Conurbano
Un estudio revela que Vicente López, Tigre y Ezeiza son los municipios más seguros
Sus vecinos son los que mejor califican a la Policía, pero también los que contratan más seguridad privada.

La seguridad una de las prioridades dentro de las gestiones de los distintos gobiernos bonaerenses y hay tres municipios del Conurbano en los que los vecinos sienten mejores resultados en esta área: Vicente López, Tigre y Ezeiza, según una investigación que hicieron en conjunto el Centro de Estudios Metropolitanos y la consultora Opina Argentina.

Las gestiones de Jorge Macri (Vicente López), Julio Zamora (Tigre) y Alejandro Granados (Ezeiza) tienen la percepción de inseguridad con los niveles más bajos de todo el AMBA y esto tiene un correlato en que los vecinos -según esta investigación- tienen la evaluación más positiva del accionar de las fuerzas de seguridad.

La imagen de las fuerzas en Vicente López, Tigre y Ezeiza llega al 60 por ciento. Sin embargo, la encuesta también indica que en esos tres municipios son en los que se contratan más servicios de seguridad privada.

El estudio dice también que el 59% de los habitantes de Capital y del Conurbano se sienten inseguros. Sin embargo, no hay un consenso sobre las causas y las soluciones para resolver la problemática.

La imagen de las fuerzas en Vicente López, Tigre y Ezeiza llega al 60%, aunque en contraste en esos mismos municipios se contratan más servicios de seguridad privada.

El estudio también marca la mejora de la imagen de la Policía de la Provincia y las policías locales, aunque dice que la Gendarmería es la fuerza de seguridad mejor valorada.

La encuesta se realizó a 9000 personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Conurbano. El primer acercamiento a esta problemática refleja que las percepciones sobre inseguridad varían sustancialmente según el distrito del área metropolitana que se releve. Entre los municipios con mayor preocupación por los niveles de inseguridad se encuentran Quilmes (78%), La Matanza (74%) y Tres de Febrero (70%).

En el caso de la Ciudad, el 54% de su población se siente insegura, muy cerca del promedio del todo el Área Metropolitana (59%) y similar a otros municipios como Hurlingham, Avellaneda y Florencio Varela.

Entre los municipios en donde se reflejan los menores índices respecto de la sensación de inseguridad se encuentran Tigre, Ezeiza y Vicente López (todos con un 34%). En términos tendenciales, se observa cómo los niveles de percepción de inseguridad aumentan hacia la zona sur del AMBA y disminuyen hacia la zona norte.

Un estudio revela que Vicente López, Tigre y Ezeiza son los municipios más seguros

En relación con las posibles soluciones, el 31% de los entrevistados considera que las penas deben ser mayores, el 26% que se debe invertir más en educación pública y el 23% cree que debe trabajarse contra las mafias y corrupción policial. Es importante destacar cómo la presencia de más policías y equipos solo obtuvo el 7% de las respuestas.

En relación con el desempeño de las fuerzas de seguridad, el estudio relevó la consideración que tiene los bonaerenses respecto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, las nuevas policías locales y las fuerzas federales.

Respecto de la Policía Bonaerense, las mejores calificaciones están en los municipios de Almirante Brown (48%), Ezeiza (46%) y Vicente López (37%), muy por arriba del promedio de todo el Gran Buenos Aires en donde la policía provincial cuenta con el 22% de imagen positiva. Como contraposición, en los municipios de Tres de Febrero (13%), Malvinas Argentinas (12%) y José C. Paz (11%) es donde peor nivel de aprobación cuentan las fuerzas de seguridad provinciales.

En el caso de la policía local, en algunos casos la ciudadanía mantiene percepciones similares, pero en otros se notan fuertes contrastes. Ezeiza y Vicente López mantienen buenas evaluaciones para ambas fuerzas, pero en el caso de Almirante Brown la evaluación positiva de la policía local se reduce al 23% frente al 48% de la policía bonaerense.

En sentido inverso, en San Isidro la policía local cuenta con una evaluación positiva del 53% frente al 33% de la policía bonaerense. Del mismo modo, en Tigre la policía local cuenta con el 40% de evaluación positiva frente al 25% de la policía provincial. En San Miguel, 39% frente al 28% respectivamente.

Además de la creación de la Policía Local, los mejor conocidos como "pitufos", otras de las iniciativas que ha tomado el Gobierno para reforzar la seguridad pública fue la asignación de fuerzas federales en distintos distritos. En ese sentido, la Gendarmería Nacional es la fuerza mejor evaluada por los ciudadanos metropolitanos (42%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.