Gobierno
Alonso prepara un dictamen que puede complicar a Etchevehere por el bono
El ministro le pidió a La Rural $1 millón para compensar su pérdida salarial, aunque al final cobró la mitad.

La Oficina Anticorrupción que preside Laura Alonso prepara un duro dictamen contra el ministro Luis Miguel Etchevehere por haber cobrado un "bono" de 500 mil pesos a la Sociedad Rural -una primicia de LPO- que podría generar un malestar en el propio gabinete de Mauricio Macri. 

Hasta ahora, en el Gobierno tuvieron la estrategia de salir a defender al ministro. El propio Marcos Peña debió hablar luego de que Etchevehere fuera denunciado penalmente y aseguró que no había "ningún problema de incompatibilidad".

Sin embargo, como publicó Clarín, Alonso ya no pudo evitar hablar del tema y confesó su "enorme incomodidad ética" por lo que se sabe hasta el momento, aunque aclaró que precisará mayores datos para tomar una definición.

Etchevehere había pedido 1 millón de pesos a la Sociedad Rural tras ser anunciado como ministro, aunque al final cobró la mitad

Según esa información, Alonso dará a conocer un dictamen que pondrá en apuros al Gabinete porque apunta de modo directo a Etchevehere, al considerar que el bono de $500 mil que le pagaron antes de asumir como ministro se trató de una "retribución excepcional" que no estaba prevista en su contrato de trabajo, agravado por su nueva función. 

Ante este escenario que se avecina complicado para el ministro, LPO pudo reconstruir que en realidad la solicitud de Etchevehere había sido el doble de dinero. 

El dirigente no dudó ni un instante cuando en octubre pasado Peña le ofreció ser titular de la cartera de Agroindustria -un cargo que ya se venía preparando para tener desde la asunción de Macri- pero había algo que no le cerraba: recibir un sueldo considerablemente menor al que tenía como presidente de la SRA. 

Por eso, una vez que fue presentado en conferencia de prensa como ministro, el dirigente había pedido que la "compensación" de su antigua entidad fuera de 1 millón de pesos.

La cifra no es aleatoria: como ministro de Agroindustria, Etchevehere cobra unos $140 mil por mes, mientras que como presidente de La Rural ganaba $240 mil. El tema es que le faltaban 10 meses para completar su tercer mandato como titular de la entidad.

Alonso prepara un dictamen que puede complicar a Etchevehere por el bono

Por eso lo que intentó -según reconstruyó LPO a partir de varias fuentes- es que la entidad que presidió durante cinco años (2012/2017) se haga cargo de esa diferencia de $100 mil por mes por el equivalente a 10 meses que le restaban como presidente (en total da $1 millón).

Por obvias razones, pidió que el millón de pesos le sea abonado por adelantado en un solo pago lo que se enmarcaría, de igual manera, en el delito de "dádivas" establecido en el artículo 256 del Código Penal.

Como el "pedido" o más bien exigencia de Etchevehere a la SRA fue tan inapropiado, se llegó a una votación en tiempo récord en la Comisión Directiva que terminó ganando el ministro por apenas tres votos y que ahora dividió por completo a la entidad.

La revelación de LPO tuvo tal impacto que se generaron todo tipo de contradicciones. En primer lugar en la SRA intentaron explicar que se trataba de una "contingencia impositiva". Pero al rato comenzaron a hablar de una "liquidación final de haberes".

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, también tuvo que salir a intentar explicar lo inexplicable ante la rebelión que hay en los pasillos de la sede de la calle Florida y en las filiales del interior donde exigen que Etchevehere devuelva los $ 500 mil.

En ese marco y tras la defensa de Peña, Alonso se apuró y comunicó que "no encontró incompatibilidad" en el pago del bono a Etchevehere. Algo que quedaría desmentido en su próximo informe. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    dariush
    15/01/18
    13:03
    Como dice Aldus, si no tenés numerosas causas abiertas (preferentemente procesamientos en firme), no podés entrar en esta cofradía de mafiosos y ladrones.
    Lo de Etchevehere es difícil de explicar, dado que es resistido hasta por los parásitos de la SR (siempre llorando miseria, y mendigando que no les cobren impuestos, para juntarla por debajo con pala, y sacarla afuera), salvo que tenga algún mandado puntual para hacer (es conocido por su brutalidad y falta de escrúpulos), del que nos enteraremos cuando ya sea tarde, con los predecibles perjuicios para la mayoría. Alonso, como siempre ha hecho, espera directivas directas del entorno de Macri (no digo Macri, porque para mí a esta altura está pintado, y lo usan como mascarón -creo que los acontecimientos lo superan, y los que controlan el proceso, lo pasaron al costado); si no hay orden directa de bajarlo, va a continuar discurriendo que sí, que no, que quizás...
    Responder
  • 11
    aldus
    15/01/18
    12:08
    Yo no sé de qué se asombran. ¿Qué diferencia hay entre Etchevehere, Quintana, Lopetegui, Peña, Luis Caputo, Duchovne, Sturzenegger, Dietrich, Patricia Bullrich, Alonso, Aguad y un largo etéctera de funcionarios de este gobierno, incluido el mismísimo Macrì, delegado de la mafia calabresa?
    Son todos una manga de impresentables, inútiles, ignorantes, corruptos y reverendos hijos de puta.
    Lo de Etchevehere es nada comparado con el resto, porque la guita extra para este tipo no sale de nuestro bolsillo, sino de la Sociedad Rural. Como la Shell, JP Morgan y numerosos fondos buitres que sponsorean a nuestros ministros no hacen un escándalo por unos dólares de más o de menos, entonces no nos enteramos y está todo bien.
    Es lo que tenemos. Lo que hemos conseguido gracias a los boludos que votaron a esta banda. Y el país no tiene solución, salvo que reviente por los cuatro costados y se empiece a hacer de nuevo. Además, el país ya no es el mismo de hace 50 años. Es completamente diferente (para peor) en lo cultural, lo étnico, lo económico, lo social... Una mierda.
    Responder
  • 10
    mariano rey
    15/01/18
    11:22
    Laurita en el exclusivo Resort Ezeiza Jail ya te están esperando. A vos a la alcohlica de pato, y a Gabi. .Para Heidi y Caro habrá lugar en Melchor Romero.
    Responder
  • 9
    lmrzcp
    14/01/18
    19:46
    un patriota el tipo, como empresario rural seguro un desastre si se fija tanto en el sueldito, quiere decir que del campo ni ahi, ni verguenza, si le queda que renuncie
    Responder
  • 8
    facebook-10214255843899158
    14/01/18
    15:25
    Asco que todavía siga siendo ministro. Apenas asumió su propia hermana lo denunció. Y encima después le dan un "bono" de medio millón de pesos déjate de joder no pueden seguir defendiendolo
    Responder
  • 7
    dotcom
    14/01/18
    11:05
    Che Facebook 6206 o como te llames, querés tapar el sol con la mano, Juaaaaaaaaa.....oime troll de locutorio, seguí escribiendo boludeces q tu patrón Mugricio Blanqueador Garcri te premia con el 41% de inflación en el 2016 y con el 25% en el 2017, además te beneficia, si sos jubilado, con una "reforma provisional" y te garca con la fórmula de actualización de haberes, además te saca la guita aumentando los servicios y los combustibles......Gil de cuarta, globoludin de décima!!!!! Juaaaaaaaaa
    Responder
  • 6
    dotcom
    14/01/18
    07:56
    Che Facebook 6206 o como te llames, salame de cuarta, en tu comentario me tratas de chanta por lo de etchevehere, vos se nota que tapas el sol con la mano, jajajaaaaaaaa...... Seguí escribiendo pavadas que Mugricio Blanqueador Garcri te premia con el 41 % de inflación en el 2016 y con el 25% en el 2017 y te aumenta los servicios y si sos jubilado te garco con la actualización de tus haberes, o serad troll
    Responder
  • 5
    facebook-364042564006206
    13/01/18
    20:33
    Todos hablan y kakarean criticando, pero en 2años estos hicieron mas q cualquier gob Peronista -K en 28 años,le guste o no, la gente quiere ver a todo los corruptos presos los que nos robaron a todo los Argentinos se llamen policias, jueces,fiscales, militares, ministros, ex pte ,sindicalista, familiares, empresarios y testaferros,Todos son complices de que hoy ARG halla perdido su lugar como una de las 6 POTENCIAS MUNDIALES y que su moneda no valga ni para papel higenico en otro paises
    CHE DOTCOM O COMO TE LLAMES, SI SABES ALGO DE ETCHEVERE ANDA A LA JUSTICIA Y DENUNCIALO Y NO HABLES POR CUENTOS ESO SI LLEVA PRUEBAS ¡CUANTO CHANTA !!!OJO ECHEVERE NO ES SANTO DE MI DEVOCION !
    Responder
  • 4
    juguete de lobos
    13/01/18
    20:00
    Serie-uno, y los que se llenaron la boca con la indignación moral frente a los que robaban ahora se creen con derecho a robar para resarcir el robo anterior. O sea, hay un robo condenable y hay un robo moralmente bueno. Ustedes son la misma bosta.
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    13/01/18
    17:55
    ¡Qué impresentable! Resulta que antes para acusar a cualquier miermbro del kichnerismo le salía fuego por los ojos y un discurso inflamado de indignación. Y ahora que el acto de corrupción es tan evidente que no se puede tapar con un dedo, sufre de "incomodidad ética". ¿De que tacho de basura salió este engendro llamado Laura Alonso?
    Lo que va quedando cada vez más al descubierto es que el discurso ético de los macristas ha sido simplemente una estrategia de campaña para captar el voto de los globoludos, que ahora sí son más globoludos que antes...
    Responder
Noticias relacionadas
Peña tuvo que salir a defender el bono a Etchevehere

Peña tuvo que salir a defender el bono a Etchevehere

LPO
Tras la denuncia penal contra el ministro, el jefe de Gabinete dijo que "no hay incompatibilidad".

Denuncian a Etchevehere por el bono y piden allanar La Rural

LPO
La presentación, basada en la primicia de LPO, es por "dádivas, negocios incompatibles y administración fraudulenta".
Quiénes son los 14 directivos de La Rural que aprobaron el bono a Etchevehere

Quiénes son los 14 directivos de La Rural que aprobaron el bono a Etchevehere

LPO
La cúpula de la entidad apoyó el pago de medio millón de pesos al ministro. La lista completa.