inflación
Sturzenegger ahora sí se alineó con la Rosada y bajó fuerte la tasa a 27,25%
Esta vez el Banco Central convalidó las expectativas del mercado. Esperan nuevas bajas.

El Banco Central efectuó este martes la primera licitación de Letras del Banco Central (Lebacs) del año y renovó el 88,5% del total de los $398.437 millones de Letras que se vencían esta semana.

Fue también la primera licitación tras el cambio de metas de inflación fijado por el Poder Ejecutivo y, a diferencia de lo ocurrido la semana con el informe de política monetaria, esta vez convalidó las expectativas del mercado y bajó la tasa a 27,25%, como había adelantado LPO.

De esta forma, la tasa de Lebacs de corto plazo bajó 150 puntos básicos respecto de las licitaciones previas en las que el Banco Central la había fijado en 28,75% anual. La tasa de interés de referencia -la del centro del corredor de pases a 7 días- también estaba en 28,75% hasta que la semana pasada la redujo 75 puntos básicos hasta 28%.

"Esto quiere decir que Sturzenegger convalidó cierto desarbitraje entre instrumentos. Si baja la tasa de pases en la próxima reunión, a priori todo indicaría que la flexibilidad de política monetaria responde a un objetivo no inflacionario", dijo a LPO Hernán Hirsch, economista de FyE Consult habida cuenta del salto que dio la inflación en diciembre tanto en el nivel general (3,3%) como núcleo (1,7%).

Tras recibir propuestas por un valor nominal (VN) $359.088 millones, adjudicó VN $352.804 millones, lo que implicó una expansión de la base monetaria equivalente a $45.633 millones de valor nominal de Letras y los correspondientes intereses, es decir unos $59.440 millones.

"Dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado - en donde las subastas de LEBACs pasaron de semanales a mensuales - la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase que realiza este BCRA", aclaró la autoridad monetaria. En efecto, el reacomodamiento de instrumentos entre Lebacs, las nuevas Leliq y los pases puede llevar unos días en concretarse en el mercado secundario.

En esta licitación las tasas de corte se ubicaron en 27,24%, 26,9%, 26,59%, 25,98%, 25,45% y 25,39% para los plazos de 35, 63, 91, 155, 210 y 273 días, respectivamente. Por lo que la curva de tasas volvió a quedar invertida, adelantando nuevas bajas de tasas en el corto plazo y en el mercado no lo descartan. El 67,2% de las Letras se concentraron en el plazo más corto, que vence en 18 de febrero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Plan 23/20 del Gobierno

Por Guillermo Laborda
El objetivo del Gobierno es llevar la tasa de interés al 23% y el dólar a 20 pesos.

El mercado se pasa al dólar

Por Guillermo Laborda
Más allá de que haya o no cambios en el Central, la decisión es bajar la tasa en pesos.

El mercado espera que el rendimiento de las Lebacs baje a 27,2%

LPO
Las tasas en el mercado secundario ya se alinearon en torno a la tasa de referencia del Banco Central.