ubica en torno a las 54 millones de cabezas, una cifra 4% mayor al 2015