mercados
El Merval superó los 33.000 puntos y alcanzó nuevo récord
Las acciones que mayores alzas registraron en la jornada fueron la de Central Puerto y la de Transportadora Gas del Sur.

El Merval comenzó la semana con una suba de 2,76% al alcanzar los 33.622,84 puntos y alcanzar un nuevo récord. Luego de dos jornadas con tomas de ganancias, la bolsa recobró su tendencia alcista liderada por tres acciones: la de Central Puerto, la de Edenor y la de la cementera Holcim.

Se trató de una jornada con el dólar en relativa calma por el feriado en los Estados Unidos en conmemoración a Martin Luther King, pero con expectativas por la licitación de Lebacs de mañana, la primera del año y también la primera tras el cambio de metas de inflación.

En el Banco Nación la moneda estadounidense subió cinco centavos y cerró a $19, mientras que en las pizarras de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño rondó los $19,10.

En general las energéticas vienen liderando la suba del mercado de los últimos meses por la actualización de las tarifas y el plan energético del Gobierno. Este lunes las que más subieron fueron la generadora Central Puerto, que con un alza del 7,14% lideró el panel Merval, Trasportadora Gas del Sur, que avanzó 6,77% y la distribuidora Edenor, que quedó en el tercer puesto con una mejora del 6,68%.

Dentro de este sector, solo la trasportadora Transener cerró con en baja, con un rojo de 0,08%, en medio de la iniciativa por su privatización y la negativa de los Radicales de acompañarlo. Por el contrario, Pampa Energía trepó 3,71% e YPF mejoró su cotización bursátil en 4,61%.

Los bancos también tuvieron buena performance: el Francés avanzó 4,3% y el Galicia, 3,68%. Banco Macro tuvo un desempeño más modesto con 0,21%.

También se destacó la suba de la cementera Holcim, que avanzó 5,61%. Como adelantó LPO, se prevé que para 2018 el cemento será muy demandado a raíz del ambicioso plan de obra pública del Gobierno.

Solo tres acciones cerraron con bajas. Además de Transener, Telecom bajó 0,2%. San Miguel cerró 1,02% abajo, anotando la mayor contracción de la jornada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.