Uruguay
Cayó el ministro de Agricultura de Tabaré por "la 125 uruguaya"
Productores autoconvocados protestaron por los altos impuestos, el atraso cambiario y el precio del gasoil.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aceptó en las últimas horas la renuncia de su ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre, en el marco de un fuerte conflicto político/económico con los productores rurales por la alta carga tributaria.

La medida se tomó como una especie de gesto de distensión que intentó mostrar el gobierno uruguayo con el sector agropecuario que se quejaba por la falta de "peso político" en la toma de decisiones del saliente ministro de Agricultura.

En reemplazo de Aguerre, Tabaré Vázquez designó a Enzo Benech, un productor que ya estableció contactos con los dirigentes agropecuarios para analizar la posibilidad de tomar una serie de medidas tendientes a mejorar la ecuación de rentabilidad del sector.

Benech es un reconocido productor de leche y cuenta con una extensa carrera profesional en el ámbito privado dado que se desempeñó como gerente de una cooperativa de producción de semillas en Colonia entre los años 1993 y 2005.

En este contexto, miles de productores uruguayos imitaron el modelo de protesta argentino que se popularizó en 2008 en plena pelea entre la Mesa de Enlace y el kirchnerismo saliendo a la ruta 3 a protestar contra el gobierno de Tabaré.

Se trata de un corredor vial clave para la producción dado que recorre toda la extensión de las principales zonas agrícolas del vecino país. Allí hubo kilométricas filas de camionetas, camiones, tractores y automóviles y hasta aviones surcando los cielos.

Las manifestaciones de los productores fueron tan masivas que también se organizaron distintos tipos de protestas en los departamentos uruguayos de Canelones, Soriano, Río Negro, Rocha, Artigas, Paysandú, San José, y Colonia.

Según consigna el diario El Observador, el producto Daniel Campanella dijo que "nos gusta poco hacer estas cosas, pero lamentablemente hay que hacerlo, porque han habido muchas movilizaciones y miren la situación en la que estamos".

El gobierno uruguayo, en tanto, habló a través de la vicepresidenta, Lucía Topolansky: "Es verdad que hay un poco de atraso cambiario y no lo niego. Pero el dólar ha bajado en el mundo. Tenemos que mirar los problemas con mucha detención", aseguró.

En este sentido, según publica el sitio valorsoja.com, el último dato oficial de Tipo de Cambio Real Multilateral, correspondiente a noviembre de 2017, presenta una cifra de 74,9 versus 73,5 y 81,1 en el mismo mes de 2016 y 2015 respectivamente. El gasoil, por su parte, registra actualmente un precio máximo de 40,4 pesos uruguayos por litro, equivalentes a 1,41 dólares, según datos de la empresa estatal ANCAP.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.