España
Los independentistas catalanes acuerdan votar a Puigdemont como presidente desde el exilio
El presidente destituido, que está autoexiliado en Bélgica, planea jurar a la distancia de forma telemática.

 Los partidos independentistas catalanes anunciaron un acuerdo para proponer mañana, en el Parlamento regional, que el autoexiliado Carles Puigdemont vuelva a ejercer la presidencia de Cataluña, lo que anticipa un nuevo choque con el gobierno de España, el cual ya anticipó que, en ese caso, mantendrá la intervención de la Generalidad.

Junts per Catalunya (JxCat) y la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que unidos controlan el Parlamento, anunciaron que llegaron a un compromiso para apoyar la candidatura de Puigdemont, que desde el 27 de octubre está en Bruselas, a pesar del rechazo del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los abogados del "Parlament".

Puigdemont, que está en Bélgica desde la destitución de su gobierno, planea jurar a la distancia de forma telemática, ya que no puede regresar a España sin ser detenido por los delitos que se le imputan en relación a su plan independentista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya se ha posicionado en contra de la declaración independentista catalana, lamentó hoy, en una entrevista televisiva, "la situación de excepcionalidad que se vive en Cataluña" y opinó: "No nos parece sensato que alguien sea presidente de la Generalitat desde Bruselas".

Madrid advirtió hoy que apelará ante el Tribunal Constitucional si en la sesión constitutiva de mañana el Parlamento regional permite delegar el voto desde Bruselas al ex presidente catalán.

Los asesores legales del Parlamento dictaminaron ayer que la presencia del candidato en el debate de investidura, que deberá realizarse a más tardar el 31 de enero, es "imprescindible". Pero esa decisión no es vinculante.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, dijo en una charla con periodistas en el Palacio de la Moncloa que la solución para normalizar la situación en Cataluña sería que los independentistas presentaran un candidato "limpio" para la Presidencia de la norteña región.

"No hay margen para ser presidente a distancia ni por delegación ni por otro tipo de trampa", afirmó Rajoy, citado por la agencia de noticias alemana DPA.

No obstante, cree que es posible que eso ocurra si los partidos independentistas logran controlar la Mesa del Parlamento, el órgano que ordena el trabajo del Parlamento e interpreta el reglamento.

En ese sentido, subrayó la trascendencia de las decisiones que adopte la Mesa del nuevo Parlamento y llamó a los diputados catalanes a tener en cuenta las consecuencias de intentar permitir, por ejemplo, la investidura a distancia.

Rajoy dijo que la solución para normalizar la situación en Cataluña sería que los independentistas presentaran un candidato 'limpio' para la Presidencia de la norteña región.

Rajoy cree que por eso renunció la hasta ahora presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, a presidir el órgano de gobierno de la nueva Cámara, según el diario catalán La Vanguardia.

A su entender, la clave estará a partir del día 31 de enero, ya que en esa fecha empezarían a correr los plazos para la convocatoria de unas nuevas elecciones si en los dos meses siguientes ningún candidato consigue los apoyos necesarios para ser investido.

Pero los independentistas no la tienen fácil; aunque la Mesa habilite la investidura a distancia, deberán sortear otros obstáculos.

De los 70 diputados soberanistas, dos más que la mayoría absoluta, cuatro están con Puigdemont en Bruselas y tres están presos en Madrid por los mismos delitos que se le imputan al ex presidente regional.

Los tres detenidos, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, podrían delegar su voto a otro diputado, una opción que no tienen los cinco exiliados, de acuerdo con el informe de los abogados del Parlamento.

Sin esos votos, los soberanistas no tienen la mayoría absoluta.

"Olvídese de presidir la Generalitat", le advirtió hoy a Puigdemont la candidata del partido liberal Ciudadanos Inés Arrimadas.

Ciudadanos ganó en realidad las elecciones del 21 de diciembre pasado, pero el hundimiento de las otras fuerzas contrarias a la ruptura con España, los socialistas del PSC y el Partido Popular (PP) de Rajoy, la dejaron sin apoyos suficiente para formar gobierno.

Las elecciones convocadas por Rajoy el 27 de octubre pasado para salir de la crisis, los metió en un laberinto al que todavía no le encuentran la salida.

En medio de la incertidumbre absoluta, que podría derivar en una nueva convocatoria a elecciones en mayo, los diputados elegirán mañana a los siete miembros de la Mesa.

Se espera que Junqueras se quede con la presidencia de la Cámara y que sus aliados independentistas consigan tres de los seis asientos restantes, con lo que controlarían ese órgano y podrían maniobrar para lograr la investidura de uno de los suyos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lmrzcp
    17/01/18
    12:42
    mucha cultura europea, pero parecen como si fueran suramericanos.
    Responder
Noticias relacionadas
Dura derrota de Rajoy: Los independentistas liderados por Puigdemont obtienen la mayoría

Dura derrota de Rajoy: Los independentistas liderados por Puigdemont obtienen la mayoría

LPO
Pese a que se impuso Ciudadanos, los tres partidos separatistas podrán formar gobierno.
Puigdemont se entregó a la policía en Bélgica y le dieron libertad condicional

Puigdemont se entregó a la policía en Bélgica y le dieron libertad condicional

LPO
El presidente destituido de Cataluña se entregó en Bruselas junto a a cuatro de sus ex ministros.