consumo
Tras las elecciones, se desaceleró el consumo minorista
Las ventas en autoservicios cayeron 0,6% en noviembre y 0,7% en diciembre. Perspectivas para 2018.

El consumo minorista en el último trimestre de 2017 se estancó según se desprende de un informe de la consultora Focus Market sobre el estudio de los tickets de ventas en supermercados controlados mediante la tecnología de Scentia Scanntech.

Si bien como todos los años el consumo en diciembre registró un fuerte aumento respecto de noviembre por las fiestas, mostró una retracción en todos los segmentos salvo en grandes superficies. El último informe de Kantar Worldpanel destaca que los mayoristas lograron atraer en 2017 a casi 500 mil clientes, la mayor expansión de la que se tenga registro. "Fueron los claros ganadores de este año", dijo Damián do Pace, autor del informe a LPO.

Así, mientras las grandes superficies (hipermercados) lograron un aumento de las ventas del 1,2% en diciembre respecto de igual mes de 2016, al tomar el conjunto de las ventas en supermercados de autoservicio de todas las superficies (comercios de cercanía, súper e hipermercados) el consumo se retrajo 0,6% interanual.

De esta forma, el consumo en autoservicios cayó, en el promedio anual 3,1%, lo que se suma a una caída en 2016 del 4,5%. En el análisis por rubro, Di Pace aclaró que "Perecederos+Frio, Higiene+Cosmética y Bebidas con Alcohol evidenciaron un crecimiento con respecto a Diciembre de 2016, siendo bebidas con Alcohol la única que cerró el 2017 positivo, con un alza del 2.8% para todo el 2017".

Si se mira la evolución en el tiempo se observa que la peor contracción interanual se registró en agosto de 2016 con una caída del consumo de 8,1%. Desde ese entonces, con altibajos, la serie muestra caídas cada vez más chicas hasta julio y agosto de 2017, con mermas del 2,5% y 2,8% respectivamente. En septiembre, un mes antes de las elecciones -y en auge con los créditos Argenta- el consumo registró la primera variación positiva interanual (0,4%) desde febrero de 2016.

Ya en octubre, el consumo volvió a las variaciones interanuales negativas: -3,3% en octubre, -0,7% en noviembre y -0,6% en diciembre. De esta forma, en el tercer trimestre, en coincidencia con el fin de la campaña electoral, el consumo volvió a estancarse, producto de gastos creciendo a un ritmo más modesto (19,1% interanual) contra precios que empezaron a subir a cada vez mayor ritmo (19,3% en octubre, 21,3% en noviembre y 21,4% en diciembre).

Tras las elecciones, se desaceleró el consumo minorista

Esta retracción en el consumo minorista es coincidente con la caída en la imagen del Gobierno luego de las elecciones del pasado 22 de octubre. Como consignó LPO, a partir de un estudio de la consultora Synopsis,  la inflación y el futuro de la economía crecen como las principales preocupaciones de los argentinos, mientras que el desempleo también se establece como uno de los temores de la opinión pública.

El estancamiento se registró principalmente en una de variables que sigue el estudio de Damián Di Pace: la cantidad de tickets (-2,2% en diciembre y -4,2% en el promedio de 2017). La cantidad de unidades por ticket tuvo un fuerte incremento en los últimos tres meses y terminó el año en 5 unidades cuando el promedio anual fue de 4,7, mientras que el valor promedio de los tickets subió 22,6% en términos nominales, debajo del 24% del aumento de los precios relevado por Scanntech.

Así, en realidad el ticket promedio terminó ajustando debajo de la inflación, que fue del 24,8% a nivel general para el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec a nivel nacional, pero ligeramente por encima del 20,4% que registraron las estadísticas públicas exclusivamente para su canasta de Alimentos y Bebidas no alcohólicas

'Se observa la restricción del gasto por una persepectiva de aceleración de la inflación, cuando ya la pérdida de poder adquisitivo de 2017 respecto a 2016 fue del 4%', explicó Damián Di Pace.

Con las grandes cadenas en expansión en el último trimestre-pero aún en caída en términos interanuales-, el grueso de la retracción del consumo minorista obedece a lo ocurrido  en comercios de cercanía y supermercados independientes: 2017 registró una caída interanual del 4,5% en las ventas, producto de un aumento del 19,6% en la facturación contra una inflación del 24%. Esta caída fue más marcada en el interior (-4,8%) respecto del Gran Buenos Aires (-4%).

En el análisis por rubros se observa que lo que más cayó fue el consumo de alimentos, que se retrotrajo 5,6%, mientras que lo que menos perdieron fueron las ventas de artículos de cuidado personal, que mermaron 2,9%.

Por el contrario, "Al realizar un análisis exhaustivo por canales observamos que el consumo en grandes superficies comerciales evidencia un crecimiento de 1,2 % con respecto a Diciembre 2016, cerrando el 2017 con una retracción de -2.8% a total Nacional", destalló Di Pace en su informe.

Perspectivas para 2018

"En el primer cuatrimestre vamos a ver mucha fluctuación en las categorías de consumo en la medida en que las familias van a destinar más del gasto hogareño a servicios, por el aumento de las tarifas, que antes se destinaba a la compra de bienes. Se repite el contexto de salarios viejos con tarifas nuevas", resumió Di Pace a LPO.

"Para los ocho meses restantes va a ser una variable clave lo que suceda con las paritarias y con la desinflación lograda. Este es un gran desafío porque pasada la primera parte del año en la que impacta con más fuerza la suba de precios regulados, se va a saber si van a alcanzar la meta del 15% anual. El recorrido del consumo de ahí en adelante puede ser muy fluctuante de acuerdo a cuánto se desinfle y cuánto poder adquisitivo se recupere en la segunda mitad del año. De momento, las expectativas de los consumidores sigue en 20% anual -según el relevamiento de la UTDT-, lo que está muy por encima de la meta", agregó el especialista en consumo.

"Actualmente se observa la restricción del gasto por una persepectiva de aceleración de la inflación, cuando ya la pérdida de poder adquisitivo de 2017 respecto a 2016 fue del 4% según datos del FMI en base al Indec. En adelante la cuestión va a ser muy heterogénea: para las economías regionales las paritarias difícilmente cierren en 15% cuando lo que se está negociando es a lo suma preservar la fuente de empleo. Similar es el caso del sector textil y del calzado, afectados por un mundo más proteccionista y los problemas de competitividad de la economía Argentina. Distinto es el caso de la construcción, las energías renovables, las telecomunicaciones y los agronegocios que vienen creciendo por encima del promedio del PBI", adelantó Di Pace.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juguete de lobos
    17/01/18
    05:20
    En buen romance, los que vivimos de salarios fijos en 2018 nos vamos a la mierda...
    Responder
Noticias relacionadas
"El Central está errado, la inflación no la generan los privados sino el Estado por el déficit"

"El Central está errado, la inflación no la generan los privados sino el Estado por el déficit"

Por Diego Genoud
"Ganar elecciones tiene que volver a ser compatible con generar riqueza, sin populismo", afirma el mayor empresario textil.
"Los salarios no van a ganar"

"Los salarios no van a ganar"

El economista Miguel Bein pronosticó que "es muy difícil" que los salarios "le ganen a la inflación en 2018". Además, dijo que por la suba de precios "el consumo no va a ser el motor de la economía".
Encuesta: Crece la preocupación por la inflación y el rechazo al rumbo de la economía

Encuesta: Crece la preocupación por la inflación y el rechazo al rumbo de la economía

Más del 62% rechaza la reforma jubilatoria del Gobierno, pero la mayoría apoya el ajuste del gasto público.