corrupción
Cristina pidió ir a juicio en la causa por corrupción en la obra pública
Se lo solicitó al juez Ercolini que investiga las obras que otorgó a Báez. El fiscal Pollicita ya había pedido la elevación a juicio.

La ex presidenta Cristina Kirchner pidió al juez federal Julián Ercolini que la envíe a juicio oral y público por fraude en la obra pública al otorgar gran cantidad de proyectos al empresario Lázaro Báez.

"Se eleven las actuaciones al Tribunal Oral previo sorteo de la práctica requiriendo desde ya que se me notifique de dicho acto a efectos de presenciar el mismo y poder controlar su legalidad", sostuvo.

"En la próxima instancia procesal se habrán de efectuar todos los planteos correspondientes con el propósito de lograr un esclarecimiento definitivo y público de los hechos que, de manera sesgada, arbitraria y contraria a derecho, se relatan en los requerimientos de elevación a juicio", cuestionó la exmandataria a través del escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi.

En la causa Cristina Kirchner está procesada por fraude en la obra pública y embargada en 10.000 millones de pesos, y otros 19 imputados van a juicio oral y público, entre ellos, el empresario Lázaro Báez; el detenido Carlos Kirchner; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; y el exsecretario de Obras Públicas José López.

Semanas atrás, tanto la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita como la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera requrieron que la causa pase a juicio y ahora es el turno de opinar de las defensas por si se oponen o no.

Cristina Kirchner a través de su abogado dijo que los requerimientos del fiscal y las querellas, "encierran y consolidan aún más todos los vicios y arbitrariedades que fueron puntualizados por mi parte a través de las presentaciones oportunamente deducidas, algunas de las cuales, incluso aún no hanb sido resueltas por auto firme".

En ese sentido, anunció el abogado que todos los cuestionamientos contra la acusación lo hará en instancia de juicio oral y público.

"Se montó una organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Antonio Báez, lo que representó la contratación del Estado por más de 46 mil millones de pesos", sostuvieron los fiscales en el requerimiento de juicio.

En ese sentido, aseguraron que se trató de una maniobra con una "estructura coordinada de personas, con división de roles y permanencia en el tiempo por más de diez años, que le permitió a sus responsables sustraer de las arcas públicas miles de millones de pesos a través de la obra pública vial".

Además, señalaron que los fondos millonarios que eran girados a Valle Mitre, empresa de Báez, eran "remitidos mensualmente como dinero limpio en concepto de canon locativo a los ex presidentes y a sus hijos" por el alquiler de plazas hoteleras.

"Santa Cruz lejos de ser beneficiaria de una legítima política del gobierno federal, fue el escenario escogido para el obrar mancomunado ilegal de un grupo de funcionarios que comandados por los titulares del Poder Ejecutivo Nacional, utilizaron la propia burocracia estatal para proveer los fondos a dicha provincia, para que una vez allí, llegara a manos de Lázaro Báez", subrayaron los fiscales, para la que el 80 por ciento de la obra pública en esa provincia quedó en poder de ese empresario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    descartes original
    20/01/18
    11:28
    A diferencia de Macri que todavia dlilata el juicio por las escuchas donde alguno de sus complices puede saltar viendo al jefe de fiesta mientras ellos están hasta las manos. Ciro James, los jueces de Misiones (gracias Puerta) , el fino Palacios, Chamorro, el ministro de Educación, ¿¿ porque no piden juicio como Cristina ???, no le llegan a los tobillos.
    Responder
  • 4
    total.ing.uy
    17/01/18
    19:56
    QUE DIARIO DE VIDAL, NO MIENTAN MAS, SON PARTE DE ESTE GOBIERNO, DICEN QUE BAJA EL DEICIT Y SE OLVIDAN QUE SUMANDO LOS ITERESES DE DEUDA SE VA AL DOBLE
    QUE PASQUÍN DEL PRO
    Responder
  • 3
    cgv
    17/01/18
    14:57
    a todos aquellos que les molesta el robo o la corrupción, podrían googlear a Macri antes de hablar pavadas porque si hay delincuentes Macri es el número uno
    Responder
  • 2
    cgv
    17/01/18
    14:57
    CUANDO CRISTINA PROPUSO AUDITAR LA OBRA PUBLICA LOS CAGONES SE NEGARON....SE NEGARON.....PORQUE VAN A ENCONTRAR TODOS LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE MACRI Y SUS AMIGOS.......
    Responder
  • 1
    cgv
    17/01/18
    14:56
    RECUERDEN LECTORES...QUE SE LO VAN A NEGAR PORQUE NO TIENEN NI UNA SOLA PRUEBA......NO SE OLVIDEN DE LO QUE LES DIGO.....SE LO VAN A NEGAR LOS CAGONES.....
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.