Chile
El Banco Mundial alteró los índices sobre Chile para perjudicar a Bachelet
Paul Romer, economista de la entidad, reconoció que los indicadores se vieron disminuidos "debido a motivos políticos".

Un escándalo de proporciones amenaza la ya deteriorada reputación del banco Mundial. El economista jefe de la entidad, Paul Romer, reconoció este sábado en una entrevista con el Wall Street Journal, que en efecto el Banco Mundial modificó los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile durante 2006, afectando directamente el período presidencial de la socialista Michelle Bachelet.

"Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera", reconoce el funcionario.

Piñera, que sucedió a Bachelet en su primer mandato y lo volverá a hacer ahora, acaba de ser electo gracias a una campaña que tuvo como eje cuestionar la baja productividad económica del mandato de la todavía presidenta, que encaró una serie de reformas para corregir la extrema desigualdad de Chile.

La revelación viene a abonar la teoría de queines sostienen que tanmto el Banco Mundial como el FMI suelen favorecer en sus informes a los gobiernos de corte neoliberal y boicotear a aquellos que se apartan de ese ideario. El Banco Mundial afirmó la semana pasada que este año la economía argentina crecerá un 3 por ciento.

Como era previsible, la impactante revelación motivó la renuncia de la presidenta: "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", señaló Bachelet, que además tiene una destacada trayectoria en organismos multilaterales.

Romer pidió disculpas por la manipulación y anticipó que se corregirán los datos y recalcularán los rankings nacionales de competitividad en el informe Doing Business, al menos cuatro años hacia atrás.

El ranking global de Chile varió de manera constante desde 2006, donde el puesto de Chile fluctuó entre el puesto 25 y 57, dependiendo de si gobernaba Bachelet o el derechista Piñera. Durante el mandato de Bachelet, el lugar en el ranking "Doing Business" bajó constantemente. En contraste con el período de Piñera, donde los índices volvieron a subir.

"Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión", afirmó Romer en su diálogo con el diario neoyorquino.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Durante 2014 se agregaron nuevos factores a la metodología con la que se elaboraba este ranking. Lo que ocasionó una nueva caída. Resultados, que según explicó la autoridad del Banco Mundial, fueron ocasionados por los nuevos componentes añadidos, y "no por los cambios en el ambiente empresarial chileno".

Cambios en la elaboración, que según señala el Wall Street Journal "parecen haber sido impulsados por motivos políticos".

"De acuerdo a las cosas que mediamos antes, las condiciones de negocios no empeoraron durante la administración de Bachelet", concluyó Romer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    aldus
    15/01/18
    12:12
    Así trabajan ellos. Así que lo del 3 por ciento de crecimiento para la Argentina durante este año, debe ser otro cuento.
    Este Romer (por un momento me lo confundí con ese modisto... Piazza) no sólo la cagó a Bachelet, sino que ahora tampoco tiene empacho en decir que lo hizo. Impunidad total.
    Responder
  • 1
    facebook-10213593994837293
    14/01/18
    11:59
    Que vergüenza esta burda manipulación. .. con razón le sacaron a patadas de todos los gobiernos socialistas...
    Responder
Noticias relacionadas
El Banco Mundial prevé 3% de crecimiento para la Argentina

El Banco Mundial prevé 3% de crecimiento para la Argentina

LPO
América Latina y el Caribe crecerá 2% este año. En el Cono Sur, Paraguay liderará el crecimiento económico.