Campo
Madereros piden que se habiliten corredores viales para los "bitrenes"
Le solicitaron a Macri transportar en camiones de hasta 30,25 metros desde el norte de Misiones hasta Buenos Aires.

Mauricio Macri recibió  este lunes por la tarde por tercera vez en la Casa Rosada a los principales referentes de la denominada "Mesa Foresto-Industrial" para evaluar los avances en la agenda de temas vinculados a dicho sector productivo.

Según pudo averiguar La Política Online con varias fuentes que estuvieron en Balcarce 50, en el encuentro se analizó la importancia del mega-decreto que firmó el presidente la semana pasada que habilita la circulación de los llamados "bitrenes".

Estos camiones están compuestos por dos remolques para transportar más carga e incrementar la productividad tal como existe, por ejemplo, en Estados Unidos. El problema es que, por la longitud de hasta 30,25 metros, podrán circular por pocas rutas.

En rigor, la Mesa Foresto-Industrial (que está compuesta por empresarios, industriales y sindicalistas) le pidió a Macri que se habiliten una serie de corredores que unan la totalidad de la Mesopotamia hasta la provincia de Buenos Aires.

De hecho, en la reunión los empresarios comentaron las pruebas que se realizaron en las últimas semanas con "bitrenes" forestales en el corredor Zárate-Virasoro, al tiempo que en Misiones también se efectuaron pruebas en diversas rutas provinciales. Un bitren partió el jueves pasado desde la planta Zárate - Arauco Argentina rumbo al Establecimiento Las Marías, en Corrientes, a través de la Ruta nacional 14 patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor. 

Se trata de un tema de suma importancia para el sector dado que uno de los principales costos que enfrenta la industria maderera es el flete y a partir de la habilitación de corredores para los "bitrenes" estiman que se abarataría de manera considerable.

Como sea, la última palabra la tiene el Gobierno dado que, según el DNU 27/18, la facultad de determinar los corredores viales por los cuales podrán circular vehículos con la extensión señalada anteriormente es propia del Ejecutivo nacional.

De todas maneras, en el encuentro -del que participaron los ministros Rogelio Frigerio, Luis Miguel Etchevehere, Francisco Cabrera y Sergio Bergman- quedó clara la idea de beneficiar a las economías regionales facilitando la contratación de remolcadores.

En la Casa Rosada también estuvieron los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés; los ministros de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, de Entre Ríos, Ãlvaro Gabás, y de Misiones, José Luis Garay.

Radiografía del sector

Actualmente en la Argentina hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas, al tiempo que el potencial de la forestación local podría alcanzar las 3,5 millones para el año 2030 triplicando la plantación actual de 40.000 a 120.000 hectáreas por año.

Se calcula que la industria está compuesta por 8.441 unidades productivas de las cuales un 98% son pequeñas y medianas empresas, mientras que el valor bruto de la producción de la cadena el año pasado fue de u$s 13.016 millones.

Según datos del sector privado, la incidencia del transporte y la logística supera el 45% del valor de exportación en el caso de la madera. Los costos portuarios son cinco veces más caros que en Brasil y Chile (u$s 150 versus u$s 1.000).

   Como sea, la última palabra la tiene el Gobierno dado que, según el DNU 27/18, la facultad de determinar los corredores viales por los cuales podrán circular vehículos con la extensión señalada anteriormente es propia del Ejecutivo nacional. De todas maneras, en el encuentro -del que participaron los ministros Rogelio Frigerio, Luis Miguel Etchevehere, Francisco Cabrera y Sergio Bergman- quedó clara la idea de beneficiar a las economías regionales facilitando la contratación de remolcadores.   En la Casa Rosada también estuvieron los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés; los ministros de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, de Entre Ríos, Ãlvaro Gabás, y de Misiones, José Luis Garay.   Radiografía del sector   Actualmente en la Argentina hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas, al tiempo que el potencial de la forestación local podría alcanzar las 3,5 millones para el año 2030 triplicando la plantación actual de 40.000 a 120.000 hectáreas por año.   Se calcula que la industria está compuesta por 8.441 unidades productivas de las cuales un 98% son pequeñas y medianas empresas, mientras que el valor bruto de la producción de la cadena el año pasado fue de u$s 13.016 millones.   Según datos del sector privado, la incidencia del transporte y la logística supera el 45% del valor de exportación en el caso de la madera. Los costos portuarios son cinco veces más caros que en Brasil y Chile (u$s 150 versus u$s 1.000).Un bitren transportando madera.

En gastos de despachante, naviera, terminal portuaria y depósito fiscal, la Argentina paga hasta un 160% más que Uruguay (el sector tiene una balanza comercial deficitaria de u$s 700 millones por año debido principalmente a la importación de papel).

Entre 2000 y 2015, la superficie plantada en Latinoamérica aumentó un 55% en promedio. En ese período, en Brasil (principal exportador mundial de pulpa de papel) se expandió 49%; Chile 57%; Uruguay 69%; y la Argentina sólo creció 12%.

Esto último se explica porque de 1990 a 2015, Brasil invirtió en el sector más de u$s 20 mil millones; Chile u$s 8 mil millones y Uruguay u$s 3 mil millones. En la Argentina la última inversión en plantas de celulosa y papel fue en 1982 (Alto Paraná).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    16/01/18
    11:18
    che que rápido que hicieron el bi-tren ? o ya tenían información privilegiada que el gran empresario les iba a hacer el favor del decreto por unos $$$
    Responder
Noticias relacionadas

Macri le saca los campos al Ejército y habilita camiones con dos acoplados

LPO
En el mega decreto que anticipó LPO, se crea una licencia para cuatriciclos y se permiten los "bitrenes".
Macri quiere que se instalen cuatro papeleras más en la Mesopotamia

Macri quiere que se instalen cuatro papeleras más en la Mesopotamia

LPO
Así quedó manifiesto en una reunión con empresarios y gobernadores. El plan para desarrollar la industria forestal.