Deuda
Cambiemos impidió que funcione la bicameral de control de deuda externa
Se creó con la ley de pago a los holdouts. La oposición nunca logró juntarla en dos años.

La bicameral de seguimiento de deuda externa no se reunió jamás a casi dos años de su creación y en la oposición lo atribuyen a una maniobra de Cambiemos para obstruirla.

Su origen fue la ley de pago a los holdouts, sancionada en abril de 2016 con el respaldo del peronismo referenciado en gobernadores y del Frente Renovador.

Estas fuerzas impusieron la creación de una "comisión bicameral permanente de seguimiento y control de la gestión de contratación y de pago de deuda exterior de la nación".

Debe integrarse con 10 senadores y 10 diputados y podrá solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales, centralizados, descentralizados o autárquicos como así también a entidades financieras nacionales internacionales, privadas o públicas. Y "a cualquier otro organismo que fuere necesario para el cumplimiento de sus cometidos".

La bicameral fue creada en la ley para pagar a los holdouts. Se nombraron sus integrantes pero los legisladores de Cambiemos nunca quisieron reunirse. Y nunca se designó el secretario para acelerar los trámites. 

Necesitado de votos, Cambiemos aceptó la propuesta pero luego nunca activó la bicameral y durante el debate del presupuesto Marco Lavagna (Frente Renovador) y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) exigieron abrirla de una buena vez.

"Entiendo que la Secretaría Parlamentaria ya pidió a los bloques los nombres de quienes la integrarán", fue la tibia respuesta del macrista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Efectivamente, las secretarías parlamentarias de ambas cámaras cumplieron el trámite de enviar los legisladores designados por los bloques, pero la bicameral nunca se reunió para empezar.

En la oposición aseguran que eso ocurrió porque los legisladores de Cambiemos no atendieron los llamados y apelaron a una trampita: Emilio Monzó y Gabriela Michetti nunca designaron al secretario de la bicameral, un empleado de carrera encargado de acelerar los trámites.

Mientras tanto, los senadores y diputados designados nunca pudieron participar y muchos terminaron su mandato en al dulce espera, como el ex senador Juan Manuel Abal Medina y el ex diputado Héctor Recalde.

El aumento de la deuda externa fue una de las polémicas más fuertes del presupuesto de 2018, donde se prevé incrementarla en 40 mil millones de dólares y elevar el pago de intereses al 10% del gasto público. El porcentaje crece con cada devaluación.

"Las metas fiscales las vamos a cumplir siempre. Y en 2024 vamos a tener más inversión y un nivel de deuda de 36% puntos (del PBI), que es un nivel bajo", se defendió Luis Caputo, cuando presentó el presupuesto en Diputados.

Pero se negó a informar al Congreso cada emisión de deuda, como planteó otro proyecto de ley aprobado en el Senado y cajoneado por Laspina. "Las oportunidades para tomar buenas tasas son de un día para el otro", explicó.

La bicameral que nunca empezó a funcionar sólo busca pedirle información de cada emisión para evaluar si son convenientes. El Gobierno la prefiere cerrada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    donchuma
    17/01/18
    13:31
    "Cuando quieras que algo no se haga, forma una comisión para hacerlo", decía el Pocho...
    Responder
  • 5
    juan domingo liturgia
    17/01/18
    12:31
    2 de las 3 caras de la Foto Dojovne roba para clarín y Toto Caputo para si y para su jefe el comedatore. Merecen la cárcel de por vida y si es en Marcos Paz mejor. Endeudadores seriales y fugadores de capitales.
    Responder
  • 4
    bet0
    17/01/18
    10:51
    que mentira. a nadie de esta gente le preocupa la deuda pública.
    nunca ponen un voto para bajar el gasto público.
    Responder
  • 3
    facebook-10213676956978110
    17/01/18
    10:08
    Macri se les caga de risa muchachos. No saben ser oposición. Aprendan de un magnate hijo de la patria contratsta vinculado a barras y prostibulos contrato a un equeco y en 8 años se hizo presidente boludos
    Responder
  • 2
    bangkrash
    17/01/18
    08:58
    ¿Dónde están todas las ONG y los republicanos , donde esta Lilita y Laura Alonso. Se rasgaban las vestiduras piden transparencia a la anterior administración y hoy se callan. Después van a actuar como en el 84: no sabíamos nada, nos mintieron, para desligarse de su apoyo al proceso.
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    17/01/18
    05:03
    Todas maniobras para evitar controles. ¿Qué diferencia hay con la cristina? ¿Y ahora qué van a decir los globoludos? Esto sí que es la herencia recibida. Es un digno discípulo de su antecesora.
    Responder
Noticias relacionadas

Caputo autorizó la emisión de 9.000 millones de dólares de deuda externa

LPO
El ministro designó al Citigroup, al HSBC y al Deutsche Bank como los bancos colocadores.

Advierten que Argentina está entre los tres países más vulnerables a shocks externos

LPO
Turquía es el mercado emergente más vulnerable a decisiones de la Fed. Argentina y Ucrania, en el segundo lugar.