La gira del Papa
"Miedo a una guerra nuclear"
El Papa Francisco lanzó una advertencia sobre la amenazas nucleares de Trump y Kim Jong Un. "Estamos al límite", señaló. También dijo que "no será muy difícil" su viaje a Chile, a pesar de las amenazas.

El Papa Francisco consideró hoy que el viaje que inicia a Chile "no será muy difícil" dado que es un país en el que vivió y conoce muy bien, y en otro orden admitió que tiene "verdadero miedo" de que se origine una guerra nuclear en el mundo.

De buen humor y ánimo, el pontífice conversó a bordo del avión que lo traslada a Santiago con los 70 periodistas que lo acompañan en la gira, entre ellos el enviado de la agencia Télam.

"Me dijeron que este es el vuelo directo más largo que tiene Alitalia", saludó el pontífice a poco del despegue del aparato a las 8.54 de Roma (las 4.54 de la Argentina) y con los que sobrevolará su Argentina natal durante algo más de dos horas.

"Gracias por su trabajo que será duro: tres días en un país y tres días en otro", planteó Jorge Bergoglio a los periodistas al iniciar su sexta gira en América Latina, en la que estará en Chile hasta el jueves 18 y luego en Perú hasta el domingo 21.

"Para mi no será tan difícil en Chile, porque estudié ahí un año, tengo tantos amigos que conozco. En cambio en Perú conozco menos: fui dos, tres veces por acuerdos y encuentros", aseveró el obispo de Roma tras tomar el desayuno (fiambres y quesos italianos) en el asiento 1C del Boeing 777, en el que tiene previsto recorrer 15.123 kilómetros.

"¿Qué recuerdos tiene de sus años en Chile?", lo consultó en medio de los saludos la enviada de un canal de TV chileno. "El terremoto del año 60. Lo viví y vi el espíritu de solidaridad de los chilenos, y es algo que usaré en uno de mis discursos", adelantó Bergoglio, que en cambio prefirió sonreír en silencio y no contestar cuando le preguntaron sobre las sensaciones que le producía sobrevolar Argentina por segunda vez como papa.

"Entramos justo por Santiago del Estero", le dijo al enviado de Télam sobre su paso por el espacio aéreo nacional.

Durante el vuelo, Francisco se permitió bromear con los periodistas y especialmente se divirtió con los chilenos. "Los mismos chilenos me contaron un secreto pero no lo repitan: Chile es una franja de tierra que se agarra de la Cordillera para no caer al mar", sentenció, y despertó las risas de la enviada de uno de los diarios del país transandino, a quien le bendijo una foto en la que aparece con sus siete hijos.

"Descansen, es un vuelo largo y cansador", agregó luego, en el momento en el que el avión sobrevolaba España con sus 101 pasajeros a bordo, incluyendo cronistas, el séquito papal y la tripulación.

Enseguida, bromeó con la enviada del canal católico Italiano TV2000 sobre sus secretos de cara a una gira en la que dará 23 discursos en menos de una semana: "no voy a una médica, voy a una bruja", le dijo.

Marcadamente afectuoso con los colegas de los dos países que visitará, Francisco recibió también una Virgen de Luján y un "retablo de San Marcos" de una enviada peruana. "Es una especie de altar portátil hecho de forma artesanal en madera y que muestra la mezcla de la tradición católica con la cultura andina del país", explicó luego la periodista a Télam.

En su paseo por el avión a 10.000 metros de altura, Francisco recibió también un folleto que recopila todas las frases que como pontífice le ha dedicado a su abuela Rosa. "Ahí está la vieja", bromeó con una enviada española antes de prometerle a un periodista de Puerto Rico que rezará por su familia, que quedó en la isla caribeña y aún sin luz tras los huracanes de 2017.

Pero el Papa tuvo también un momento de seriedad y reflexionó sobre una imagen que repartió a todos los periodistas con la que quiso simbolizar "el fruto de la guerra", y que ya había dado a conocer a través de las redes sociales vaticanas el 31 de diciembre pasado.

"Esta la encontré de casualidad, fue tomada en 1945. Atrás están los datos. Es un niño, con su hermanito muerto en la espalda, esperando turno frente al crematorio en Nagasaki (Japón) después de la bomba", describió la imagen sacada por el fotógrafo Joseph Roger O'Donnell.

"Me conmovió cuando la vi. Sólo quise escribir ‘el fruto de la guerra' y pensé en hacerla imprimir y darla, porque una imagen así conmueve más que mil palabras. Por eso quise compartirla con ustedes", planteó.

En ese contexto, al saludarse con una enviada del diario romano Il Messaggero repitió el temor ante una tercera guerra mundial que expresó en diciembre pasado al regreso de su viaje a Myanmar y Bangladesh.

"Tengo miedo verdadero de la posibilidad de una guerra nuclear, estamos al límite", dijo, antes de pedir una vez más "destruir las armas nucleares", antes de volver al asiento 1C en el que terminó de repasar los cinco discursos previstos para mañana en la capital chilena. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariangel
    15/01/18
    18:48
    que le vaya a dar uno de sus inutiles sermones pastorales a kim jung un y le mande un rosario a trump a ver que onda
    Responder
  • 1
    15/01/18
    16:13
    ¿no le tenes miedo a los pederastas pedofilos de tu secta? ¿no queres hablar de eso?
    Responder
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.